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Senado inicia curso de Lengua de Señas Colombiana

Bogotá D.C., marzo 7 de 2019 (Prensa Atención Ciudadana).- Con la presencia de más de 30 funcionarios de planta y de las diferentes UTL del Senado de la República, se dio inicio el pasado miércoles al curso de Lengua de Señas Colombiana, el cual busca que los colaboradores aprendan las bases de este idioma, con el fin de brindar un servicio de calidad a las personas sordas que visiten el Senado.

El taller, que se da en cumplimiento al Plan Institucional de Capacitación 2009, lo adelanta la Sección de Selección y Capacitación del Senado con el apoyo de la Unidad de Atención Ciudadana. 

“En el Plan Institucional se detectó una necesidad apremiante en el diagnóstico de la socialización y divulgación de la Lengua de Señas, esto con el fin de que los funcionarios lo pongan en práctica dentro de la Organización y en su vida cotidiana”, afirmó Claudia Pabón, jefe de la Sección de Selección y Capacitación del Senado.

Con ejercicios teóricos y prácticos, Anyie Gonzales, una persona sorda que trabaja en la Dirección General Administrativa del Senado,  con apoyo de Daniel Baquero, intérprete en lengua de señas de la Unidad de Atención Ciudadana -UAC-, no solo enseñan los fundamentos iniciales de este idioma sino además sensibilizan a los asistentes al ponerlos en el lugar de una persona sorda, esto con el fin de que entiendan la importancia de la accesibilidad y la inclusión de las personas sordas a los procesos de la Entidad.

 

“Estamos en la obligación, no de que las personas sordas se adapten a nosotros, sino que nosotros nos adaptemos a ellos”, afirmó Daniel Baquero durante el desarrollo de la capacitación. 

Según la Federación Nacional de Sordos en Colombia –FENASCOL-, en el país hay más de 450 mil personas sordas, es por ello que el Senado ha puesto como prioridad la inclusión integral de esta población.

El taller teórico práctico se adelantará hasta el próximo 15 de marzo en las instalaciones de la Biblioteca del Senado. Posteriormente se realizarán otras capacitaciones, con un nivel más avanzado, para funcionarios responsables de la atención a las personas sordas mediante el Centro de Relevo. 

 

 

 

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Plan Institucional de Capacitación, PIC 2019, en el Congreso de la República

Bogotá D.C., febrero 25 de de 2019.- (Prensa Senado)En nuestro ordenamiento constitucional, el servicio al ciudadano es un fin esencial del Estado y el artículo 2° de la Constitución Política de 1991,  vincula la prosperidad general y la realización de todos los principios, derechos y deberes constitucionales con el buen servicio prestado por el Estado a sus asociados. 

 

En virtud del Plan Institucional de Capacitación, PIC 2019, la Sección de Selección y Capacitación del Senado, conjuntamente con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,  está dictando el curso intensivo de Atención y Servicio al ciudadano, a un grupo de 25 funcionarios de planta, UTL, y contratistas de las áreas legislativa y administrativa de la entidad.

 

El objetivo es dar a conocer los Protocolos del Servicio al Ciudadano y los diferentes  canales de servicio dispuestos por el Senado de la República y lograr,  interactuar y mejorar  la interacción entre los servidores públicos y los ciudadanos.

 

La nivelación de conocimientos se realizará en la Sala de Juntas, localizada en el Edificio BCA, piso 14, en el horario de  9:00 am a 12:00 m,  los días  miércoles  20, jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27 y  jueves 28 de febrero de 2019.

 

La capacitación a nuestros empleados es uno de nuestros pilares.

 

 

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Reconocimiento en el Congreso de la República a los periodistas, por su labor

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2019 (Prensa Senado).- Las direcciones administrativas del Senado y la Cámara de Representantes, encabezadas, en su orden, por Astrid Salamanca, y María Carolina Carrillo Saltaren, en compañía de los secretarios generales del Senado, Gregorio Eljach, y de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla Serrano, y la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, celebraron el día del periodista, en el Congreso de la República.

 

Durante acto se reconocieron la labor y el trabajo realizado de una manera objetiva, ética, responsable, eficiente y eficaz, de los periodistas Vicente Silva, por sus logros como Director del Noticiero del Senado; Camila Zuluaga, como ejemplo profesional del periodismo; Javier Darío Restrepo como reconocimiento a una vida y trayectoria en el periodismo;  Ciro Linares por su aporte a la televisión colombiana, a través de Inravisión, ahora RTVC; Diego Molano por su labor como concejal y Hollman Morris, por su trayectoria en el periodismo.

