Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

2019: un año para la consolidación de las energías limpias

Barranquilla, diciembre 10 de 2018.-Durante este último semestre hemos recibido excelentes noticias sobre los avances de la incorporación de las energías renovables al sistema energético nacional, una tendencia que esperamos se mantenga durante el 2019, que se proyecta como un año propicio para el auge de las energías limpias en Colombia.

 

A comienzos de agosto, el Gobierno Nacional expidió las Resoluciones 40791 y 40795 de 2018, realizando así el lanzamiento de la primera subasta de energía eléctrica que incorporará energías renovables no convencionales a largo plazo en el país, un hecho histórico para Colombia con el que se consolida la integración de las energías renovables al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El proceso se realizará en enero de 2019, a través de una subasta para ofrecer contratos por un periodo de diez años a todas las empresas con proyectos de generación renovable.

 

El panorama de las energías renovables en Colombia ha mejorado, más de 100 empresas en el país le están apostando al uso de la energía solar para aportar en la reducción del efecto invernadero y la sostenibilidad de la industria local. Hace unos días, Celsia inauguró la planta de energía fotovoltaica Celsia Solar Bolívar con una capacidad instalada de 8,06 megavatios, y además confirmó avances en los proyectos ubicados en los departamentos del Cesar, Santander y Tolima.

 

El pasado mes de noviembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunció la aprobación de la primera licencia para la generación de energía eólica en el país, para un proyecto que tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de 4.000 hectáreas en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao. Son muchos los proyectos que se están desarrollando para promover energías más amigables con el medioambiente, números que esperamos aumenten para el próximo año.

 

Los episodios de sequía severa, los altos precios en las tarifas de energía y el problema que hay en la Costa con Electricaribe son motivos más que suficientes para que se avance en el tema de impulsar la diversificación de nuestra matriz energética, y se procure para el próximo año una gran evolución en el desarrollo e inversión de nuevas tecnologías para el sector.

 

Entre los avances que se espera tengan un impacto positivo este nuevo año, encontramos la participación de baterías para el almacenamiento de la energía producto de fuentes renovables, estos nuevos sistemas de almacenamiento energético ayudarán a solucionar uno de los principales obstáculos que impedía la participación de las energías renovables dentro del SIN y permitirán un suministro energético controlable. El almacenamiento por medio de baterías nos dará la oportunidad de integrar las energías renovables dado que transforman una fuente no gestionable (energía solar o eólica) en una fuente gestionable, teniendo en cuenta que la energía puede almacenarse y ser entregada cuando el sistema lo requiera. En este sentido, las entidades encargadas han avanzado en la regulación y están a la espera de los comentarios de los agentes del sector eléctrico, pues han entendido que es necesario implementar sistemas de almacenamiento, con el fin de solucionar problemas relacionados con la falta de redes de transporte de energía eléctrica.

 

También, podemos destacar la implementación de la generación distribuida, entendida como la generación de energía eléctrica conectada a la red de distribución y que se encuentra instalada cerca de los puntos de consumo, impulsada desde inicios de este año por la Resolución Creg 030 de 2018, que reglamentó el procedimiento para que los usuarios produzcan energía y la vendan al sistema. Este tipo de generación a través de plantas que se encuentran cerca de los centros urbanos permitirá disminuir los costos que actualmente pagan los usuarios por concepto de restricciones. De acuerdo con XM, el pago por restricciones alcanzó los 1,2 billones de pesos en el año 2017, y hasta el 26 de noviembre de este año, los usuarios ya han pagado 1,6 billones de pesos en restricciones, lo que equivale a un aumento del 33%, ocasionado por las limitaciones que tienen las redes de distribución eléctrica para transportarla desde las centrales eléctricas hasta los centros de consumo.

 

Adicionalmente, el impulso a la autogeneración fortalecerá la participación de los consumidores. Actualmente, existen proyectos de energía renovable a pequeña escala que permiten a cualquier persona producir energía, lo novedoso está en que con la implementación de las nuevas regulaciones, quienes obtengan excedentes de energía producto de sus propias fuentes, podrán venderla al SIN, sin tener que convertirse en una empresa de servicios públicos. Esto lo podrán hacer usuarios residenciales, así como empresas que generen energía, siempre que la energía obtenida sea menor a 100 kilovatios y cuenten con medidores especiales que cada hora pueda medir la energía bidireccionalmente, cuando se consuma y cuando se entregue al sistema.

