Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Luis Fernando Bohórquez toda una vida dedicada a las artes

Entrevista con Luis Fernando Bohorquez, invitado especial por parte de la Biblioteca del Congreso Luis Carlos Galan Sarmiento para exponer sus obras a partir del 18 de agosto al 16 de septiembre de 2016.

 

Bogotá D.C., julio 22 de 2016 (Comunicaciones Internas).- La vida de Luis Fernando Bohórquez siempre ha estado vinculada al mundo de las artes. De sus 50 años de vida ha dedicado más de la mitad a la actuación y a las artes plásticas.

 

Egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, luego de dos años, sintió que le faltaba algo, por ello, en compañía de un amigo ingresaron a la Escuela de Teatro.

 

“Con vocación filosófica y con conocimientos de la escuela de arte dramático, me fui encarretando y ahí me deje agarrar por la actuación. Los tiempos de la escuela son los mejores del actor”, dijo este profesional de las tablas y las artes escénicas.

 

Su gusto por la escultura, se dio una vez cuando caminando por la calle se encontró un alambre, el cual hizo desplegar su inventiva.

 

“Y con este voy descubriendo líneas, cosas y de ahí desde tiempos de la escuela se fue desarrollando ese lenguaje de la línea, del espacio y del dibujo. No soy escultor, soy dibujante. Soy autodidacta, a pesar que leo mucho sobre arte sobre parte teórica de escultura, soy dibujante”, señala mientras moldea el alambre buscando darle forma.

 

“Trabajo con línea suelta en el espacio. Con una línea de un material. Esa línea queda un dibujo sin papel. Eso es un comienzo de la escultura porque cuando sacan los dibujos del papel ya tiene algo más material y más volumen”, explica.

 

Bohórquez ha encontrado en su taller una forma de desconectarse del mundo y afirma que las artes se unen dentro de su sensibilidad.

 

Él ha definido su forma de trabajo en la naturaleza, sobretodo en animales.

 

“Nosotros estamos acompañados en este mundo. Nuestra especie se considera única y poderosa. Cree que lo demás es adorno. Estamos acompañados de naturaleza y somos parte de ella. Los animales son lo más cercano a nosotros porque se mueven, están vivos y tienen forma. Adoro contemplar animales, entenderlos, cuidarlos, los árboles, viendo nubes, atmósfera. Mis temas son los que nos rodea, lo más obvio”.

 

Por ser unas obras que necesitan demasiado tiempo, Luis Fernando evita hacerlas por contrato o encargo.

 

“Para mí las obras más difíciles son las que son compromisos o van para una exposición, un encargo. Se me vuelve difícil porque me saca de zona de confort que es la meditación y que esto es un taller para estar relajado y hacer lo que quiera”.

 

En el desarrollo de una escultura perfectamente se pueden alcanzar las dos semanas porque “son de trabajo difícil, no son obras intelectuales y se necesita tiempo”.

 

Este artista ha tratado de utilizar diversos tipos de materiales para dar rienda suelta a su imaginación.

 

“Me encanta la cerámica y la arcilla. La madera me gusta pero no la sé trabajar tan bien. He comprado cosas máquinas para hierro sobretodo. Mi segundo material es la arcilla”, asegura.

 

Está muy satisfecho por el desarrollo cultural que ha tenido Bogotá, lo que la ha convertido en un destino obligado para aquellos amantes de las artes y las otras disciplinas

 

También el actor, de 50 años, ha expresado su complacencia por el apoyo que el Congreso de la República ha venido prestando a la cultura y las artes en Colombia

 

“Acercarnos al gobierno es la mejor manera de lograr las cosas porque se supone que son los que están trabajando para edificar la nación y las cosas. Ese acercamiento al Congreso es importante porque los gobernantes deben enterarse para poder legislar y de lo que está pasando y el pensamiento de la gente. A nivel de cultura y arte entre más nos acerquemos a ellos más van a comprender la necesidad de integrar”.

 

Insiste en que los gobernantes conozcan las manifestaciones y artistas podamos integrarnos de una forma más fluida al espectro social.

 

“El gobierno debe saber que somos trabajadores y tenemos que incluirnos socialmente. Aquí hay mucho esfuerzo, trabajo y necesidad de apoyo”, puntualizó este artista.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III