Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

La paz con el ELN

 

En los últimos días los colombianos recibimos la sorpresiva noticia donde se anunciaba la suspensión temporal de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

 

Bogotá D. C., enero 16 de 2018 (Columna S. Guillermo García Realpe).- Varios actos violentos generados por esa guerrilla en el oriente del país, especialmente en los departamentos de Arauca y Casanare terminaron por llevar al Gobierno a tomar la decisión de regresar de Quito al equipo negociador con los elenos justo cuando se tenía previsto dar inicio al quinto ciclo de diálogos con esa guerrilla en la capital ecuatoriana.

 

El país en general esperaba que justamente en ese ciclo se acordara la continuidad del cese bilateral del fuego, lamentablemente no fue así y hoy el proceso pierde confianza y respaldo de la sociedad colombiana.

 

No porque haya conflicto se justifica hacer todo. Los hechos del ELN fueron graves, graves contra la vida de ciudadanos, contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y graves por las explosiones contra el oleoducto.

 

Qué tiene de revolucionario afectar las cuencas, los ríos, las aguas, la naturaleza? -eso no tiene ningún valor político ni revolucionario, eso lo que hace es que la sociedad colombiana no entienda el diálogo con el ELN, la sociedad lo venía respaldando, valorando porque el cese bilateral fue significativo, aportó mucho, pero con esto lo que hacen es borrar con el codo lo que venían haciendo con la mano.

 

El país no está para soportar este tipo de situaciones, más cuando la gente respaldo, apoyo y aplaudió el cese. Lo que ellos deben pretender es que la sociedad apoye ese proceso de Paz, no que odie ese proceso con los elenos.

 

Muchos nos preguntamos por qué es tan complicado adelantar un proceso de paz con el ELN?

 

Frente a esto se juntan muchos factores. La primera de ellas es que la estructura del Ejército de Liberación Nacional es más federada, cada estructura se mueve como una unidad táctica. El hecho que no haya voceros del ELN que operan en Chocó y Arauca en la mesa de Quito genera una situación muy difícil de manejar.

 

Se están agotando las posibilidades políticas con esta guerrilla, el tiempo se agota y poco se avanza, sin embargo hay que reconocer que durante los 101 días de cese, el país evitó 95 muertes de personas y 400 más que hubieran salido heridas.

 

No le demos pausa a la guerra, a la violencia. La sociedad está irritada y el país también merece que se logre la Paz con el ELN.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Se debe llevar empresas y universidades al campo colombiano: Olga Lucía Suárez

 

La congresista antioqueña advierte que es la forma de evitar que los campesinos migren a las ciudades. 

 

Bogotá D.C., enero 11 de 2018 (Prensa S. Olga Lucía Suárez).- La senadora del partido Conservador argumentó, “los desafíos para los congresistas es legislar  para que los campesinos tengan verdaderas oportunidades laborales, teniendo en cuenta que el país se ha visto abocado a un fenómeno de migración a las ciudades durante los últimos 50 años en razón del largo período de violencia que azotó nuestro país”

 

Y continuó la congresista “ahora, con la firma de los acuerdos de paz se ha establecido como reto del Posconflicto una reforma rural integral acorde con la nueva estructura del país, los rezagos de la guerra, el desarraigo de los campesinos a sus tierras por el temor a la violencia”.

 

Suárez Mira, fue enfática en afirmar  que el reto para el país es generar unas líneas legislativas que den respuesta a las verdaderas necesidades en materia rural integral, acompañado de políticas públicas por cada una de las entidades territoriales, que involucren a todos los sectores que mueven la economía de las regiones.

 

Por último la congresista conservadora, considera que una respuesta efectiva a la necesidad de dinamizar el campo colombiano, debe ser la titulación de predios a los campesinos que son víctimas del conflicto armado, la asistencia  técnica en proyectos productivos para las comunidades rurales por parte de la Agencia de Desarrollo rural, el Ministerio de Agricultura y las entidades territoriales.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Los Agentes de Inteligencia

“Gracias a la inteligencia recolectada por los héroes invisibles, se han evitado ataques terroristas, extorsiones e infinidad de situaciones”.

Bogotá. D.C. enero 9 de 2018(Columna de Opinión senador Juan Manuel Galán). -La paz y la seguridad ciudadana son bienes que deben ser protegidos por el Estado. Para cumplir con este propósito, el país cuenta con su fuerza pública quien está llamada por la Constitución y la Ley a salvaguardar estos derechos. Para lograrlo, quizá la estrategia más valiosa y más importante de todas, es el “arma de inteligencia” cuya principal tarea es analizar información táctica y estratégica sobre las posibles amenazas contra la población o el territorio. Ésta valiente e importante misión, ha sido confiada a un equipo de destacadas condiciones personales y profesionales, del que se requiere sobretodo, disponibilidad permanente.

La dinámica del conflicto no admite intermitencias, las amenazas internas son constantes, sin tregua, ni horarios, por lo que la comunidad de inteligencia está obligada a mantenerse en alerta constante, anticipándose a intenciones criminales. Estoy hablando de los agentes de inteligencia. Hombres y mujeres que a diferencia de cualquier otro servidor público militar o civil, encuentran en su templanza, prudencia y sagacidad, las únicas armas y herramientas para detectar intenciones hostiles de amenaza respecto a las cuales, deben encauzar la capacidad estratégica, operacional y táctica del Estado.

