Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado dio luz verde al Estatuto de la Oposición, Participación Política y la Doble Instancia

Bogotá D.C. Abril 26 de 2017 (Prensa Senado). En un paso histórico para el país, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de la doble instancia y el derecho a impugnar la primera sentencia, el cual va a permitir que los altos funcionarios como el Vicepresidente y el Fiscal General, entre otros, tengan la oportunidad de acudir a un segundo tribunal cuando enfrenten líos judiciales.  El proyecto, modificatorio de la Carta  Constitucional en sus articulados 186, 234 y 235, fue aprobado con 59 votos a favor y cero en contra.

Durante la discusión, muchos de los congresistas presentaron impedimentos aduciendo investigaciones  preliminares en las altas cortes y que fueron negados por la mayoría de la corporación.

El coordinador de ponentes del proyecto, senador Eduardo Enríquez Maya realizó un breve resumen de las bondades de la iniciativa explicando que se modifican artículos de la constitución con el fin de legislar sobre los aforados especiales como el Presidente de la República, los magistrados, el Fiscal General, Congresistas y a otros altos cargos del Gobierno y militares de la Fuerza Pública. Este proyecto fue presentado con el aval del Presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, y del Presidente de la República, y busca crear que aforados que en la actualidad sean condenados en primera y única instancia, tengan derecho a la impugnación y juzgamiento de una segunda y así tener garantías en la recta administración de justicia. El proyecto tendrá su último examen en la  Plenaria de Cámara de Representantes.

El otro proyecto de trascendencia y aprobado por el pleno del Senado fue el de la participación en política de las Farc “con el que se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". 

En la discusión se presentaron proposiciones de los senadores Iván Name y Carlos Fernando Galán: Una con respecto al número de curules que le fueron otorgadas a las FARC, que afecta a las actuales,  y otra por el cumplimiento de los acuerdos de las FARC. Respecto a la primera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  explicó que en la actualidad existen 108 curules en el Senado (de las cuales 5 fueron otorgadas a las FARC) pero en el año 2025 todo regresará a la normalidad después del periodo de transición pactado y serán nuevamente 103 curules que irán a disputa en las urnas en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos.

Durante el debate también fue aprobado con 53 votos el informe de conciliación del Estatuto de la Oposición que concederá garantías en el juego político a los que hagan contrapeso al Gobierno de turno. Pasó así a sanción presidencial.

0
0
0
s2sdefault

Establecimientos comerciales deberían tener baños familiares

 

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate una Proyecto de Ley de la Senadora Susana Correa, que exige la instalación de baños familiares en establecimientos comerciales, mayores a 5 mil metros cuadrados.

Bogotá D.C., abril 26 de 2016 (prensa senado). Con el propósito de proteger a los niños menores de diez años, la Comisión Séptima aprobó en primer debate un proyecto de Ley que exige la construcción de baños familiares a los establecimientos comerciales, cuyas dimensiones sean mayores a 5 mil metros cuadrados.

La iniciativa legislativa es de la Senadora Susana Correa, quien sustentó que los baños deben ser espacios destinados únicamente al uso y atención del menor de diez años, bebes o menores de brazos y que aquellos espacios contengan cambiadores para bebes.

La ponencia del proyecto estuvo a cargo de senador Orlando Castañeda, quien presentó una proposición modificativa, tendiente al fortalecimiento y aprobación del articulado, compuesto por dos artículos.

“La idea es que en centros comerciales o sitios de comercio, hagan baños familiares con cambiadores, donde papá y mamá puedan acompañar a sus niños. Se trata de aquellos comercios de más de 5 mil metros cuadrados, lo cual va a ser una ayuda para las familias y también, para protección de los niños”, dijo el senador Castañeda, del Centro Democrático.

Tras este primer paso, el proyecto inicia un largo camino y deberá pasar la prueba en los siguientes debates: Plenaria del Senado y las dos respectivas sesiones, en Cámara de Representantes.