 

En términos generales, y al menos en lo que tiene que ver con la regulación del sector energético, 2019 será un año de referencia obligatoria en la historia de la energía eléctrica en Colombia.

 

Tenemos la necesidad ineludible de cambiar el modelo energético colombiano y para esto es indispensable la consolidación de las energías limpias en este nuevo año.

0
0
0
s2sdefault

Comisión Quinta participa en audiencia pública regional sobre Electricaribe

 

Ante la dilación de una solución concreta, senadores buscarán agilizar una salida ante la crisis energética que afronta la región Caribe.

 

Bogotá D.C., noviembre 29 de 2018 (Prensa Senado).-  Ante las continuas fallas del servicio de energía en la región Caribe por la empresa Electricaribe, se cumplirá éste sábado en Barranquilla una audiencia pública donde se exigirá una solución ágil y concreta.

 

En el desarrollo de la misma se analizarán los diversos problemas que persisten en la electrificadora como en facturación, robo de energía, conexiones ilegales, sumado a la cartera que le adeudan a la empresa entidades territoriales o empresas del Estado que suman aproximadamente un billón de pesos, además de las numerosas quejas de los usuarios por el mal servicio.

 

La audiencia, convocada por los senadores Antonio Sanguino (Partido Verde) y Victoria Sandino (FARC), se adelantará en el paraninfo de la Universidad Reformada, a partir de las 8:00 de la mañana, donde han sido citados los representantes de las comunidades como  de Electricaribe, sectores y socio-económicos.

 

Es necesario señalar que dados los problemas de operación, tampoco la empresa de energía ha podido adelantar inversiones necesarias para modernizar el sistema, lo que ha ocasionado, según un informe de la Procuraduría General de la Nación, cortes en el suministro por 98,6 horas en solo el año anterior, agudizando así los inconvenientes para los usuarios, que han reportado cuantiosas pérdidas económicas en el sector comercial y en los hogares que han reportado daños irreversibles en sus electrodomésticos.

 

Otra dificultad que aqueja a la electrificadora es la antigüedad de la red de distribución, puesto que cuenta en la actualidad con un millón 212 mil 574 kilómetros, de los cuales 410 mil 412 se encuentran en mal estado, 730 mil en condiciones regulares, 780 aceptables y tan solo 72 mil 400 en buen estado.

 

Se buscará como conclusión de la audiencia, reunir todas las inquietudes a la fecha y elaborar una propuesta para debatirla en la Comisión Quinta y exponerla al Gobierno Nacional y así generar una respuesta concreta a las comunidades de la Costa Caribe.

 

0
0
0
s2sdefault

Comisión Quinta abordará este martes el Fracking

 

Tres proyectos de Ley acumulados serán abordados para analizar los pros y contra de la utilización del polémico método para la extracción de petróleo.

 

Bogotá, D.C., noviembre 16 de 2018 (Prensa Senado). Diversos puntos de vista serán expuestos en el desarrollo de la sesión que analizará el próximo martes, la puesta o no en marcha del cuestionado método para la extracción de hidrocarburos, a través de la fracturación hidráulica.

 

En tal sentido se discutirán los proyectos de ley acumulados y tendrán en primer debate la iniciativa que prohíbe en Colombia la utilización del Fracking para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, cuya autoría es del senador Juan Samy Merheg (Partido Conservador).

 

La Comisión Quinta también discutirá la prohibición en el territorio nacional la exploración o explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, iniciativa de la autoría de los senadores Angélica Lozano (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático), Feliciano Valencia (MAIS), Gustavo Bolívar (Decentes), Julián Gallo (FARC), Juan Luis Castro (Alianza Verde), Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Marulanda (Alianza Verde), Alberto Castilla (Polo Democrático), Aida Avella (Decentes), Guillermo García (Partido Liberal), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Alexander López (Polo Democrático), Pablo Catatumbo (FARC), Leonidas Gómez (Polo Democrático), Victoria Sandino (FARC), Sandra Ortiz (Alianza Verde) y varios representantes a la Cámara.

