Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Aumento de la deuda extranjera preocupa a senadores de la Comisión Tercera

Comisión Tercera de Senado

El senador Fernando Tamayo (P. de la U), presidente de la comisión, pidió a la Junta Directiva del Banco de la República, que para efectos de hacer un seguimiento permanente a la realidad de la economía del país, se presente a dicha comisión un informe mensual sobre los temas tratados.

Bogotá D.C., abril 25 de 2017 (Prensa Senado).- La crisis de la economía, que para algunos expertos no repunta y, por el contrario, va de capa caída con el aumento del endeudamiento, fue el tema central que enmarcó el informe de gestión del Banco de la República en la Comisión Tercera del Senado. De acuerdo con datos del banco central, a corte de enero de 2017, la deuda externa del país, contraída por el sector público y privado, asciende a un total de 121.097 millones de dólares, es decir, una estimación del 39,3% del PIB colombiano. 

Según el gerente del emisor, Juan Jose Echavarria, en materia de inflación las noticias son positivas pues este indicador se ha mantenido a la baja durante los últimos ocho meses y aseguró que para finales del 2018 la inflación llegará a su rango medio al ubicarse en un 3 por ciento. Expresó el directivo que se mantiene la preocupación ya que la meta inflacionaria no se ha cumplido en los últimos dos años.

En lo que a crecimiento se refiere, explicó Echevarría, que de acuerdo con los analistas, este sería entre el 2 y 3,1% pero elemisor está en el rango pesimista, es decir que considera que este será en promedio de 2%.

Sobre la desaceleración de la economía, la caída de las exportaciones, y los distintos factores que le han restado ritmo a la dinámica económica, sostuvo que Colombia se enfrentó a los dos choques más fuertes a los que se haya enfrentado cualquier país en Latinoamérica: la caída de los precios del petróleo, que se sintió con mucha más intensidad en el país, y el choque de varios países vecinos como Venezuela y Ecuador por el mismo efecto de la baja petrolera, al igual que el aumento de las primas de riesgo.

Sobre el ajuste de las tasas de interés para ayudar a despegar los indicadores económicos, explicó que a medida que se han abierto los espacios en los que la inflación no se dispare y se mantenga en el rango del 3% en el largo plazo, es decir, que se pueda mantener baja la inflación sin estrangular la economía. 

Respecto al desempleo, dijo que en el país es sumamente alto, y que solamente es superado por Brasil y Venezuela. “Nos sentimos orgullosos porque el desempleo es de un dígito, pero es muy malo, en el peor momento de la crisis Norteamericana el desempleo era del 9%. Sin embargo hay que rescatar que el desempleo no ha subido durante los momentos más difíciles”.    

Luego de la intervención del gerente del banco central, el senador del partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella,  manifestó su preocupación por el creciente nivel de la deuda externa. Lo mismo hizo su colega Iván Duque, quien fue otro de los que le dio 'garrote' a las políticas adoptadas por el emisor, una de ellas la del crecimiento económico a la que calificó de mediocre. También el senador Duque cuestionó la política fiscal de la que dijo es procíclica y dependiente del petróleo. Las críticas no dejaron de llover también para el sistema tributario al que culpó de ir en contra de la inversión, el ahorro y la competitividad. "A medida que crece la deuda externa y se sigue teniendo un déficit de cuenta corriente y problemas en el mercado de divisas  estamos desnudos frente a lo que podía ser un nuevo choque externo. Colombia ha venido empleando la política monetaria de manera contracíclica”, sentenció Duque, del Centro Democrático.

Finalmente, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que el endeudamiento externo se debe monitorear con mucho cuidado, teniendo en cuenta que entre 2010, finales de 2016 y comienzos de 2017, “el aumento de la deuda externa no ha sido menor, en parte porque tuvimos una pérdida de ingresos muy fuerte mientras el gasto de la economía se fue ajustando, pero es muy importante que nos apartemos de la apreciación de que todo el aumento externo es responsabilidad del Gobierno, al cual le corresponde cerca de una cuarta parte de esa deuda y un mayor porcentaje al sector privado, y por supuesto la tasa de cambio ha jugado un papel importante en hacer más onerosa esa deuda”. 

0
0
0
s2sdefault

El posconflicto, eje transversal de la adición al Presupuesto General de la Nación

Sesión conjunta comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara

Según el ministro Cárdenas este no es un proyecto sobre una adición más, será el proyecto de la “adición social”.

