Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

"El acuerdo de la Habana y la representación política a las víctimas, hay que cumplirlo": senador Temístocles Ortega

“El debate que abre paso, es sí la representación a las víctimas, es de orden regional o nacional”, recalcó el legislador.

Bogotá D.C., 13 de septiembre 2018 (Prensa Senado).- El vicepresidente de la Comisión Primera, Temístocles Ortega (Cambio Radical) señaló que “la aprobación en la Comisión Primera del Senado del Acto Legislativo que crea las 16 curules transitorias para las víctimas en la Cámara de Representantes, hace parte del Acuerdo Final; este es un compromiso que debe cumplirse., en esa tarea está el partido Cambio Radical y en particular nuestro ejercicio legislativo”.

 “La propuesta de nuestra colectividad, que además tiene el apoyo de todas las bancadas en la Comisión Primera, es que los candidatos para las llamadas curules de paz, sean víctimas”, dijo.

El senador de Ortega, consideró que “una fórmula para garantizar que los candidatos a las 16 curules transitorias para las víctimas, cuya elección se produciría en octubre de 2019, solo participen víctimas, uno de los caminos que se está explorando es que esa participación sea a través del Registro Nacional de Victimas”.

Finalmente indicó que “Lo que viene ahora, es analizar si está circunscripción puede ser nacional o regional, este es un debate muy importante para el país, creo que se abre paso a un consenso alrededor de este Acto Legislativo, que fue aprobado por la Comisión Primera”, sostuvo.

 

0
0
0
s2sdefault

Comisión de Ordenamiento Territorial abogó por la salvación de las ciénagas sucreñas

 

Bogotá D.C., septiembre 12 de 2018 (Prensa Senado).- Con la presencia del Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y el viceministro de Agricultura, Andrés Pérez, la senadora María del Rosario Guerra expuso la problemática del complejo cenagoso del departamento de Sucre, en sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

 

Explicó la legisladora sucreña que la contaminación, sedimentación, falta de manejo de aguas servidas y precaria presencia institucional, está acabando con las ciénagas y manglares del departamento, "No hay una delimitación clara y eso está generando invasiones, no hay un plan de conciencia ambiental para preservarlas y conservarlas", puntualizó.

 

La senadora Guerra manifestó que "En Sucre no se priorizan proyectos con recursos de regalías para la recuperación ambiental de las ciénagas. El futuro de Sucre está en la sostenibilidad ambiental. La pobreza no puede ser fuente de deterioro. Al contrario: recuperar nuestros recursos debe ser fuente de riqueza y mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores".

 

Finalmente sostuvo que "Es urgente que los ministerios asuman un liderazgo para que los recursos económicos destinados a la protección ambiental no sigan desperdiciándose en corrupción, estudios, consultorías y pocos resultados".

 

Por su parte el senador Fabián Castillo Suárez recordó que la Ciénaga Grande de Santa Marta produce más del triple de toda la pesca del Caribe continental, por lo que es necesario proteger las asociaciones de pescadores que a la fecha se encuentran olvidados por el gobierno nacional.

 

A su turno el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que el ordenamiento y la falta de planificación de los territorios y estos ecosistemas no está funcionando. "Es un ecosistema que depende de la regulación hídrica y es como nosotros podemos empoderar al ecosistema, a las actividades productivas y a las comunidades ancestrales, para que se adapten de manera natural".

 

El funcionario propuso "El fortalecimiento de los habitantes y comunidades, tenemos q hacer ajustes frente a las Corporaciones Autónomas Regionales, la gobernanza y ejecución de los recursos bajo criterios territoriales, no desde escritorios desde Bogotá".

 

A su turno el viceministro de Agricultura, Andrés Pérez sostuvo que "Existe una deuda del país con el ordenamiento marino costero, ha tenido un sesgo urbano desde sus comienzos y en el ordenamiento en sus cuerpos de agua".

 

El viceministro Pérez propuso la creación de una subcomisión que para que analice el ordenamiento marino costero y la interacción de las 47 instituciones que tiene que ver con este tema, "este es un capítulo que el país no ha solucionado".

0
0
0
s2sdefault

Congresistas de las comisiones económicas solicitan presupuesto para el sector agropecuario

La cartera del sector agropecuario solicita 1.4 billones de pesos para el presupuesto del 2019. Para garantizar la seguridad alimentaria del país.

 

Bogotá. D.C. septiembre 12 de 2018(Prensa Senado). - En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, se reunieron las Comisiones Conjuntas Económicas del Congreso de la República, para seguir discutiendo el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de apropiación, para la vigencia fiscal del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2019.

 

A la sesión asistió el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Valencia quien habló de del déficit presupuestal de esa cartera, manifestó que en el 2018 el presupuesto fue de un billón de pesos y para el próximo año se tiene previsto 576 mil, millones de pesos, “con estos escasos recursos, es casi imposible atender los programas del Ministerio. Tenemos que hacer más competitivo al sector agrícola del país”. Sostuvo que para ello se requiere 4 billones de pesos adicionales.

 

El Ministro Valencia, también solicitó fortalecer presupuestalmente al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, manifestó que se requieren unos 100 mil millones de pesos, para que esta entidad pueda funcionar de manera normal y efectuar las funciones de vigilancia y control sanitario.