0
0
0
s2sdefault

Piden concepto al Gobierno para tramitar proyecto sobre recargo nocturno

 

A pesar de que la Comisión Séptima había incluido en el orden del día la discusión del proyecto con el que se pretende modificar nuevamente el pago de recargo nocturno, el coordinador ponente pidió aplazar su trámite hasta que el Gobierno presente un concepto unificado.

Bogotá 26 de abril de 2017 (Prensa senado). En cinco oportunidades ha fracasado en el Congreso de la República el intento de devolverles a los trabajadores colombianos, el pago de cuatro horas de recargo nocturno, luego de la entrada de la Ley 789 de 2002, que fijó el recargo nocturno, a partir de las 10 p.m. y no desde las 6 p.m. como sucedía.

El nuevo articulado, que espera su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, está a punto de cumplir el plazo máximo para su trámite, pues éste fue radicado en Cámara de Representantes en diciembre de 2015. Por esa razón, la ministra de trabajo, Clara López, le pidió celeridad al Congreso para evitar el hundimiento del proyecto.

En ese sentido, la Comisión Séptima, lo había puesto en el primer punto del orden del día del próximo 2 de mayo. Sin embargo, el coordinador ponente, el senador Mauricio Delgado, propuso su aplazamiento con el fin de cumplir con una proposición exigida en Cámara de Representantes, tendiente a que la Comisión de Concertación Laboral y Salarial entregara una posición unificada.

“La economía del país es regresiva, ha tenido una frenada impresionante, si revisamos el número de empleos que teníamos en febrero de 2016, frente a febrero de 2017, el país ha perdido 150 mil empleos; la capacidad de las empresas se ha disminuido, mientras que la reforma tributaria ha llevado a que la capacidad adquisitiva de los colombianos caiga un 30 por ciento”, expresó el senador Mauricio Delgado.

En criterio del congresista, del Partido Conservador, si el Gobierno tiene la voluntad de aprobar el proyecto con el que se busca derogar los artículos 25 y 26 de la Ley 789 del 2002, es necesario que éste envíe un mensaje de urgencia al legislativo.

“Traigo a la memoria el proyecto de las madres comunitarias que aprobamos en la Comisión Séptima, donde nunca vino el Gobierno Nacional a dejar una posición clara; se votó el proyecto y cuando llegó a la presidencia, se objetó”, explicó el senador Delgado.

Esta iniciativa pasó a la Comisión Séptima del Senado con el único objetivo de devolverles a los trabajadores el pago de dos horas de recargo nocturno, es decir, a partir de las 8 p.m. y no desde las 6 p.m. como se propuso originalmente. Durante los dos debates en Cámara de Representantes fueron eliminadas las pretensiones relacionadas al pago de horas extras dominicales y festivos en un porcentaje del 100%.

0
0
0
s2sdefault

Congresistas piden cadena perpetua para los violadores de menores

Según Medicina Legal en lo que va corrido del año se han practicado 4.300 exámenes a menores de edad, para determinar si han sido víctimas de abuso y más de 2.500 denuncias presentadas.

Leer másBogotá. D.C. abril 26 de 2017(Prensa Senado). – El país aún no se ha recuperado del aberrante caso de la menor Yuliana Samboni, asesinada por Rafael Uribe, cuando se da la atroz violación de la niña Sara Yolima, en Armero Guayabal, departamento del Tolima. Ese mismo día, en el departamento del Meta, un soldado del Ejército abusó sexualmente de una bebé de tan sólo cuatro meses de nacida. Congresistas sin distingo de color político piden cadena perpetua para los violadores de menores en el país, solicitan alertas en los sitios más vulnerables y llaman la atención al Gobierno Nacional, para que garantice la protección de los niños y niñas. Los congresistas exigen agilidad para castigar a los agresores.