Bogotá D.C., abril 18 de 2017 (Prensa Senado).- Palo y zanahoria se llevó el proyecto de ley con que el Gobierno Nacional busca adicionar al Presupuesto General de la Nación (PGN) $7,7 billones para la vigencia fiscal de 2017.

Durante el desarrollo de la sesión conjunta de las comisiones económicas, terceras y cuartas, de Senado y Cámara de Representantes, una de las asignaciones que más recelo despertó entre la oposición al Gobierno fue la del posconflicto, la cual está por el orden de los $1,8 billones, integrados a la propuesta de adición por concepto de funcionamiento del Ministerio de Hacienda.

Según la exposición del ministro Mauricio Cárdenas, los $7,7 billones que se quieren adicionar, corresponden a las rentas del PGN vigencia 2016 así: $6,7 billones resultado de la Reforma Tributaria, dividendos de Ecopetrol e ISA; y $1 billón provenientes de los generados por entidades públicas que se reaforaron.

Explicó la forma y los montos en los que se distribuirá la adición, y el crecimiento de cada uno de estos sectores, con adición, en comparación al presupuesto ejecutado en 2016. Señaló que uno de los sectores con mayor presupuesto será el de educación, que con la adición de $1.186 millones tendría un presupuesto total de $35 billones convirtiéndose, según Cárdenas, en el sector con mayor presupuesto asignado por el Gobierno Nacional en la historia.   

Agregó que los recursos que generan algunos sectores a través de los servicios que prestan, como es el caso del Ministerio de Justicia y del Derecho, del cual depende la Supernotariado y que tiene a cargo la actualización tarifaria de las notarías, tendría un incremento de $255 mil millones que se destinarán a la atención de la población carcelaria, la Rama Judicial y el ICBF.

“En educación el reaforo fue de $166 mil millones, en Defensa y Policía fue de $105 mil millones y por parte de la Registraduría fue de $100 mil millones, por servicios que prestan. Todos estos recursos serán reinvertidos en los mismos sectores”, dijo el ministro Cárdenas. El funcionario añadió que los $490 mil millones que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que debían ser destinados a la Ruta del Sol II pero que ya no se van a pagar al concesionario que tenía a cargo dicho proyecto, se incorporarían al presupuesto de Invías para fortalecer proyectos de obras públicas dando prioridad a la Ruta del Sol II y proyectos de vías terciarias.

Dijo que los $1,8 billones que se destinarán al posconflicto corresponden a $325 mil millones que ya venían del presupuesto anterior, más los $1,5 billones adicionales. De esta asignación, argumentó el Ministro, se destinarán recursos para avanzar tanto en la sustitución del cultivos ilícitos como en su erradicación, la meta son 100 mil hectáreas, 50 mil serán sustituidas y 50 mil erradicadas. 

Tras la presentación de Cárdenas varios senadores del partido Centro Democrático pidieron la palabra para rebatir lo expuesto por el responsable de la cartera de Hacienda. El senador Fernando Araujo afirmó que el 52% de esa plata que pide el Gobierno es para gastos de funcionamiento lo que, según él, se traduce en una desproporción del gasto público, “que no nos crean pendejos, esa adición no es para ningún sector social”. Agregó, con respecto al rubro para el posconflicto, que 1 de cada 4 pesos de los $1,8 billones, “será para complacer a las Farc y para pagarle a los miembros de ese grupo un millón ochocientos mil pesos mensuales”.

Por su parte el senador, miembro de la Comisión Cuarta, Alfredo Ramos Maya, cuestionó al Ministro sobre $15 billones que, según dijo, están desaparecidos y que corresponden a las últimas dos vigencias fiscales, al igual que $3 billones de la Dian por concepto de recaudo.

Seguidamente la senadora María del Rosario Guerra fue enfática en decir que de esta adición más de $400 mil millones serán para gastos de personal, “sigue aumentando la nómina y el derroche”. Continuó señalando que estos recursos serán usados para hacer proselitismo político, teniendo en cuenta que se acerca un año electoral, “plata que con dolor pagan los colombianos que no se verán para nada beneficiados”.

Otros senadores de dicha colectividad, como la senadora Nohora Tovar e Iván Duque, también criticaron el proyecto.

Por el partido Conservador, el senador Juan Manuel Corzo señaló que el Estado debe revisar el crecimiento burocrático. "Colombia ha crecido económicamente pero igualmente tienen obligaciones que debe atender por lo que se hace necesario ampliar el presupuesto", dijo.

A su turno la senadora Liberal, Arleth Casado de López, pidió al Ministro no olvidarse de las universidades públicas, de las víctimas que reclaman mayores recursos que permitan dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y todo lo relacionado con la titulación de tierras.
  