 

Así mismo se abordará el proyecto que declara una moratoria al desarrollo de la actividad del fracturamiento hidráulico para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, de la autoría de la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) y actuarán como ponentes los senadores Nora García (Partido Cconservador), José David Name (Partido de la U), Guillermo García (Partido Liberal), Didier Lobo (Cambio Radical), Alejandro Corrales (Centro Democrático), Sandra Ortiz (Alianza Verde), Maritza Martínez (Partido de U), Jorge Robledo (Polo Democrático), Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres) y Pablo Catatumbo (FARC). Es de resaltar que el citado proyecto tuvo un primer debate el pasado 31 de octubre, pero su votación fue negativa, y otro al día siguiente, cuando se acogio afirmativamente la ponencia.

 

Es de señalar que se estarán debatiendo otras iniciativas relacionadas con el ecosistema y en los que se destacan el fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia, como también la expedición de normas para la formalización de la propiedad de tierras rurales y una más que contempla la creación de participación de los Consejos Territoriales de Planeación en materia ambiental.

 

Finalmente se discutirán otros proyectos, entre ellos, el que regulará la compensación de los daños ambientales en el sector minero – energético. Asimismo, para crear medidas para fomentar la restauración de ecosistemas con especies nativas en predios rurales de uso agropecuario, mientras se analizarán otros como el que busca aprobar la adopción de medidas para asegurar la disponibilidad energética del país y el que pretende crear una licencia ambiental para exploración minera.

0
0
0
s2sdefault

Plenaria del Senado ratifica acceso de Colombia a la OCDE

Sí a iniciativa que eleva el municipio de Barrancabermeja a categoria de Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Indiustrial y Turístico. Conforman subcomisión para buscar consenso alrededor de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz. 

 

Bogotá D.C., noviembre 13 del 2018 (Prensa Senado).- El Senado en pleno aprobó esta noche el proyecto de ley que ratifica el acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que le permitirá al país ser parte del grupo de buenas prácticas en materia de políticas públicas y compartir las experiencias en ese sentido.

 

Al referirse a la iniciativa, la senadora Ana Paola Agudelo (Partido Mira) expresó que se trata de un convenio complementario que permitiría tener una oficina en Colombia, que otorgará privilegios e inmunidades diplomáticas como las que requiere cualquier otro organismo internacional para operar en Colombia, como la ONU o la OEA.

 

La mayoría de los senadores apoyó la iniciativa como el congresista Jhon Jairo Suárez, quien se refirió a la importancia de ser miembro de la esta importante organización. "La OCDE permitirá exigir los más altos estándares sociales y ambientales a los inversionistas nacionales y extranjeros. Estamos frente a un desafío importante y los avances en los próximos cuatro años serán muy significativos".

 

Así mismo, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) resaltó la vinculación a la OCDE y dijo que su bancada votaba a favor para que Colombia logre tener un mejor rendimiento económico.

 

Por su parte, el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) apoyó la iniciativa e indicó: "La OCDE es un club de democracias liberales y celebro la entrada a la OCDE, porque nos permitirá ser un Estado más capaz y más activo para solucionar los problemas de los colombianos".

 

A medida que avanzaba la plenaria, tomó la palabra el legislador Jorge Robledo (Polo Democrático), quien manifestó su desconcierto con la posibilidad de que Colombia sea miembro de la OCDE y señaló que algunas de las medidas que exige la organización ya son realizadas en nuestro territorio. "Las exigencias de la OCDE ya están en las normativas de Colombia" y añadió que su partido no apoyaba la iniciativa. "En nombre del partido Polo Democrático nos pronunciamos en contra de este proyecto".

 

Tras las diferentes intervenciones, se puso a consideración la iniciativa, la cual fue aprobada por la mayoría de la corporación.

 

Barrancabermeja, Distrito Especial

 

Seguidamente, se entró a debatir el proyecto de acto legislativo que eleva el municipio santandereano de Barrancabermeja a la categoría de Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico.

 

En sus intervenciones, diversos senadores, pertenecientes a las diferentes bancadas, entre ellas la senadora Griselda Lobo (Partido FARC) respaldaron la iniciativa. Los legisladores indicaron que son muchas las deudas que tienen los colombianos con esta importante región. "Estamos en mora por la contribución que ha hecho Barrancabermeja por los colombianos y apoyamos este proyecto de ley", precisaron.

 

El proyecto de acto legislativo fue aprobado por unanimidad. Ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes. La iniciativa requiere de dos debates más en esa corporación antes del 16 de diciembre próximo.

