Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado exalta labor del Rector de la Universidad Tecnológica de Antioquia

Como reconocimiento a la labor educativa por más de 30 años al servicio del departamento de Antioquia y del país.


Bogotá. D.C. marzo 15 de 2017(Prensa Senado). – Por iniciativa del senador Juan Carlos Restrepo (Partido Cambio Radical), en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, se confirió la Orden del Congreso de Colombia, en el Grado de Caballero, al Rector de la Universidad Tecnología de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, por su contribución al desarrollo de la educación superior en Colombia y como gestor de los procesos académicos.

 

El congresista dijo que es un merecido reconocimiento por los esfuerzos y aportes a la academia, y a quien, a pesar de las dificultades de su niñez, se dedicó a la actividad académica. “Es meritorio, que hombre como Portocarrero, posicionen en alto la educación superior del país, especialmente por su dedicación, a esta labor”, afirmó Restrepo.

 

Portocarrero Sierra, es oriundo del Municipio de Tumaco, departamento de Nariño, es Administrador de Empresa de la Universidad Cooperativa de Colombia y aspirante a Doctor en Administración, en la Universidad Simón Bolívar.

 

Así mismo en Sostenibilidad, en la Universidad Politécnica Cataluña, Magister en Administración de la Universidad EAFIT. Especialista en Finanzas Públicas, de la Escuela Superior de Administración Publica-ESAP. Especialista en Finanzas de la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Banca y Finanzas, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En el ejercicio de su carrera profesional, se ha desempeñado en el sector público y privado contribuyendo con su visión humanitaria, para el desarrollo de la educación superior del país. Ha defendido la equidad en la distribución de los recursos a todas las instituciones del sistema de educación superior publico colombiano.

 

Síganos en Twitter y Facebook

0
0
0
s2sdefault

Plenaria aprueba texto de conciliación para Jurisdicción Especial para la Paz

 

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (prensa senado). Con 54 votos a favor y 2 en contra, la Plenaria del Senado de la República aprobó el Informe de Conciliación al Proyecto de Acto Legislativo 002 de 2017 Senado y 002 de 2016 Cámara por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.

Sin embargo, aunque la plenaria del Senado haya aprobado dicha conciliación con la mitad de los votos a favor, la Cámara de Representantes se vio obligada a levantar la sesión por falta de quórum. Esto quiere decir que aún queda un debate para que la proposición se apruebe, el cual se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo.

Cabe resaltar que la proposición del Senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, fue excluida del texto. Esta pretendía quitar los derechos de participar en política a aquellos miembros de las FARC que se acogieran a la JEP y que incumplieran con los postulados de la justicia transicional, incluyendo los compromisos de verdad y reparación a las víctimas.

Por su parte, congresistas miembros del Partido Centro Democrático se ausentaron de la votación por considerar inconstitucional el proceso de aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

0
0
0
s2sdefault

El Senado abre diálogo con los vallecaucanos

· Será el jueves 23 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Cali, con entrada libre.

· Como panelistas estarán el Ministro de Salud Protección Social Alejandro Gaviria, Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, viceministro para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, la  gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, alcalde de Cali Maurice Armitage  y  senadores de la región.

Cali, 22 marzo de 2017. (Prensa Presidencia Senado) El próximo 23 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Cali, se llevará a cabo el X Foro Regional del Senado, ‘Valle del Cauca: hacia la transformación de la salud y la seguridad ciudadana’, un espacio para escuchar las problemáticas de la región y buscar soluciones entre la comunidad y los delegados del Gobierno.

El evento que se realizará de 7:30 a.m. a 12:00 p.m., con entrada libre, estará presidido por Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República, y contará con invitados especiales como Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, viceministro para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, Maurice Armitage, alcalde de Cali, Mg. Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional de Colombia, senadores de la región y directores de entidades, entre otros.

Se desarrollarán dentro de la jornada dos paneles para estudiar fórmulas de mejoramiento en salud pública y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y se buscará del Gobierno un mayor compromiso e inversión, en un escenario propicio de avances en estos dos temas,

A nivel de salud, solo en el 2016, en Cali se invirtieron, según la Secretaría de Salud Pública de esta ciudad, más de $15.300 millones en mejoramiento de la infraestructura en salud y dotación de la Red Pública, que facilitan el acceso de los ciudadanos.

Se generaron inversiones también para recuperar y mejorar el servicio en el Hospital Universitario del Valle, representados en $180 mil millones de la Gobernación y $3.000 millones de la Secretaría de Salud Pública, en sintonía con los $125.384 millones, invertidos para el fortalecimiento de la Red Hospitalaria.

Se trabajó también muy de la mano de la juventud, logrando disminuir la tasa de embarazo adolescente y la mortalidad materna, representado en 2.902 casos menos.

En el tema de seguridad, que sigue siendo, no solo en el Valle del Cauca, sino en el país, un tema sensible, la Gobernación reportó avances significativos como la reducción de feminicidios en los meses de enero y febrero de 2017, donde solo se registró un caso, frente a seis en el mismo período de 2016, lo mismo que un 20% en la tasa de homicidios, un 7% en el hurto a personas, un 9% en hurto a residencias y un 22% en hurto comercial, para el periodo de 2016.