Finalmente el ministro Cárdenas anunció que este proyecto representa la cuota inicial de un recorrido de 15 años de cumplimiento del Acuerdo de Paz y que esta inversión “le permitirá a Colombia encumbrarse en el desarrollo”.  

0
0
0
s2sdefault

Senadora Yamina Pestana se pronuncia sobre situación EPS Indígena Manexka

Senadora Yamina Pestana

COMUNICADO DE PRENSA DE LA
SENADORA DE LA REPÚBLICA, YAMINA PESTANA

Como Senadora de la República de Colombia y perteneciente al pueblo indígena Zenú, me permito comunicar que:

1.    Respecto a la nota periodística publicada por Noticias Caracol el día 29 de marzo de 2017 en su emisión central, sobre la actual situación de la EPS Indígena Manexka, aclaro que no he tenido ninguna relación con dicha entidad, y que de ser necesario se darán las explicaciones a que haya lugar ante las autoridades competentes, junto con las pruebas pertinentes y conducentes.

2.    Con relación a la intervención, con fines de liquidación, de la EPS Indígena Manexka, lamento profundamente este hecho que ha pasado por alto el derecho de la comunidad indígena a ser consultada previamente sobre este tipo de medidas administrativas, las cuales atentan directamente contra los derechos fundamentales de nuestra comunidad y lesionan gravemente nuestra identidad cultural y ancestral.

3.    Al ser liquidada la EPS Indígena Manexka, se le restringe a nuestra comunidad el acceso efectivo a la medicina ancestral y occidental, modelo único en Colombia y que se prestaba de forma efectiva y eficiente por esta EPS.

4.    Es importante aclarar que la EPS Indígena Manexka es propiedad del Pueblo Indígena Zenú, y es un logro invaluable producto de la lucha organizada desde hace más de 25 años por parte de la comunidad, concebida como parte de la reivindicación de sus derechos. Su liquidación, y posterior reubicación de sus beneficiarios en otras EPS’s, pone en riesgo inminente la identidad de nuestro pueblo y su existencia misma.

Por lo anteriormente expuesto y como representante del Pueblo Indígena Zenú en el Congreso de la República, manifiesto mi rechazo a este tipo de decisiones unilaterales que atentan contra la comunidad que represento y que van en detrimento de nuestros derechos, reconocidos tanto por la Constitución Política de Colombia como por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), al igual que por distintos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

¡Aquí estoy, firme, en pie de  lucha, para defender a mi pueblo Zenú!


Bogotá D.C.
Abril 03 de 2017

 

0
0
0
s2sdefault

Establecimientos comerciales deberían tener baños familiares

 

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate una Proyecto de Ley de la Senadora Susana Correa, que exige la instalación de baños familiares en establecimientos comerciales, mayores a 5 mil metros cuadrados.

Bogotá D.C., abril 26 de 2016 (prensa senado). Con el propósito de proteger a los niños menores de diez años, la Comisión Séptima aprobó en primer debate un proyecto de Ley que exige la construcción de baños familiares a los establecimientos comerciales, cuyas dimensiones sean mayores a 5 mil metros cuadrados.

La iniciativa legislativa es de la Senadora Susana Correa, quien sustentó que los baños deben ser espacios destinados únicamente al uso y atención del menor de diez años, bebes o menores de brazos y que aquellos espacios contengan cambiadores para bebes.

La ponencia del proyecto estuvo a cargo de senador Orlando Castañeda, quien presentó una proposición modificativa, tendiente al fortalecimiento y aprobación del articulado, compuesto por dos artículos.

“La idea es que en centros comerciales o sitios de comercio, hagan baños familiares con cambiadores, donde papá y mamá puedan acompañar a sus niños. Se trata de aquellos comercios de más de 5 mil metros cuadrados, lo cual va a ser una ayuda para las familias y también, para protección de los niños”, dijo el senador Castañeda, del Centro Democrático.

Tras este primer paso, el proyecto inicia un largo camino y deberá pasar la prueba en los siguientes debates: Plenaria del Senado y las dos respectivas sesiones, en Cámara de Representantes.

0
0
0
s2sdefault

Sofía Gaviria satisfecha de su gira por Europa  

 
La parlamentaria viajó al Viejo Continente a exponer la situación real de las víctimas de las Farc.
 
Bogotá, 21 de abril de 2017- Tras culminar su gira por Europa, que la llevó a Bélgica, Francia y España, la senadora y codirectora del Partido Liberal Sofía Gaviria expresó su satisfacción ante los resultados de su viaje.
 
