Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Conflicto de intereses, trabajo legislativo y control de asistencia legislativa: La información que más solicitan los ciudadanos

Bogotá, 22 de febrero de 2017 (Transparencia Senado).- Como un nuevo avance en materia de transparencia, lucha contra la corrupción, y acercamiento a la ciudadanía, fue visto el primer taller de identificación de datos abiertos realizado este martes por la Presidencia del Senado de la República, con apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, líderes de la política nacional de datos abiertos.

El propósito de esta primera actividad fue la de abrir un espacio de diálogo directo con la ciudadanía, que permitiera conocer –de primera mano– el tipo de información que considera de su mayor interés sobre el trabajo legislativo que realizan los 102 senadores.

Como resultado de este primer taller, los 54 participantes coincidieron en que la información relacionada con la declaración de conflicto de intereses; el estado actualizado de todos los proyectos de ley; la asistencia de congresistas; el cumplimiento de sus funciones; el presupuesto y la relación de gastos de cada uno de ellos; las investigaciones y sanciones que se encuentren en curso, y el proceso de votación y los resultados en tiempo real es la información que el Senado debería empezar a publicar bajo el formato de datos abiertos.

La implementación de datos abiertos –conocido como open data– permitirá a los ciudadanos el acceso a información específica, actualizada, y oficial, sobre el trabajo que realiza el Senado de la República, lo cual facilitará el seguimiento ciudadano a varios temas de interés general.

Pensando en ello, la Presidencia del Senado se dio a la tarea de preguntar a la ciudadanía, qué tipo de información genera mayor  interés  y cuál le presta mayor utilidad en el desarrollo para el cumplimiento de su función como veedor del Legislativo.

Para Fabián Hernández, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), “todo lo que se avance en tema de datos abiertos es positivo, porque el objetivo es que hayan ciudadanos más informados, responsables con sus decisiones para hacer rendir cuentas a sus elegidos”.

Por su parte, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que la publicación de dicha información no sólo permitirá a la ciudadanía estar al día en las actividades que hace el Congreso, “también acorta las distancias que existen entre la ciudadanía y los senadores”.

De hecho, Lizcano anticipó que todo está listo “para el lanzamiento este lunes de la aplicación móvil Mi Senado, en la cual los ciudadanos podrán tener acceso gratuito y en tiempo real, de toda la información que desde el Congreso se genere”.

Por último, el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, quien participó del taller, coincidió con Lizcano al decir que el uso de este tipo de tecnologías, permitirán al ciudadano “conocer de una mejor manera la labor legislativa y modernizar la Corporación”.

Los interesados en participar en este proceso de co-creación por un Congreso abierto y transparente pueden solicitar información el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III