Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“Algunos consejos de su Santidad”

Como luz en la oscuridad, esa es la representación gráfica de la visita del Santo Padre a la Colombia que sufre y vive la mentira de una paz que no ha llegado o que por lo menos no ha alcanzado a todos. El Papa Francisco nos acompañó durante 5 días recorriendo diferentes ciudades; Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en todos muy bien recibido, diría que aclamado, muestra de un pueblo que cree y tiene fe, pidiendo a gritos un descanso para el alma y para el corazón. 

Un ambiente de calma y frescura, se vivió con la presencia de Francisco, de mensajes bonitos y las reflexiones compartidas por su Santidad, se apoderaron del pensamiento de los creyentes y de los no creyentes, que por algunos días se dejaron conquistar por el carisma del Sumo Pontífice. Y cómo no caer bajo el efecto hipnótico de una persona, pura, sencilla y transparente, que como quien anima al que ya no tiene aliento, llega a recordarnos que es posible que este país retome el rumbo y alcance la verdadera paz, con justicia y verdad. 

A pesar de que las cosas que dijo, no son novedad, si resultaron reconfortantes y energizantes, podría decirse que de la boca del Papa nace poesía pura, de esa que oxigena, anima y purifica. Primero conquistó a los jóvenes desde la capital del país, les recordó que aunque se vivan momentos difíciles el amor del Padre es infinito “Han vivido momentos difíciles y oscuros, pero el Señor está cerca de ustedes, en el corazón de cada hijo e hija de este País. Él no es selectivo, no excluye a nadie sino que abraza a todos; y todos somos importantes y necesarios para Él.”  El Papa, más que una visita histórica o un momento hermoso, nos dejó claves para construir la sociedad y el país que necesitamos.

“Nos invito al compromiso, no al cumplimiento, en la renovación de la sociedad, para que sea  justaestable,  fecunda.”  A  diferencia de quienes creían que la visita espiritual y religiosa del Papa se convertiría en el espaldarazo que necesitaban algunos para sumar puntos y ganar popularidad, frases como estas, les demuestra que la sabiduría de este hombre, no genera más que conceptos acertados para la construcción y la sana convivencia en sociedad.

En la homilía celebrada en el Parque Simón Bolívar, nos recordó lo importante que es cuidar, preservar y proteger la vida humana, valioso tesoro y regalo de Dios, además de reafirmar el compromiso que debemos tener con nuestros niños, niñas, ancianos y personas en condición de discapacidad. Este me parece que es un buen llamado al Gobierno Nacional, para que además de fijar sus ojos en complacer los caprichos de quienes por años nos han sometido al dolor, recuerde que el futuro de Colombia pende de un hilo, de no dar el trato digno que merecen nuestros niños y jóvenes, que esperan mucho más que derroche e indiferencia por parte del mandatario de su país.

Fue  muy claro y preciso, en cuanto al uso de la palabra reconciliación, no puede ser esta, una excusa para justificar lo injustificable, es preciso dar ejemplo mediante la sanción necesaria para enmendar los errores cometidos y de esta manera reparar el agravio, generando y sembrando en el corazón del otro el verdadero perdón, la reconciliación no puede tomar caminos injustos, para satisfacer a pocos y dejar con dolores a muchos.

El Papa que aterrizó el pasado miércoles en Colombia, tenía un objetivo, recordarnos lo importante que es mirar con misericordia la miseria ajena, ayudar al hermano en problemas y ofrecerle ayuda, para no solo comprender su situación,  sino que además, aprender de ella, todo dentro de la dinámica de estructuración de una sociedad Justa y comprometida con la verdad, el interés propio no puede primar ante el bien común, debemos erradicar el pensamiento egoísta.

Todos y cada uno de nosotros merece un trato justo, aquellos que deben ser reparados deben serlo y no un poco o a medias, deben ser tratados con justicia y transparencia, “María de Chiquinquirá y Pedro Claver nos invitan a trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata. Todos ellos tienen su dignidad y son imagen viva de Dios”

Por último, la frase del Papa francisco que dio la estocada final y que acertó a la realidad que estamos viviendo, atacando de frente a la falta de ética que ha permeado hasta las fibras más profundas de nuestro país es “El diablo entra por el bolsillo” por estos días, que los incorruptibles se han visto inmersos en escándalos de corrupción, donde el dinero prima como arma para dañar los buenos principios de nuestras instituciones.

 

No podemos permitir que la palabras paz y perdón sean usadas para engañar y dar impunidad a quienes deben pagar por sus actos. Esperemos que este mensaje no sea moda o tendencia por algunos días, siempre es bueno recordar las cosas que valen la pena, ojalá y todos los colombianos nos demos la oportunidad de no olvidar tan valiosas enseñanzas. 

