Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Proyecto de ley busca extender amnistía para que colombianos  resuelvan su situación militar

Bogotá D.C., mayo 18 de 2018 (Prensa s. Luis Fernando Velasco).- Este viernes 18 de mayo, el senador Luis Fernando Velasco, autor del periodo de amnistía en la ley de modificó el Servicio Militar, radicó ante la Secretaría General de Senado un proyecto de ley con el que busca ampliar un año más el plazo fijado para dicho periodo.

 

Velasco, ponente en Senado de la Ley de reclutamiento, ya le había comunicado al Ministerio de Defensa los continuos inconvenientes presentados por ciudadanos que afirman no poder acceder a la amnistía pese a cumplir todos los requisitos y de la necesidad de extender el plazo contemplado en la norma vigente.      

 

El Congresista Liberal explicó que el periodo vence este 4 de agosto y que es insuficiente pese a los esfuerzos que ha realizado Reclutamiento, “calculamos que cerca de un millón 200 mil colombianos se encontraban en situación de remisos y podrían beneficiarse de la amnistía, pero por problemas de sistemas y de interpretación al día de hoy son 470 mil los remisos que han utilizado este beneficio, por eso buscamos extender la amnistía un año más”.

 

La iniciativa está respaldada por senadores del Partido Conservador, de la U y por la bancada del Partido MIRA, quienes manifestaron su apoyo a este proyecto que consideran necesario para beneficiar a miles de colombianos que no han podido resolver su situación militar.

 

Según explicó Velasco, el proyecto además busca extender la amnistía no solo a quienes estén en condición de remisos sino a todos los ciudadanos mayores de 24 años, que tengan alguna causal de exención y que no han podido resolver su situación militar, además mencionó que se propone que el Ministerio de Defensa envíe trimestralmente un informe al Congreso sobre la implementación de la amnistía.

 

El Congresista añadió que dado el apoyo que ha tenido de todas las bancadas espera que antes de acabar este periodo legislativo pueda ser aprobado por el Senado de la República.

 

0
0
0
s2sdefault

Aprobada en primer debate reforma al sistema de ciencia y tecnología

 

Tras debate en sesiones conjuntas de Comisiones Quintas del Congreso, se le dio trámite a segundo debate de la reforma al sistema de ciencia y tecnología con los recursos de las regalías.

 

Bogotá D.C., mayo 17 de 2018 (Prensa Senado).- Más de tres horas duró la sesión conjunta de las Comisiones Quintas del Congreso que aprobó el articulado con las modificaciones propuestas por las senadoras Maritza Martínez (Partido de la U) y Gloria Stella Díaz (Partido MIRA) del Proyecto de Ley que establece un régimen especial para las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, para financiar los programas y proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTEI) del Sistema General de Regalías (SGR).

 

La modificación presentada por la senadora Maritza Martínez se hizo al artículo cuarto, que versa sobre la articulación entre los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación con los planes o agendas sectoriales en esa materia, ante esto la senadora llanera propuso que lo planteado por este artículo no afecte la vigencia de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentran estructurados a la fecha de la expedición de la presente ley. A su turno la senadora del MIRA sobre el artículo quinto planteó la necesidad que la iniciativa legislativa a través de la llamada trasferencia de tecnología represente beneficios para el territorio.

 

Aprobado los artículos sigue el trámite legislativo para segundo debate en plenaria del Senado el Proyecto de ley 201 de 2018 Senado - 219 de 2018 Cámara que regula lo previsto en el parágrafo 5º del artículo 361 de la Constitución Política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

 

La iniciativa que fue presentada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría con mensaje de urgencia, a 80 días de finalizar el actual Gobierno es una de sus últimas metas a lograr. El proyecto se caracteriza por establecer un régimen especial para las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, mediante las cuales se van a financiar los programas y proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación (FCTeI) del SGR y fijar las reglas para el giro y ordenación del gasto de dichos recursos.

 

Los cambios propuestos por el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, generó inconformidad en los senadores Jorge Robledo (Polo Democrático), Ernesto Macías y el representante Rubén Darío Molano ambos de Centro Democrático y a quienes se les negaron ponencias negativas con las que pretendían archivar el proyecto, en palabras del senador Macías sobre los motivos de hacer bajo mensaje de urgencia el trámite del proyecto, manifestó: “el gobierno tiene que reconocer que la reforma que se hizo en el 2012 no funcionó y no pueden pretender cambiar eso en 80 días”.

 

0
0
0
s2sdefault

"Hay que encontrar los responsables del desastre ecológico de Hidroituango": senador Lidio García

 

“Uno de los casos más graves con la catástrofe Hidroituango, en el departamento de Antioquia, es la pérdida de 50.000 mil hectáreas de arroz, en el departamento de Bolívar -Achì-  al perjudicar un sector sensible de la población, que además sobre pasa la frontera social”, Así lo señaló el senador Lidio García Turbay. 

