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Senador Navarro busca contener uno de los males de Buenaventura, la tercerización laboral en los puertos

Comisión Tercera de Senado

Senadores de la Comisión Tercera coincidieron en señalar que lo ideal no es multar o sancionar a las empresas que estén cometiendo alguna falta relacionada con la tercerización laboral, es llegar a consensos que permitan mejorar la calidad de vida de los Bonaverenses.  
 
Bogotá D.C., mayo 23 de 2017 (Prensa Senado).- Seis días completa el paro cívico en el municipio de Buenaventura, de acuerdo con sus promotores, los casi 50 años de atraso del puerto colombiano que más le aporta al PIB por sus distintas operaciones, es una muestra de la poca intervención del Estado y de la desidia de los gobiernos Municipal y Departamental.

Y aunque el debate que tuvo lugar hoy en el seno de la Comisión Tercera sobre la formalización laboral en el puerto de Buenaventura, promovido por el senador Antonio Navarro (P. Alianza Verde), fue propuesto mucho antes que explotara el drama social en esa zona del país, cayó como anillo al dedo para tocar la realidad de la que ya está cansada  este municipio de la región Pacífica.

De acuerdo con el senador Navarro la tercerización y la informalidad laboral son uno de los cuatro motivos que le dieron forma al paro cívico, los otros son: la falta de un servicio de acueducto de calidad, la falta de hospital de tercer nivel y la corrupción que está sumiendo al puerto en el atraso.

En Buenaventura existen hoy cuatro puertos: la Sociedad Portuaria de Buenaventura – SPB (el más grande, mueve anualmente 11,3 millones de toneladas), la Sociedad Grupo Portuario (Muelle 13), Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. (SPIA), y la Terminal de Contenedores de Buenaventura (TC Buen).

Basado en un estudio para la OIT, aun no publicado, en el que se tomó como muestra la SPB, por ser la más representativa, el Senador citante explicó que en 2016 el 25% de los trabajadores de este muelle estaban vinculados a través de contratación a término indefinido, el 74% sin contratación estable, y el 85% sin protección social ni laboral.

“Son cerca de 4000 trabajadores que prestan sus servicios a la SPB y a otros 11 operadores, y de estos, 3000 están vinculados a través de 160 empresas que tercerización la mano de obra”, señaló el Senador. Añadió que entre 2012 y 2016 el Ministerio de Trabajo ha impuesto 96 sanciones por incumplimiento de normas laborales por un valor superior a los tres mil millones de pesos, y por intermediación laboral, en los años 2012 y 2016, 15 sanciones por más de $11.500 millones.

Resaltó además que la lucha por la formalización laboral no es nueva. Desde el 2010, con la firma del TLC con Estados Unidos, explicó Navarro, se llegó a un acuerdo previo por exigencias de los congresistas demócratas en el sentido de establecer multas para quienes transgredieran, y condonación para quienes hicieran acuerdos de formalización, además de prohibir las cooperativas de trabajo asociado. Esto se reforzó en el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, además de la Ley 1610 de 2013 y la Resolución 321 de 2013.

Luego en 2014 los trabajadores le hicieron una propuesta de formalización laboral a la SPB y a otros operadores, pero no obtuvieron respuesta de los empleadores. Luego, en 2015 la OIT hizo 3 propuestas de formalización laboral, que tampoco tuvieron eco. El último intento de formalización fue el 13 de enero de 2017; se reunieron la exministra de Trabajo, Clara López, directivos y representantes de la sociedad portuaria, operadores portuarios y organizaciones sindicales de Buenaventura.

De este encuentro surgió una propuesta que revive nuevamente el senador Navarro y la pone sobre la mesa para que la actual ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la impulse desde el Gobierno Central. La propuesta consiste en:

Formalizar a un total de 985 trabajadores, con contratos directos e indefinidos, de un total de 1.560 trabajadores indirectos que realizan actividades de bracero (estiba de camión), estiba marítima, estiba terrestre, tarja y winche. “Otro grupo de trabajadores (alrededor de 600) serán vinculados de acuerdo con las necesidades de operación, con vocación de permanencia. Lo la SPB debe aplicarse para todos los otros operadores de ese puerto y para los otros 3 puertos y sus operadores”, explicó el Senador. Propuso además que en Buenaventura debe existir una Dirección Territorial Especial de Trabajo.

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