La senadora Nadia Blel (Partido Conservador) expresó que el maltrato, abuso y asesinato a los niños, no es una situación nueva, anotó que se debe trabajar mancomunadamente, para sacar adelante las iniciativas, que busquen mayores sanciones, prevención y protección a la población infantil del país.


“No podemos permitir que se sigan repitiendo estas historias, el país no puede seguir tolerando estos hechos, no podemos movilizarnos sólo cuando se den estos hechos tan aberrantes. Es necesario que, desde el ICBF, se de la voz de alerta y un acompañamiento a todas las familias, la mayoría de estos casos, ocurren dentro del núcleo familiar”, dijo la senadora Blel.

Por su parte el senador Orlando Castañeda (Centro Democrático) lamentó lo sucedido con las niñas abusadas. Informó que entre el 2011 y el 2016 el ICBF reportó casos de 35 mil niños atendidos por abuso sexual. Afirmó que la Fiscalía habla que de los 26 mil casos que fueron registrados en esa entidad, solamente 1015 pudieron salir.

Solicita que, así como se atendió y se condenó el caso de la niña Yuliana, debe darse una atención inmediata a estos casos, para evitar que se sigan creciendo las cifras. “Necesitamos una alerta general sobre estos abusos, esto se consigue con la unión de las instituciones y ministros", dijo el senador, quien , además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cuando hayan sospechas de violadores. El congresista, ante los aberrantes casos, urgió la cadena perpetua para estos criminales. También sugirió el endurecimiento de las penas.

De la misma manera la senadora Olga Lucia Suárez, como representante de la Comisión de los Derechos Humanos, dijo que las medidas se deben tomar desde el hogar, teniendo en cuenta que se está viviendo una sociedad de antivalores, "el pueblo colombiano ya no da más, esto es una infamia”. La congresista del Partido Conservador hizo un llamado a las autoridades y entes de control para que se tomen las medidas y decisiones precisas, con el propósito de contrarrestar esos cosos que conmueven al país. La senadora también pide cadena perpetua para los violadores de los menores.

“Los colombianos estamos unidos por esos hechos tan dolorosos, es hora de darle una solución final a estos dramas, sin ningún reparo votaría el proyecto de cadena perpetua a estos violadores”, afirmó de manera enfática la senadora Suárez.

Entre tanto la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) aseguró que ser niño en Colombia es un riesgo muy grande. “Este país tiene que hacer algo para garantizar los derechos de los niños, hay que tomar medidas drásticas para acabar con estos casos. Llegó la hora de poner freno a estos casos tomando medidas ejemplarizantes”. Señaló que la Corte Constitucional no puede seguir ofreciendo beneficios a los violadores de menores, insiste en la efectividad del proyecto que radicó sobre la castración química, para que se les dé un medicamento que inhiba esos impulsos hormonales.

Así mismo la senadora Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador) exteriorizó el dolor que le produce tanta tragedia con los niños; “ellos son el futuro de un país y tenemos que protegerlos”. Hizo un llamado al Estado sobre la responsabilidad que tiene en garantizar la protección a los miembros de la familia, por ser éste el núcleo central de la sociedad.

La legisladora señaló la necesidad del acompañamiento que debe hacer el ICBF, a nivel territorial, para que las autoridades estén al tanto de lo que está sucediendo y se dé el apoyo ubicando los niños más vulnerables en estos casos. “Todos los que tengamos una representación política debemos estar muy pendiente de esas políticas públicas que dan protección a los niños y niñas de nuestra sociedad”, dijo la senadora Osorio.

El senador conservador Efraín Cepeda Sarabia reveló su indignación ante estos casos, que atentan contra la población infantil de Colombia. Habló de la prevención en el abuso sexual como una arista para ofrecer una solución integral a la situación. “Es aberrante y doloroso estos casos de abuso a menores, son señal de urgencia para fortalecer medidas para sancionar a los victimarios”.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III