 

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2018 (Prensa Senado).- al sentar su posición frente a la crisis derivada por el daño energético de Hidroituango, tras calificar de catástrofe, lo sucedido en materia ambiental. “Este desastre se le salió de las manos a los gobernadores y alcaldes de esa región del país. La razón. Porque llegó la calamidad a los habitantes ribereños de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Sucre y Córdoba”; dijo 

 

Más adelante, el legislador del Partido Liberal recordó que la falla estructural se derivó en el momento en que, “la empresa EPM, se concentró en ahorrar costos y tiempo.  Se construía un túnel de 900 mil millones de pesos y un año de labores, es decir un año de servicio de la Hidroeléctrica.   Representa una fuerte suma de dinero”. 

 

El senador Bolivarense Lidio Arturo García Turbay, consideró  que “el remedio resulto peor que le enfermedad. Se cometieron errores. Es hora de buscar los culpables. Desde la plenaria del senado solicito se delegue una comisión integrada por todas las bancadas que conforman los partidos políticos, acompañados de los entes de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) para ir hasta el sitio de la tragedia que sacude a cuatro departamentos y pone contra las cuerdas ambientalmente a Colombia”. 

 

“Las aguas se llevaron todo. Un desastre que acabo con el modus vivendi de los agricultores. Las pérdidas económicas son incalculables y el hambre hará estragos porque no habrá cultivos de pan coger para mitigarla”, dijo el senador García Turbay. 

 

Finalmente, el legislador del Partido Liberal anunció que apoyará, la realización del debate de control político, donde están citados los ministros del Medio Ambiente, Minas y Hacienda. "Este desastre que deja cinco mil familias dignificadas alguien tiene que responder por que fueron fallas humanas”, puntualizó.

 

0
0
0
s2sdefault

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados se pronunciaron ante Comisión Segunda

Esperamos que el presidente Santos se transparente con nosotros y nos cuenten la verdad, porque muchos de los actos se dieron en territorio colombiano: Ricardo Rivas

 

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2018 (Prensa Senado).- La Comisión Segunda del Senado de la República escuchó a los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Cedarra, quienes pertenecían al periódico El Comercio de Ecuador, y fueron asesinados en suelo colombiano el 14 de abril de 2018. Los actos cometidos presuntamente están a cargo de la red criminal que lidera Walter Patricio Alisara alias Wachu. El senador del Partido de la U Jimmy Chamorro radicó una proposición pidiendo que se les diera la vocería.

 

El senador Jimmy Chamorro expresó que al día de hoy no se sabe nada de los cuerpos de los periodistas asesinados, y que además “los familiares sienten que están solos en este tema, por eso celebro que el presidente de la República haya recibido a los familiares.”

 

De acuerdo al senador, la propuesta era adelantar una fuerza de tarea combinada, es decir, cuando dos ejércitos de países diferentes deciden cooperan conjuntamente en ambos lados de la frontera, para poder hacer efectivo el actuar militar contra la delincuencia que opera de un lado de la frontera.

 

Ricardo Rivas, familiar de uno de los periodistas asesinados, se dirigió ante la Comisión y refirió un sentido discurso en donde enfatizó que, realmente están viviendo una consecuencia de los problemas que se dan en la frontera, “no queremos que nadie más de nuestro país viva esto que hemos padecido durante 52 días, realmente es algo nefasto. Sabemos de la problemática que existe en Colombia y sabemos lo duro que ha sido enfrentarlo.”

 

“Esperamos que el presidente Santos se transparente con nosotros y nos cuenten la verdad, porque muchos de los actos se dieron en territorio colombiano. Queremos saber si el gobierno colombiano realizó o no intervenciones militares en esa zona, que desencadenaron en lo que todos ya conocemos”, dijo Rivas.

 

Rivas propuso aunar esfuerzos, “porque es un problema regional, no es un problema de Colombia, no es un problema de Ecuador, es un problema de la región y como tal creo que debemos enfrentarlos, bajo este contexto hemos debido asumir una posición como familiar tratando de esclarecer y llegar a la verdad de lo acontecido durante todo este proceso lamentable.”

 

En Washington los familiares tuvieron reunión en la OEA con la Canciller María Ángela Holguín, quien presentó su apoyo. Sin embargo, Ricardo Rivas fue enfático cuando dijo que desde la Cancillería no han cumplido con su palabra. “Las familias tenemos que aprender a ignorar el dolor, mientras hacemos las acciones pertinentes, que no deberíamos nosotros hacerlas sino los gobiernos en cada uno de los lados”, dijo Rivas.

 

La repatriación de los cuerpos, siendo un tema humanitario muy sensible, no ha sido posible. “Como familiares elevamos preguntas: ¿qué estamos haciendo como gobierno ecuatoriano y qué estamos haciendo como gobierno colombiano? ¿Dónde está el plan estratégico para repatriar los cuerpos?”, cuestionó Rivas.

 

Para las familias es muy importante repatriar los cuerpos de sus seres queridos, así mismo transparentar la verdad. Para ellos este problema no es solo de frontera, ni de narco guerrilla sino un problema económico, social, educativo, un olvido que ha tenido la frontera en los dos países.

