Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senadora Yamina Pestana se pronuncia sobre situación EPS Indígena Manexka

Senadora Yamina Pestana

COMUNICADO DE PRENSA DE LA
SENADORA DE LA REPÚBLICA, YAMINA PESTANA

Como Senadora de la República de Colombia y perteneciente al pueblo indígena Zenú, me permito comunicar que:

1.    Respecto a la nota periodística publicada por Noticias Caracol el día 29 de marzo de 2017 en su emisión central, sobre la actual situación de la EPS Indígena Manexka, aclaro que no he tenido ninguna relación con dicha entidad, y que de ser necesario se darán las explicaciones a que haya lugar ante las autoridades competentes, junto con las pruebas pertinentes y conducentes.

2.    Con relación a la intervención, con fines de liquidación, de la EPS Indígena Manexka, lamento profundamente este hecho que ha pasado por alto el derecho de la comunidad indígena a ser consultada previamente sobre este tipo de medidas administrativas, las cuales atentan directamente contra los derechos fundamentales de nuestra comunidad y lesionan gravemente nuestra identidad cultural y ancestral.

3.    Al ser liquidada la EPS Indígena Manexka, se le restringe a nuestra comunidad el acceso efectivo a la medicina ancestral y occidental, modelo único en Colombia y que se prestaba de forma efectiva y eficiente por esta EPS.

4.    Es importante aclarar que la EPS Indígena Manexka es propiedad del Pueblo Indígena Zenú, y es un logro invaluable producto de la lucha organizada desde hace más de 25 años por parte de la comunidad, concebida como parte de la reivindicación de sus derechos. Su liquidación, y posterior reubicación de sus beneficiarios en otras EPS’s, pone en riesgo inminente la identidad de nuestro pueblo y su existencia misma.

Por lo anteriormente expuesto y como representante del Pueblo Indígena Zenú en el Congreso de la República, manifiesto mi rechazo a este tipo de decisiones unilaterales que atentan contra la comunidad que represento y que van en detrimento de nuestros derechos, reconocidos tanto por la Constitución Política de Colombia como por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), al igual que por distintos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

¡Aquí estoy, firme, en pie de  lucha, para defender a mi pueblo Zenú!


Bogotá D.C.
Abril 03 de 2017

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III