Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Convocatoria Jornada de Inducción y reinducción 

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles en el edificio nuevo del Congreso. 

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2017. (Comunicaciones Secretaría General).-Con el objetivo de iniciar al funcionario en su integración a la cultura institucional, familiarizarlo con el servicio público, instruirlo respecto de la misión, visión, objetivos, procesos, procedimientos de la institución y crear sentido de pertenencia hacia la misma, se convoca a todos los funcionarios de planta, UTL y contratistas, a participar en esta primera jornada de inducción y reinducción. 

La jornada constará de un primer módulo de direccionamiento estratégico, mapas de procesos, gestión de calidad y sistemas tecnológicos entre otros; y un segundo módulo que contará con la conferencia “Cómo embarrarla y ser feliz” que pretende generar hábitos, metodologías y estrategias para encontrar la felicidad y ser auténticos.     

El evento es organizado por la Secretaría del Senado, la Dirección administrativa y la sección de Selección y capacitación y se llevará a cabo en el auditorio Luis Guillermo Vélez, del edificio nuevo del Congreso a partir de las 9: 00 éste próximo miércoles 2 de agosto. 

 

 

            

 

0
0
0
s2sdefault

Continúa capacitaciones a funcionarios del Congreso 

La capacitación estaba dirigida a funcionarios de planta y Unidades de Trabajo Legislativo de Cámara y Senado.

Bogotá D.C., julio 10 de 2017 (Unidad de Atención Ciudadana del Congreso). Esta capacitación fue organizada por la Secretaría General de Senado, la Dirección General Administrativa de la Corporación, División de Personal de Cámara y la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso.

El objetivo es fortalecer el conocimiento a los funcionarios de las Corporaciones, en especial quienes dentro de sus funciones atienden de manera personal o dan respuesta por algún canal de comunicación, a usuarios en lo que tiene qué ver con las PQRSD.

La primera conferencia estuvo a cargo de Darío Moyano Gómez, asesor de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, quien explicó los términos para la atención a las PQRSD. Acto seguido, se dio un diálogo por parte de los asistentes al evento, con el que se aclararon las inquietudes que tenían y las que surgieron al respecto.

La segunda conferencia fue dirigida por Ángelo Valencia y Pablo Duarte del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), quienes a través de dinámicas muy prácticas y sencillas, lograron que los asistentes aprendieran aspectos básicos sobre la Lengua de Señas Colombiana, tales como saludar, indicar que en qué le puedo servir, agradecer entre otros.

De igual forma hicieron saber a los asistentes a la capacitación lo que siente una persona sorda cuando se encuentra con barreras de comunicación, mayormente en oficinas públicas donde requieren hacer algún trámite o acceder a algún servicio.

 Esto sirvió para que la Coordinadora de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, Mónica Patricia Vanegas Montoya, diera la buena noticia y así fue tomada por parte de INSOR, que el Senado ya realizó la capacitación e instaló la plataforma de Centro de Relevo, que sirve como herramienta, para que cuando una persona sorda acuda a la Corporación, el funcionario se conecte a través de este medio y de manera virtual se resuelve satisfactoriamente sus inquietudes.

La tercera conferencia fue sobre Lenguaje Claro y estuvo a cargo de Brigitte  Quintero y Armando Antonio Gómez Páez, del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Al igual que en otras capacitaciones sobre el tema, enfatizaron sobre la importancia de la calidad de respuesta que se le debe dar a los usuarios, que debe ser en lenguaje claro y sencillo, oportuno y simplificado en lo posible. 

 

0
0
0
s2sdefault

Toma posesión como senador Roberto “El Chontico” Ortiz 

Reemplaza a la senadora Sofía Gaviria durante su licencia de maternidad 

Bogotá D.C., 05 de julio de 2017. (Comunicaciones Secretaría Senado). El ex congresista y empresario liberal, excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz se posesionó como nuevo senador de la República hasta el mes de noviembre en reemplazo de la senadora Sofía Gaviria por su licencia de maternidad. 

 

“El Chontico” llamado así por sus seguidores debido a su amplia popularidad forjada a través de años de trabado social en el Valle del Cauca, fue la segunda votación más alta en las pasadas elecciones a la alcaldía de Cali. Su propuesta de “Por la gente me la juego toda” obtuvo cerca de 180.000 votos y sus propuestas son encaminadas al trabajo por los adultos mayores, la juventud, las personas en condición de discapacidad, en deportes, alimentación escolar, participación ciudadana y movimientos políticos. 

 

Este especialista en Alta Gerencia es conocido ya en el Congreso, pues fue Representante a la Cámara hasta el 2014. Presentará tres iniciativas ante el Legislativo durante su estadía y son pertinentes a su labor social que siempre lo ha acompañado. 

 

Un proyecto es la creación de la creación del Policía Escolar para proteger los niños y niñas de temas de drogadicción, de criminalidad y de prostitución infantil; el segundo proyecto pretende darle herramientas a los Alcaldes de Colombia para la creación del Banco de las oportunidades, atacar el gota gota y evitar el empobrecimiento de los más vulnerables; y un tercer proyecto que daría subsidios de vivienda a las personas que lo necesitasen e impediría que en caso de no poder seguir pagando la deuda los bancos no se queden con el dinero ahorrado. 