 

Es de exaltar que el Congreso de la Republica, quiere fortalecer el periodismo y enviar un mensaje a las nuevas generaciones para que sigan el ejemplo de transparencia y objetividad propios de todo periodista.

 

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Reconocimiento en el Congreso de la República a los periodistas, por su labor

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2019 (Prensa Senado).- Las direcciones administrativas del Senado y la Cámara de Representantes, encabezadas, en su orden, por Astrid Salamanca, y María Carolina Carrillo Saltaren, en compañía de los secretarios generales del Senado, Gregorio Eljach, y de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla Serrano, y la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, celebraron el día del periodista, en el Congreso de la República.

 

Durante acto se reconocieron la labor y el trabajo realizado de una manera objetiva, ética, responsable, eficiente y eficaz, de los periodistas Vicente Silva, por sus logros como Director del Noticiero del Senado; Camila Zuluaga, como ejemplo profesional del periodismo; Javier Darío Restrepo como reconocimiento a una vida y trayectoria en el periodismo;  Ciro Linares por su aporte a la televisión colombiana, a través de Inravisión, ahora RTVC; Diego Molano por su labor como concejal y Hollman Morris, por su trayectoria en el periodismo.

 

Es de exaltar que el Congreso de la Republica, quiere fortalecer el periodismo y enviar un mensaje a las nuevas generaciones para que sigan el ejemplo de transparencia y objetividad propios de todo periodista.

 

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El Plan estratégico busca una entidad más moderna y transparente

Una labor que para generar valor en el ciudadano

 

Bogotá D.C. febrero 5 de 2019 (Prensa Senado).-La Jefe de la División de Plantación y Sistemas del Senado de la República, Diana Plata Arango, nos informó que han estado liderando junto con la Dirección General Administrativa, las tácticas del tercer año del Plan Estratégico del Senado, correspondiente al 2019.

 

Un congreso Abierto y Transparente:

La funcionaria manifestó que las acciones estratégicas del Plan, le apunta principalmente a un Congreso abierto y transparente, donde la Mesa Directiva cuenta con la mayor contribución, en busca que ciudadanía, se integre, participe y conozca la actividad de la entidad, en temas importantes como el de la rendición de cuentas, que se hace tanto en la parte Legislativa y la Administrativa.

 

Eficiencia en la parte Administrativa:

Asimismo, indicó que otra de las es tragedias es la búsqueda de la eficiencia, en la parte Administrativa del Senado, “en este sentido hemos incorporado acciones en el Sistema de Gestión de Calidad, en la revisión de los procesos, riesgos y los indicadores, para lograr ser más eficaces y eficientes”.

 

Sostuvo que con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG, buscan organizar el trabajo en las diferentes dependencias, para que éste, genere valor hacia el ciudadano. Con todo esto, se pretende crear el catálogo de servicios, caracterización del ciudadano en el punto de la rendición de cuentas, actualización de los procesos, entre otras acciones.

 

Modernización tecnológica de la entidad:

 

Igualmente, el plan está enfocado en la Modernización Técnica y de Seguridad de la Información, se aspira en este año, a tener todos los anexos técnicos, de lo que se requiere para para modernizar la conexión del Internet, equipos de cómputos, el Sistema de Gestión documental. Asimismo, se necesita de la modernizaran del Sistema de defensa de la entidad, para dar respuesta de manera eficiente en las demandas contra la entidad

 

Hacía una comunicación que le apunte a mejorar la imagen corporativa y unificar la información:

De igual manera trabajaran en las acciones que permitan mejorar las comunicaciones e imagen de la entidad, se contemplará la realización de una campaña para el manejo de la imagen corporativa, “trabajaremos para unificar el mensaje y la imagen corporativa, mediante un plan de comunicaciones, esto nos ayudará para fortalecer las comunicaciones internas y externas. Tenemos que cuidad la imagen de cómo salimos y cómo debemos comunicar las acciones buenas de la entidad, para que tengan un impacto hacia la ciudadanía”. Afirmó la jefe de Planeación y Sistema del Senado.

 

 

 

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