Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

No habrá paz estable y duradera si no se garantiza el derecho al agua

Con motivo del Día Internacional del Agua, el senador Jorge Prieto junto a congresistas de diferentes partidos radican nuevamente el proyecto que consigna en la Constitución el Agua como un Derecho Fundamental.

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2017 (Prensa s. Jorge Prieto).- Con el respaldo de 51 congresistas de diferentes partidos políticos, se radicó en Secretaría General de Senado el proyecto que pretende elevar a derecho fundamental el recurso que permite la productividad y la vida en el mundo: El Agua.

En su único artículo, se indica que “Su uso prioritario es el consumo humano sin detrimento de su función ecológica, para lo cual el Estado garantizará la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico conforme al principio de progresividad”.

“En la fecha que conmemora el ‘Día Mundial del Agua’, acudimos al Presidente Juan Manuel Santos para pedirle de la manera más respetuosa pero vehemente, que le ofrezca al país la plena certeza de su respaldo a este proyecto. Se trata de una decisión inaplazable para la salvaguarda de nuestra mayor riqueza natural; insistimos, porque entendemos que no habrá desarrollo posible, ni una paz estable y duradera, mientras no garanticemos a nuestros compatriotas la protección de este recurso”, manifestó el Senador Jorge Prieto durante la radicación.

Con la aprobación de este proyecto se evitaría que se siga dando vía libre al fracking o proyectos petroleros, o de explotación de carbón especialmente en lugares donde la producción del vital líquido es de suma importancia, como es el caso el Páramo de Sumapaz, el más grande del país y del mundo.

El proyecto en mención había sido radicado en 2016 y votado de manera unánime durante 6 debates tanto en Cámara de Representantes como en Senado, frustrándose por asuntos de trámite y por la dificultad de tiempo durante las últimas semanas de actividad legislativa en el Congreso.

 

0
0
0
s2sdefault

El senador Jimmy Chamorro defiende el papel de la mujer en la sociedad colombiana

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (Prensa s. Jimmy Chamorro).- A pesar que en Colombia existe la ley 1257 de 2008, que tiene como fin la sensibilización, prevención y sanción contra todas las formas de violencia y discriminación hacia la mujer, aun encontramos que los índices de maltrato físico, verbal y laboral no disminuyen de una forma satisfactoria debido a que no se aceleran los mecanismos judiciales en contra de quienes vulneran los derechos de las mujeres en nuestro país.

Nuestro centro del hogar es la mujer y muchas de ellas son madres cabeza de familia que día a día se enfrentan a insultos, humillaciones, chantajes, descalificaciones, entre otros. El papel del Estado debe estar orientado a proteger la integridad de la mujer no solo en situaciones de violencia extrema, sino en prevenir estos actos con iniciativas que eduquen a nuestros hijos sobre los valores del respeto y la equidad de género.

También se deben mejorar las oportunidades que realcen la importancia profesional de la mujer en los diferentes ámbitos empresariales, privados o del estado, como una formación educativa de alta calidad y una oferta laboral equitativa.

Es importante que el gobierno y los diferentes organismos de protección a la mujer unan esfuerzos para promover acciones concretas que fortalezcan el papel de ellas en nuestra sociedad como líderes no solo del hogar sino líderes del cambio positivo en los tiempos del postconflicto que actualmente se vive en nuestro país.

El senador Jimmy Chamorro es un defensor del papel de la mujer en todos los contextos de la sociedad colombiana, ya que considera como principales valores de una familia el respeto y la equidad; y luchará desde el Congreso para fortalecer las leyes de nuestra constitución que acaben con las amplias brechas de desempleo, violencia y vulnerabilidad de los derechos que afecta a nuestras mujeres en Colombia.

 

0
0
0
s2sdefault

"Findeter y Marketmedios, un filón inexplorado": Senador Jaime Amín

Bogotá, marzo 22 de 2017 (Prensa s. Jaime Amín).- El senador Jaime Amín intervino ante la plenaria del Senado de la república para referirse a la relación contractual existente entre la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter) y Marketmedios, empresa de propiedad de Roberto Prieto, gerente de las campañas Santos 2010 y 2014.  