 

El senador Conservador Efraín Cepeda Sarabia, expresó, “a estas alturas del año, ya deberíamos tener claro los cálculos en el Presupuesto General de la Nación, lo correspondiente al desarrollo del Campo. El congresista, además de dar su apoyo al Ministro para el logro de los recursos, le manifestó las necesidades perentorias de invertir en las zonas rurales del país.

 

Por su parte el senador Gustavo Bolívar(MAIS), dijo que era necesario aunar esfuerzos, para conseguir el presupuesto que necesita la cartera agropecuaria. Así mismo afirmó que era insólito que en un país, que tiene dos océanos, tenga que importar más de 350 mil toneladas de pescado.

 

De la misma manera el senador del Centro Democrático; Fernando Araujo, mostró al Ministro su respaldo para que, en el Presupuesto del próximo año, se le asignen los recursos que requieren para el desarrollo del campo colombiano.

 

Los ponentes de las Comisiones Conjuntas Económicas, se reunirán esta tarde con el Ministro de Hacienda y Crédito Público; Alberto Carrasquilla, para ultimar los detalles de la ponencia del proyecto sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2019.

 

0
0
0
s2sdefault

Aplazado proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte por Comisiones Primeras

 

Mientras la comisión primera de senado aprobó el aplazamiento de la iniciativa, su par de la cámara lo negó. Ante este hecho legislativo se aplicó la Ley 5 del Congreso.

 

Bogotá, D.C., mayo 16 2018 (Prensa Senado).- El proyecto de Ley de origen gubernamental que transforma a Coldeportes en Ministerio –en un período de transición de un año- fue aplazado en su estudio y aprobación por parte de las Comisiones Primeras conjuntas.

 

Con la presencia del Ministro del Interior Guillermo Rivera, la decisión de orden legislativo se produjo, luego que la Comisión Primera aprobara el aplazamiento del proyecto de Ley por 10 votos por el sí y 5 negativos, al tiempo que su par de la Cámara de Representantes voto 12 votos por el sí; para que continúe el estudio de la iniciativa y 7 votos negativos.

 

De acuerdo con la Ley 5ª. del Congreso, si una cámara aprueba el aplazamiento de un proyecto de Ley y la otra la rechaza, el proyecto objeto de estudio y de debate queda aplazado.

 

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) con la interpretación de la Ley 5ª. del Congreso, tras advertir que la creación del Ministerio del Deporte en Colombia es integrador social en el país.

 

“El deporte, la recreación, el tiempo libre es un derecho social plasmado en la Constitución en su artículo 52. Contribuye al fortalecimiento de la educación, la salud, convivencia y paz”, dijo el legislador vallecaucano.

 

Durante la sesión de las comisiones primeras conjuntas senadores como Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Alexander López (Polo Democrático) aplaudieron las bondades de la iniciativa gubernamental, sin embargo estimaron que no es propicio que se presente en la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso. “Lo votaremos positivamente. Más, creemos que no era el momento para presentarlo. El periodo legislativo está terminando”, coincidieron los congresistas.

 

Más adelante, la senadora Claudia López (Alianza Verde) calificó la presentación del proyecto de Ley como inoportuna por parte del Gobierno. “No le mintamos al país ni a los deportistas” recalcó.

 

Sus palabras fueron replicadas por su colega Roosvelt Rodríguez quien hizo énfasis en el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por fortalecer el deporte colombiano desde el año 2011. “Ese no es un proyecto de ley a la carrera. Se requiere una articulación institucional”, anotó.

 

En la controversia entró el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) quién consideró que “desde el Congreso se quiere alimentar un apetito burocrático al Gobierno, a las puertas de entregar el cargo el próximo 7 de agosto. No es conveniente. Me parece una iniciativa que debe ser discutida en el siguiente período de sesiones ordinarias”, subrayó.

 

0
0
0
s2sdefault

Se debe llevar empresas y universidades al campo colombiano: Olga Lucía Suárez

 

La congresista antioqueña advierte que es la forma de evitar que los campesinos migren a las ciudades. 

 

Bogotá D.C., enero 11 de 2018 (Prensa S. Olga Lucía Suárez).- La senadora del partido Conservador argumentó, “los desafíos para los congresistas es legislar  para que los campesinos tengan verdaderas oportunidades laborales, teniendo en cuenta que el país se ha visto abocado a un fenómeno de migración a las ciudades durante los últimos 50 años en razón del largo período de violencia que azotó nuestro país”

 

Y continuó la congresista “ahora, con la firma de los acuerdos de paz se ha establecido como reto del Posconflicto una reforma rural integral acorde con la nueva estructura del país, los rezagos de la guerra, el desarraigo de los campesinos a sus tierras por el temor a la violencia”.

 

Suárez Mira, fue enfática en afirmar  que el reto para el país es generar unas líneas legislativas que den respuesta a las verdaderas necesidades en materia rural integral, acompañado de políticas públicas por cada una de las entidades territoriales, que involucren a todos los sectores que mueven la economía de las regiones.

 

Por último la congresista conservadora, considera que una respuesta efectiva a la necesidad de dinamizar el campo colombiano, debe ser la titulación de predios a los campesinos que son víctimas del conflicto armado, la asistencia  técnica en proyectos productivos para las comunidades rurales por parte de la Agencia de Desarrollo rural, el Ministerio de Agricultura y las entidades territoriales.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III