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Continúa capacitaciones a funcionarios del Congreso 

La capacitación estaba dirigida a funcionarios de planta y Unidades de Trabajo Legislativo de Cámara y Senado.

Bogotá D.C., julio 10 de 2017 (Unidad de Atención Ciudadana del Congreso). Esta capacitación fue organizada por la Secretaría General de Senado, la Dirección General Administrativa de la Corporación, División de Personal de Cámara y la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso.

El objetivo es fortalecer el conocimiento a los funcionarios de las Corporaciones, en especial quienes dentro de sus funciones atienden de manera personal o dan respuesta por algún canal de comunicación, a usuarios en lo que tiene qué ver con las PQRSD.

La primera conferencia estuvo a cargo de Darío Moyano Gómez, asesor de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, quien explicó los términos para la atención a las PQRSD. Acto seguido, se dio un diálogo por parte de los asistentes al evento, con el que se aclararon las inquietudes que tenían y las que surgieron al respecto.

La segunda conferencia fue dirigida por Ángelo Valencia y Pablo Duarte del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), quienes a través de dinámicas muy prácticas y sencillas, lograron que los asistentes aprendieran aspectos básicos sobre la Lengua de Señas Colombiana, tales como saludar, indicar que en qué le puedo servir, agradecer entre otros.

De igual forma hicieron saber a los asistentes a la capacitación lo que siente una persona sorda cuando se encuentra con barreras de comunicación, mayormente en oficinas públicas donde requieren hacer algún trámite o acceder a algún servicio.

 Esto sirvió para que la Coordinadora de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso, Mónica Patricia Vanegas Montoya, diera la buena noticia y así fue tomada por parte de INSOR, que el Senado ya realizó la capacitación e instaló la plataforma de Centro de Relevo, que sirve como herramienta, para que cuando una persona sorda acuda a la Corporación, el funcionario se conecte a través de este medio y de manera virtual se resuelve satisfactoriamente sus inquietudes.

La tercera conferencia fue sobre Lenguaje Claro y estuvo a cargo de Brigitte  Quintero y Armando Antonio Gómez Páez, del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Al igual que en otras capacitaciones sobre el tema, enfatizaron sobre la importancia de la calidad de respuesta que se le debe dar a los usuarios, que debe ser en lenguaje claro y sencillo, oportuno y simplificado en lo posible. 

 

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