 

Entre las prioridades del “Chontico” siempre las temáticas como salud, educación y protección a las comunidades vulnerables. Como líder del liberalismo social, fue autor del Estatuto de la Ciudadanía Juvenil, de leyes para el desarrollo de la Universidad del Pacífico y de la Unidad Central del Valle del Cauca y de la Ley de homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen, en el centenario de su nacimiento (2013).

 

0
0
0
s2sdefault

1.343 Personas visitaron  al Congreso el mes de mayo

Entre estudiantes de bachillerato,  universidades y grupos organizados de ciudadanos de Colombia y otros países. 

Bogotá D.C., junio 6 de 2017.- (Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso). Mayo de 2017, ha sido uno de los meses que más visitantes ha recorrido la Casa de la Democracia de Colombia, es muy grato ver como cada día crece más el interés de rectores y profesores de colegios y universidades porque sus estudiantes conozcan de primera mano la historia del Congreso, al igual que sus instalaciones, el trámite legislativo y sobre la arquitectura del Capitolio Nacional.

La Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso, con el apoyo de las fundaciones Domopaz y Hanns Seidel, brindan la mejor atención a los visitantes, con el equipo de sus funcionarios entre los que se encuentran Historiadores, Abogados, Politólogos, Comunicadores Sociales y profesionales de otras áreas a fines.

Al finalizar cada recorrido, con base en algunas entrevistas que se realizan a ciudadanos, estudiantes y profesores, se puede determinar que los visitantes se van con una mejor impresión del Congreso y con el deseo de regresar para fortalecer los conocimientos que adquieren mediante la visita guiada.

Los colegios que visitaron el Congreso en el mes de mayo fueron: 

Colegio Luis Felipe Pinto de Prado Tolima, Colegio Ciudad Latina de Soacha Cundinamarca, Colegio Divino Niño de Tocancipá Cundinamarca, Colegio Villa Magdala de Bogotá, Colegio INCODELCA de Corinto Cauca, Colegio Emilio Cifuentes de Facatativá Cundinamarca, Instituto Superior Cooperativo de Bogotá, Liceo Normandía de Bogotá, Colegio Santa Rosa de Lima de Suárez Tolima, Colegio Himalaya de Facatativá Cundinamarca, Colegio Colina Campestre de Sincelejo, Colegio Alemán de Cali, Colegio Gabriela Mistral de Melgar Tolima, Colegio Marsella de Bogotá.

Universidades  

Universidad Santo Tomás de Villavicencio, Universidad CESA de Bogotá, Universidad Externado de Colombia de Bogotá, Universidad del Rosario de Bogotá, Universidad La Gran Colombia de Bogotá, Universidad Autónoma de Bucaramanga de Bucaramanga, Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín dos veces con diferentes facultades, Universidad Católica de Oriente de Rionegro, Universidad de Pamplona de Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Ibagué, Univesridad Cooperativa de Colombia de Barrancabermeja Santander, Universidad del Atlántico de Barranquilla Atlántico, Universidad Federal do ABC de Brasil, Universidad de Pamplona de Pamplona Norte de Santander, de Florencia Caquetá, Universidad del Cauca del Cauca, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Universidad Cooperativa de Ibagué Tolima, Universidad de los Andes Bogotá, Universidad del Magdalena de Santa Marta Magdalena, Universidad de Santander de Bogotá, Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña Norte de Santander, Universidad de Medellín de Medellín Antioquia, Universidad de Cartagena de Cartagena Bolívar, Universidad de Cartagena - Univ. De Baja California de Cartagena – México, Escuela de Administración Pública, ESAP de San José del Guaviare.

Grupos organizados  

Grupo Organizado de Empresarios Judíos de Israel – Bielorusia, Grupo Organizado de Subachoque Cundinamarca, Grupo Organizado de Vitotá Cundinamarca, Grupo Organizado de Bogotá D.C, Grupo Organizado de Venezuela – Bogotá, Grupo Organizado de España – Cartagena.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

“Nos vamos con una mejor imagen del Congreso” estudiantes de la ESAP de San José del Guaviare 

Bogotá D.C., mayo 30 de 2017 (Unidad de Atención Ciudadana del Congreso).- Estudiantes de cuarto semestre de Administración Pública de la ESAP de San José del Guaviare, recorrieron los principales patios y recintos del Capitolio Nacional.

En la visita guiada, los estudiantes y profesor estuvieron acompañados por funcionarios de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, quienes les expusieron durante el recorrido la historia de la Casa de la Democracia colombiana, del Capitolio Nacional, del Edificio Nuevo,  de Colombia, acerca de la arquitectura y sobre trámite legislativo.

“Nos vamos con la mejor impresión y una mejor imagen del Congreso de nuestro país, hemos aprendido cuáles son las principales funciones de quienes aquí nos representan, sobre la historia y sobre la arquitectura del edificio, estamos invitados a Plenaria de Cámara y Senado y esto va a fortalecer aún más nuestros conocimientos” dijeron los estudiantes y el profesor Edilberto Olaya Murillo.  

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III