Gracias a la inteligencia recolectada por estos héroes invisibles, se han evitado ataques terroristas, extorsiones e infinidad de situaciones que alterarían la tranquilidad y el orden público. Solo por mencionar algunos manteniendo su anonimato individual, ellos han sido pieza fundamental para llevar a cabo operaciones como jaque, camaleón, fénix y Emanuel. A pesar de su ardua labor, este personal civil con funciones de inteligencia y contra inteligencia, fue excluido del régimen prestacional especial del que gozan los militares con la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, desconociendo la especialidad, riesgo y responsabilidad que exige su trabajo.

Por eso, con el objetivo de amparar y equiparar a este personal civil con el régimen prestacional especial del que gozan los militares, en el año 2016 presenté a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley 140/16. Esta iniciativa se encuentra a tan solo un debate de ser aprobado por la Plenaria de Cámara de Representantes. Esperamos que este año, reconociendo las nuevas amenazas a las que nos enfrentaremos los colombianos en el marco del posconflicto, los parlamentarios le den su apoyo en último debate a este proyecto y podamos devolverles las garantías perdidas a quienes día a día aportan de manera silenciosa a la estabilidad y seguridad pública de nuestro país.

0
0
0
s2sdefault

El peligroso espíritu conspirativo

“Necesitamos un Congreso fuerte, comprometido en la lucha por la Democracia y por el respeto a las Instituciones”.

Bogotá. D.C. (Columna de opinión del senador Rigoberto Barón- Centro Democrático).- Finalizamos el año 2017 con disparates propios de Santos, esta vez tildó a los colombianos de padecer una enfermedad mental por no aceptar los atropellos que comete contra la ciudadanía, y no siendo suficiente la falta de respeto,iniciamos el 2018 con la noticia del narcocandidato a la Presidencia alias ‘Timochenko’, quiere implementar las Unidades tácticas en Colombia.

Efectivamente, se dieron a conocer las órdenes dadas por el jefe guerrillero a las Farc, revelando la macabra fórmula con la que pretenden alcanzar el poder. El narcoguerrillero deja entrever que al mejor estilo “bolivariano” busca llenar nuestro país de UTC (unidades tácticas del común), las cuales cumplirán la misión de difundir la ideología de las Farc y asegurar en lo ancho y largo el triunfo guerrillero.

No solo eso, también habla de retomar los disque principios con los cuales trabajaba la guerrilla en época de conflicto; el espíritu conspirativo, la vigilancia revolucionaria y la desconfianza constructiva, todo esto para que, según este delincuente, eviten el triunfo de quienes calumnian como detractores de la paz.

Estas unidades tácticas deben informar y procesar cualquier detalle, por mínimo que sea y los encargados o responsables previamente asignados le darán manejo a los datos que se recolecten, es decir nos van a hacer inteligencia, los colombianos vamos a estar expuestos a comandos ilegales, con más injerencia en nuestros territorios que las Fuerzas Armadas, actualmente atadas a un Presidente que no es malo, si no perverso.

Pregunto, cuáles acciones y medidas va a tomar el Ministro de Defensa, al parecer ahora es permitido que las farc armen la ciudadanía para garantizar las elecciones, este es el desgobierno de Santos, el mandatario de la guerrilla y no de los colombianos.

Para los que dicen ahora que el castrochavismo es un mito, poco a poco los hechos nos han dado la razón, este es el accionar y el camino para que Colombia llegue a ser la próxima Venezuela o Cuba. Sin embargo no nos alarmemos colombianos, pero debemos ser conscientes, en estas elecciones el país necesita una Presidencia que no burle la voluntad del pueblo, que no acepte y conviva con el terrorismo, necesitamos un Congreso fuerte y comprometido en la lucha por la Democracia, por el respeto a las Instituciones y por la división de poderes, uno que devuelva la esperanza, por eso estamos juntos y vamos a demostrar que esa ideología que pretende acabarnos como demócratas, no tiene cabida en la Casa de Nariño. Colombianos para todos ustedes un 2018 lleno de bendiciones, salud y abundancia y para el Presidente Santos, un adiós definitivo y para siempre.

0
0
0
s2sdefault

“Nos alegra ser parte del mejoramiento de la calidad de vida de los Palmarinos”: senador Name

“Este ha sido un trabajo en equipo con el único propósito de traer progreso a este municipio”, senador Name Cardozo.

Barranquilla, enero 9 de 2018(Prensa Senador José David Name Cardozo), El Legislador perteneciente al Partido de la U, se mostró satisfecho por los importantes avances en las obras de alcantarillado del municipio de Palmar de Varela.

“Es gratificante ver como da fruto la gestión que hemos realizado ante el Gobierno Nacional para el mejoramiento de todo el sistema de alcantarillado en Palmar de Varela, nuestro proposito ha sido resolver la problemática de saneamiento básico que vivien muchas familias y de esta forma ofrecerles una mejor calidad de vida” expresó el senador Name.

José David resaltó la gestión conjunta realizada por el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el Alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo Ávila, quienes han mantenido su voluntad para llevar a cabo este proyecto.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III