Durante el periplo, se reunió con parlamentarios de Francia, España, Inglaterra, Polonia e Irlanda del Norte, con autoridades de la Unión Europea, con alcaldes y dirigentes regionales, con entidades protectoras de los derechos humanos, asociaciones de víctimas del terrorismo en Francia y con defensores de las víctimas de ETA y de IRA.  Sobre estas reuniones, la congresista aseguró que “en nuestras reuniones, de muy diversa índole, la solidaridad y el compromiso de hacer un ejercicio más riguroso en la revisión de este proceso para Colombia y de sus implicaciones en la justicia internacional, ha sido nuestro mayor logro. Desde los niveles más altos de los policy-makers de la Unión Europea, hasta las organizaciones civiles de víctimas y Derechos Humanos, han entendido la precariedad y el peligro que representa un proceso de paz en el cual primará el ocultamiento de la verdad”.
 
Gaviria, además, se quejó de la falta de cooperación por parte de la izquierda: “cuando solicitamos citas a la Comisión Europea, a eurodiputados, a senadores y diputados franceses y al gobierno francés, confirmamos la inconsistencia con la que muchas veces los políticos europeos (y los colombianos) de centro-izquierda defienden los valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos: mientras la respuesta del centro-derecha fue pronta, atenta y ejecutiva, la de los políticos de centro izquierda fue nula o minoritaria”.
 
Como resultado de sus encuentros con asociaciones de víctimas en Francia, la senadora Gaviria recibió una invitación de la candidata presidencial francesa Marine Le Pen para reunirse y hablar sobre las condiciones de las víctimas de las Farc comparadas con las de sus victimarios. La congresista, sin embargo, declinó la invitación: “A pesar de que reconocemos la claridad y la coherencia del discurso de la señora Le Pen frente al terrorismo y de que agradecimos la amable invitación, la declinamos, no sólo por lo apretado y difícilmente modificable de nuestra agenda, sino porque no podemos negar que su enfoque sobre la inmigración dista mucho del nuestro”.
 
En el recorrido, Gaviria ofreció también dos conferencias sobre el proceso de paz colombiano desde el punto de vista de las víctimas de las Farc, en el Instituto de Historia Social, de París, y en la Universidad de Girona (España).  De estos encuentros, surgieron propuestas de publicaciones y de eventos para sensibilizar a la comunidad europea sobre las condiciones de las víctimas de las Farc en el marco del acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y las Farc. Al respecto, la senadora antioqueña expresó:  “Cuando explicamos el acuerdo con las Farc, sin ningún juicio de valor, sino, simplemente, limitándonos a mostrar en la redacción de los artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz las grandes injusticias, la desproporción, la inseguridad jurídica y, por supuesto, la falacia de que las víctimas somos “el centro de este proceso”, se derrumba el castillo de arena y los defensores de los derechos humanos en Europa no pueden disimular su sensación de desilusión y de vergüenza.
 
Como en el Mito de la Caverna, los europeos salen poco a poco, encandilados por la luz de la verdad sobre lo que en Colombia está pasando”.  “En su momento, con extrañeza, se cuestionaban por el resultado de un plebiscito adverso a lo que ellos esperaban. Pero conocer las razones de la mayoría de los votantes los conduce a una idea más real de lo que representa lo que se negoció con las Farc. Esa nueva claridad se va solidificando cuando comparan las exigencias de justicia irrenunciables en sus propios países con la desproporcionalidad que prima en este proceso”, continuó la parlamentaria.
 
En Normandía, fue condecorada con la Medalla “Vimoutiers”, en ceremonia en la cual la senadora Nathalie Goulet, presidenta de la Comisión de Investigaciones Sobre los Atentados del 13 de Noviembre en París y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Francia, anunció públicamente la gestación de una nueva cooperación con Colombia en el tema del rastreo de la financiación del terrorismo y del embargo de los recursos destinados a tal fin, en aras de que estos sean conducidos a la reparación de las víctimas.
 
La senadora Gaviria concluyó que “estamos seguros de que, si seguimos abriendo puertas, en un continente como el europeo, en el que, tras una historia dolorosa de guerra, se mantienen muy presentes la defensa de los derechos humanos, la proporcionalidad entre las penas y los daños cometidos por los criminales, la reivindicación de los derechos de las víctimas y el rechazo a cualquier tipo de apología de la violencia, terminará haciéndose imposible no condenar un proceso que, definitivamente, no representa los valores de la civilización occidental”.
 
0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III