 

Circunscripciones de paz

 

Tras esa aprobación, la plenaria entró a considerar el proyecto que establece la creación de 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz, en la Cámara de Representantes.

 

Una vez el senador Roy Barreras (partido de la U) explicó los alcances de la ponencia, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se preguntó: ¿"16 curules más en el Congreso van realmente a solucionar los conflictos que se presentan en el territorio colombiano? Yo creo que esta discusión termina siendo una discusión estéril".

 

Por su parte, el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) dijo: "Este mecanismo de la representación es fundamental para las diferentes regiones. Los invito para que tomen la decisión de apoyar este proyecto, ya que serán representadas algunas regiones que no tienen respaldo político".

 

El congresista Iván Name (Alianza Verde) propuso la creación de una subcomisión que pueda estudiar el tema y trate de buscar un consenso sobre las diferentes posiciones que hay sobre el particular. "Busquemos soluciones para que construyamos y no nos destruyamos, porque nos van a ganar las diferencias. Busquemos un consenso".

 

Minutos ante de concluir la plenaria se conformó dicha subcomisión, que debe entregar mañana, a las 4:00 de la tarde, un informe sobre ese tema a la plenaria del Senado.

 

Al filo de la media noche intervinieron los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático), quien pidió analizar la iniciativa que sobre ese tema presentó su colega José Obdulio Gaviria, Iván Cepeda (Polo Democrático), Aida Abella (Decentes), Antanas Mockus (AlianzaVerde) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), entre otros.

 

La plenaria fue convocada para mañana, a las 4:00 de la tarde, con el fin de continuar con el tema de las 16 circunscripciones especiales transitorias de paz.

0
0
0
s2sdefault

“De no recuperarse el respeto a los menores, los padres y abuelos propondrán la castración química”: Uribe

¿Qué es lo que Colombia necesita para disuadir los criminales en el caso de delitos contra los menores? Uribe

 

Bogotá, 2 de octubre de 2018. (Oficina de Prensa CD)- El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, aseguró hoy en el recinto de la Comisión Séptima del Senado que apoya la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, para que en el país se implemente la cadena perpetua a violadores de niños, niñas y adolescentes.

 

“El presidente Duque está proponiendo la cadena perpetua, yo siempre decía que no, hoy vamos a apoyar, como lo dijimos en campaña, la propuesta del presidente Duque. Me pregunto ¿irá a servir eso? ¿Qué es lo que Colombia necesita para disuadir los criminales en el caso de delitos contra los menores? Y hay otro problema, aquí decía esta mañana la señora ministra de Trabajo que muchos de estos delincuentes son personas enfermas, ¿la sanción punitiva y ciudadana será capaz de disuadir a pesar de que muchos de ellos son enfermos?”, manifestó Uribe.

 

Y continuó: “Yo me pregunto ¿y el tema de los enfermos? Si este país no resuelve este problema contra los menores, no tardarán mucho tiempo las nuevas generaciones, que son más contundentes, padres y abuelos en el desespero o ante la realidad de este delito, digan: ‘bueno, propongan en algún momento o la pena de muerte o la castración química’. Qué tema tan delicado este de menores, el país lo tiene que pensar, hay que sensibilizarse sobre él y actuar”.

 

Así mismo, tras conocer las cifras que dio el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, que dan cuenta de más de 17 mil casos de violación de niños durante el 2018, el expresidente indicó que “son cifras que nunca llegamos a imaginar. Nosotros promovimos una Ley que endureció penas siendo yo Presidente en el año 2007, una Ley de 2008, en ese entonces era Presidente del Senado la actual Ministra del Interior, se hizo con todo el entusiasmo. Los resultados muestran que no ha sido útil, hay un alto porcentaje de los violadores que cometen el delito bajo el influjo de las drogas, ojalá sirva, deseamos que sirva, el decreto de decomiso que acaba de expedir el señor Presidente de la República”.

 

Y agregó: “Entre las cosas importantes que dijo el señor Director de Medicina Legal, son otros casos que se dan en horarios en que los niños están solos en la casa, especialmente ciberdelitos o inducción a través de los teléfonos, los televisores, los iPad. Yo digo que es muy importante poder avanzar en la extensión de la jornada escolar, que no es esclavizar a los niños en un pupitre, es la mezcla del pénsum académico con la cultura, el deporte, etcétera. Ojalá eso sirva”.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III