Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Personal del Senado se capacita en transparencia y apertura legislativa

En el marco de la semana internacional de Parlamento Abierto[1], y con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en Colombia (NDI Colombia), miembros del Comité de Rendición de Cuentas del Senado de la República recibieron capacitación en temas de transparencia y apertura legislativa.

 

La capacitación fue brindada por el Khemvirg Puente, experto en estudios políticos y legislativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en  Ciencias Sociales por el Colegio de México. En su país, el Dr. Puente ha contribuido a la profesionalización de legisladores federales y locales mediante cursos de formación en más de 20 entidades. Así mismo, sus múltiples trabajos académicos han sido incorporados por el Congreso de México a importantes reformas políticas y otras disposiciones en materia de transparencia legislativa.

 

El propósito de la reunión fue contextualizar a los asistentes sobre los nuevos desafíos de las instituciones legislativas en un mundo interconectado, donde los ciudadanos cada día exigen mayor y mejor información sobre todos los asuntos públicos.

 

Puente presentó experiencias de varios Congresos del mundo sobre transparencia y rendición de cuentas.

 

En su discurso de posesión, el Presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, recalcó la importancia que para su gestión tienen los temas de transparencia y modernización, por lo cual considera fundamental que los equipos técnicos que día a día manejan los asuntos administrativos de la institución y la atención y comunicación con la ciudadanía identifiquen nuevas prácticas que se puedan poner en marcha y generen un diálogo directo con los ciudadanos sobre la labor legislativa.

 

[1] Del 12 al 18 de septiembre de 2016 se celebra la ¨Semana Internacional de Parlamento Abierto¨ (GLOW, por sus siglas en inglés – Global Legislative Openness Week),  y es un llamado a los Congresos del mundo a que se abran a la ciudadanía y rindan cuentas sobre su accionar.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III