Para el Congresista, es muy cuestionable que Findeter, en cabeza de Luis Fernando Arboleda, amigo íntimo de Prieto y quien fuera determinante para su nombramiento en dicha entidad, hubiese entregado contratos por un valor superior a los dos mil quinientos millones de pesos por concepto de publicidad a la empresa Marketmedios de propiedad de su familia. “Llaman mucho la atención los más de 11 contratos celebrados entre la entidad y Marketmedios. Pero esto no es todo. Si se analiza de manera detallada la tabla de gastos administrativos y utilidades de Findeter entre los años 2011 a 2015 los hallazgos son escandalosos”, indicó.

“Entre los años 2011 (año en que entró Arboleda a la entidad) y 2015, se evidencian incrementos del 100% en salarios, del 231% en honorarios, del 1205% en la prestación de servicios temporales, del 594% en publicidad y propaganda, del 246% en gastos de viaje y del 255% por concepto de útiles y papelería. Todo esto lleva a que finalmente se hable de un incremento absolutamente desbordado del 184% en los gastos administrativos totales de esta entidad lo cual constituye un absoluto despropósito”, enfatizó Amín. 

“Estos datos relevantes que pusieron de presente los medios de comunicación nacionales como La W y El Espectador, tienen que ser objeto del más severo escrutinio por parte de los organismos de control. No puede ser que una persona que se movió como pez en el agua en las dos administraciones del Presidente Santos, obteniendo contratos jugosos por más de treinta y dos mil millones de pesos, con la sombra de la justicia mirando cada una de sus actuaciones, no vaya a tener una consecuencia en el plano penal y administrativo. Esperamos el resultado de las autoridades”, concluyó Amín. 

 

0
0
0
s2sdefault

Orden del día Plenaria Senado para el 22 de marzo de 2017

Este miércoles la plenaria del Senado abordará el informe de conciliación del proyecto de Justicia Especial para la Paz, así como 44 proyectos en segundo debate.

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (Prensa Senado).- Con Tres informes de conciliación y 44 proyectos de ley para ser discutidos en segundo debate en el Orden del Día, la plenaria del Senado sesionará a partir de las 3 de la tarde y de esta forma iniciará en forma las sesiones ordinarias de este periodo legislativo. 

 

Loading...

0
0
0
s2sdefault

Aprobado en primer debate proyecto que busca evitar el cáncer de piel

La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate un Proyecto de Ley que le exige al Ministerio de Salud crear una política pública de prevención del cáncer de piel por la radiación solar. El articulado prohíbe las actividades educativas al aire libre con una prolongada exposición al sol.

Bogotá. D.C. marzo 21 de 2017 (Prensa Senado). La iniciativa del senador Antonio Guerra de la Espriella contempla que las empresas estarían en la obligación de dotar a sus trabajadores con los elementos idóneos para prevenir el cáncer de piel como consecuencia de la exposición a la radiación solar.

“El Gobierno nacional mediante decreto, establecerá los elementos mínimos que tendrá que recibir cada trabajador cuando se encuentre expuesto a radiación solar por largos periodos.

Del mismo modo establecerá las sanciones y/o multas a imponer en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley, para lo cual tendrá un plazo máximo de (6) meses, contados a partir de su promulgación”, reza el articulado del senador del Partido Cambio Radical.

Para el senador ponente, Orlando Castañeda, entre el 50 y 90% del cáncer de piel tiene como causa la exposición a la radiación solar. Por esa razón, su ponencia fue positiva y recibió 10 votos a favor en la Comisión Séptima del Senado.

“Es un llamado al Gobierno para que esos temas que pareciesen secundarios, les den toda la importancia en campañas de publicidad (… ), a las empresas, a los patrones que protejan a sus empleados, pero para eso se necesitan campañas y dinero”, aseguró el senador del Partido Centro Democrático.

El Proyecto de Ley (129 de 2016, Senado), que pasa a segundo debate en Plenaria de Senado, insta a los centros educativos a contar con zonas protegidas de radiación solar, especialmente en los espacios donde se lleven a cabo actividades al aire libre.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III