La fuerza pública se fortaleció con una inversión de más de $5.200 millones, así como también se destinaron $4.685 millones para dotación a Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

“La salud y seguridad ciudadana en el Valle del Cauca, no solo son temas de Gobierno, sino un compromiso de país. Desde el Senado estamos abriendo estos espacios de diálogo, que acercan las soluciones a los ciudadanos, y permiten compromisos claros de los delegados del Gobierno”, asegura Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

Consulte agenda del Foro Regional Valle

Loading...

0
0
0
s2sdefault

A cuarto debate proyecto de ley que castiga delitos electorales

 

Este proyecto de ley propone una reforma a la Ley 599 de 2000 para castigar severamente a quienes atenten contra la democracia colombiana. Establece multas pecuniarias efectivas que castiguen las faltas de los ciudadanos con sus deberes para con las elecciones.

 

Bogotá. D.C. marzo 22 de 2017 (Prensa Senado). La Comisión Primera de Senado aprobó en su tercer debate el proyecto de ley que endurece las sanciones para la comisión de delitos electorales, con penas que van entre los 4 y 8 años de prisión para quien compre y venda votos con miras a evitar el fraude electoral. También creó nuevas situaciones que serán catalogadas como delitos, como es el caso de la violación de los topes en las campañas.

 

“Va a pasar de ser una infracción administrativa, que no es penalizable con cárcel, a ser un delito penal que va a ser castigado con cárcel entre 4 y 8 años. De igual manera la financiación de las campañas con recursos de origen ilícito o prohibido por la ley también pasa de ser una infracción  a ser un delito penal”, aseguró el ponente de la iniciativa, senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel.

 

La ponencia del proyecto inicialmente planteaba 19 artículos, sin embargo el senador Rangel radicó una proposición para eliminar los artículos 14 y 18, relacionados con la reincorporación de la causal de mala conducta para los escrutadores y un censo cero (volver a registrar todas las cédulas) para las elecciones de 2018, lo cual fue aceptado por la Comisión.

 

"Se incorporará la creación de una comisión de política criminal que analice la causa de por qué al ser el trasteo y compra de votos tan frecuentes no existen investigaciones y castigos de fondo", aseguró el senador Rangel. 

 

Así mismo, explicó que existen 11 infracciones penales contra los mecanismos de participación ciudadana: perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en inscripción de cédulas, corrupción al sufragante, voto fraudulento, favorecimiento al voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales, ocultación, retención y posesión ilícita de cédulas y denegación de inscripciones. 

 

Posteriormente, los artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 fueron votados en bloque y aprobados por la comisión. Tras discutir las proposiciones presentadas por los senadores Claudia López, Vivian Morales y Juan Manuel Galán de modificaciones a los artículos restantes, y de incluir dos artículos nuevos, finalmente se aprobó el proyecto de ley.

 

Solo resta un cuarto debate que se deberá realizar en la Plenaria del Senado en las próximas semanas.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Desfibriladores serán de uso obligatorio en sitios públicos

Luego de que la Plenaria del Senado aprobara la conciliación del proyecto de Justicia Especial para la Paz, dos conciliaciones más fueron tramitadas.

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (prensa senado). Al proyecto de ley que busca que desfibriladores (reanimadores cárdiacos) sean de uso obligatorio en sitios de alta afluencia de personas y todo tipo de ambulancias, de iniciativa de la bancada del Centro Democrático y que tiene como ponente al Senador Iván Duque, solo le faltaba su último trámite. Hoy fue aprobado el informe de conciliación con 53 votos a favor y pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Y es que la iniciativa aprobada toma relevancia ya que a causa de la isquémica cardíaca o infarto 29 mil colombianos perdieron la vida en el 2011, afectando en su mayoría a los hombres. Según estadísticas médicas, las enfermedades del corazón han ido aumentando a tal punto que se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo. En la ciudad de Medellín, entre 2013 y 2015, afecciones del corazón cobraron la vida de 5.349 personas.

“Este proyecto está destinado a salvar vidas y a dar cumplimiento a la salud como derecho fundamental. El acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos es necesario para minimizar las muertes por infarto en Colombia”, señaló el senador Iván Duque, en defensa de su proyecto.

Dentro de la sesión de la Comisión también se le dio aval al proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, iniciativa del senador Edison Delgado Ruiz, el cual recibió 59 votos a favor en su informe de conciliación.  

Por otro lado, el proyecto de ley por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, fue anunciado para ser discutido en la próxima sesión Plenaria.

El ponente, Senador Hernán Andrade, aseguró que  “uno de los principales problemas de la corrupción, en los temas de contratación, es el acomodo por parte de mandatarios a los requisitos de contratación que solamente cumplen el amigo más cercano… Este proyecto recibió 15 de 15 votos en la comisión primera del Senado y no tuvo Gobierno de oposición". 

Por último, la Vicepresidenta Daira Galvis anunció para la próxima sesión del día martes 28 de marzo a las 3 pm un debate de control político a la empresa Electricaribe por su intervención y la demanda formulada ante la ONU. 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III