 

Al finalizar su discurso, Rivas recordó la muerte de los tres periodistas y pidió que ojalá esto pueda reivindicarse dándoles un nivel adecuado de vida a todos los pobladores de la zona, tanto en Colombia como en Ecuador. Para él, es el mejor tributo que a todo nivel político, económico, social o de gobierno se puede realizar no solo en memoria de estas tres personas, sino para cualquier persona caída o asesinada.

 

“Creo que es el momento histórico de asumir la responsabilidad política y hacer los pasos necesarios para llegar a las acciones pertinentes y trasparentar la verdad” finalizó Rivas.

 

0
0
0
s2sdefault

Comisiones Primeras aprobaron 29 artículos de Ley que reglamenta el procedimiento de la JEP

 

Sin el acompañamiento de la bancada del Centro Democrática, una subcomisión se encargará de estudiar parte del articulado de la iniciativa que tienen proposiciones por parte de varios senadores.

 

Bogotá, D.C., mayo 17 de 2018 (Prensa Senado).- De manera parcial, las comisiones primeras del Congreso aprobaron el proyecto de Ley de origen gubernamental, que reglamenta el código de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, en medio de varias preguntas por parte de las distintas bancadas (Partido Conservador, Partido de la U y Polo Democrático) sobre su contenido y su alcance.

 

La iniciativa –que consta de 79 artículos- en palabras del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador) tiene muchos vacíos. Por ejemplo, en torno a que gira la creación de otras subcomisiones que no fueron aprobadas en el Acto Legislativo, que dan vida a subsalas”, comentó.

 

Para el senador nariñense, el proyecto que reglamenta el procedimiento de la JEP, “no tiene claro su apoyo fiscal que debe adelantar el Gobierno cuando hay inversiones. Como si eso fuera poco, se dan facultades extraordinarias a la administración del Presidente Juan Manuel Santos para la creación de más cargos: Los cargos son buenos siempre y cuando las necesiten las entidades, como es el caso de la Procuraduría General de la Nación. La entidad necesita más cargos para cumplir una serie de funciones, que año tras año se le han ido adjudicando, sin tener en cuenta el personal que va a administrar la justicia disciplinaria”, comentó.

 

El legislador en su exposición ante las comisiones primeras conjuntas, lanzo una pregunta: ¿Cuánto se va a demorar un proceso? Seguidamente se respondió. “Entre 4 y 5 años. Eso me parece abusivo. La justicia en Colombia debe ser pronta y eficaz. Cuando demandan a un congresista por perdida de investidura, ese proceso demora 20 días Si le va mal a un congresista, la sanción es a perpetuidad. La pérdida de derechos políticos.”, recalcó.

 

El senador Eduardo Enriquez Maya invito a los Ministros del Interior Guillermo Rivera y de Justicia Enrique Gil Botero, a “no abusar de la Ley. No es un buen mensaje para Colombia. Sobre todo con lo que sucedió en el marco de la Justicia Especial para la Paz, al suspender la extradición de Jesús Santrich”.

 

“Vuelvo a preguntarle a los señores Ministros: ¿Dónde está esa norma? El legislador se respondió de nuevo: en mi sentir esto es un desorden. Bajo este escenario no voté en la sesión de este jueves 17 de mayo el informe de ponencia y el articulado”, añadió el senador Enríquez Maya.

 

“El estudio de un código en Colombia por vía legislativa –dijo- no puede salir en horas. En Italia se demoraron 22 años. Aquí nos demoramos poco más de 22 minutos. Eso no tiene presentación. Todo está a destiempo. La Corte Constitucional está haciendo el juicio de razonabilidad de la Ley Estatutaria para la Justicia Especial para la Paz desde el 15 de diciembre. El último auto es del 4 de mayo que solicitó unas pruebas al senado de la república, eso es estar a destiempo”, subrayó.

 

Más adelante, en el marco del estudio y debate del proyecto de Ley de origen gubernamental, surgieron nuevos interrogantes por parte del senador Armando Benedetti (Partido de la U), al analizar el artículo 73: en este artículo le quieren dar facultades al Presidente Juan Manuel Santos para restructurar toda la Procuraduría General de la Nación. Eso es un mico. Se necesitaría una votación de mayorías. No tiene nada que ver con el objeto y alcance del proyecto de la JEP”, manifestó.

 

Para el legislador barranquillero, otro de los temas a analizar por parte de la subcomisión que estudiará el resto del articulado del proyecto de ley –con proposiciones— se quiere ampliar en amnistía e indulto 3 meses más, para tener acceso a la JEP. “Estoy de acuerdo y me gusta. Pero para eso se requiere las dos terceras partes de la votación. No tiene nada que ver. Hay otras normas en la iniciativa, que tienen que ver con quien diga la verdad, no lo pueden extraditar. Eso también es un artículo estatutario. De hecho hay varios artículos estatutarios. Eso no se puede hacer porque debe regresar a la Corte”, insistió.

 

La sesión de comisiones primeras conjuntas continuará el próximo martes 22 de mayo a las 10 de la mañana.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III