0
0
0
s2sdefault

Proyecto de ley que busca la protección de la cultura llanera avanza en el Congreso

Bogotá, 4 de septiembre de 2017 (CD). Con votación unánime pasó en Plenaria de Senado el segundo debate el proyecto de ley de autoría de la Senadora del Centro Democrático Nohora Tovar Rey,que busca efectuar un reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera e insta a desarrollar planes especiales que busquen la preservación del patrimonio llanero.

Así mismo busca preservar el deporte y tradición de los llanos orientales representado en el “Coleo”.

Al proyecto de ley de “Cultura llanera” le queda un camino de dos debates en un ambiente favorable para llegar a ser ley de la República.

0
0
0
s2sdefault

"Ojalá el Santo Padre, a quien le damos la bienvenida, sepa del daño tan profundo que le hace el gobierno a la democracia": Araújo

Bogotá, 4 de septiembre del 2017. En plenaria de Senado el legislador Fernando Araújo dejó constancia sobre los atentados del ELN y las prebendas que el Gobierno tendrá que darles para desmovilizarlos, así mismo, solicitó un minuto de silencio en honor al infante de Marina Profesional Farid Alfonso Ramos Llorente oriundo de Santa Cruz de Lórica (Córdoba), quien se encontraba desaparecido luego del acto terrorista perpetrado por integrantes del ELN, el pasado 31 de agosto en el sector de Peralonso, en el municipio de Arauquita, Arauca.

 

A continuación, texto de la constancia:

 

“El ELN y el Gobierno han utilizado su proceso de negociación permanentemente para manipular a la opinión pública con anuncios pomposos en momentos estratégicos. Lo hicieron en vísperas de elecciones y lo hacen de nuevo ahora como antesala a la visita del Santo Padre. Pero la realidad es que el ELN sistemáticamente ha continuado atacando, secuestrando, asesinando y atentando contra los colombianos y nuestra infraestructura.

 

Entre enero y agosto del 2017 se registraron 43 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar.  En Bolívar los cultivos ilícitos y la minería ilegal han aumentado considerablemente: En 2016 el crecimiento de los cultivos ilícitos fue de 292% al pasar de 1.044 a 4.094 hectáreas y en 9 municipios del departamento tienen el dominio total de la minería ilegal. 

 

Este sábado, a pocas horas de cerrarse el tercer ciclo de negociaciones que se adelanta entre el Gobierno y esta guerrilla, desde la selva alias ‘Yerson‘ confirmó que Arcen Levoni había sido asesinado en el mes de abril. A estos hechos se le suma que la Armada Nacional confirmó en las últimas horas que rescató el cuerpo sin vida del Infante de Marina Profesional Farid Alfonso Ramos Llorente, de 22 años de edad, oriundo de Santa Cruz de Lórica (Córdoba), quien se encontraba desaparecido luego del acto terrorista perpetrado por integrantes del Eln, el pasado 31 de agosto en el sector de Peralonso, en el municipio de Arauquita, Arauca.

 

Los crímenes del ELN son auspiciados por la impunidad que Santos le otorgó a las Farc. Ese es el mensaje que le envió este gobierno al ELN, sigan secuestrando y atacando a la población civil y a la fuerza pública, que como a las Farc, les daremos impunidad. ¡Grave, gravísimo!

 

Pero estos anuncios en nada moderan mi escepticismo. El gobierno tendrá que ofrecer impunidad, curules a dedo, partido político con financiación preferencial, emisoras en FM, protección armada y muchas otra prebendas y concesiones al ELN para desmovilizarlos. Ojalá el Santo Padre, a quien le damos la bienvenida, sepa del daño tan profundo que le hace el gobierno a la democracia, que antes que estimular la reconciliación, exaspera las pasiones y conduce a la patria a un riesgo de radicalización peligroso.

 

Solicito un minuto de silencio en honor al infante de Marina Profesional Farid Alfonso Ramos Llorente”.

 

0
0
0
s2sdefault

Universidad Autónoma del Caribe, símbolo de progreso, liderazgo y desarrollo: 50 años

“En cincuenta años de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha podido graduar a más de 48 mil profesionales de distintas regiones del país”.

 

Bogotá D.C. julio 31 de 2017(Columna de Opinión senador de la República José David Name Cardozo Partido de La U). La Universidad Autónoma del Caribe me enseñó a descubrir los distintos horizontes de la vida académica. Orgulloso me siento de ser egresado de esta institución de educación superior, ubicada en Barranquilla.

La Universidad me condujo a madurar una vocación de servicio desde la perspectiva profesional en los ámbitos de la administración de empresas, lo cual me llevó a desarrollar experiencias productivas privadas con notables resultados.

La formación que adquirí y los estudios posteriores de especialización me han permitido aplicar un sentido riguroso, disciplinado, austero y con alto contenido de sensibilidad social, al ejercicio de mi actividad legislativa próxima a cumplir 12 años en el Senado de la República de Colombia, cuya mesa directiva tuve el honor de presidir en el periodo 2.014 – 2018.

He tenido la oportunidad de acompañar buena parte de la historia de la Universidad Autónoma del Caribe, que en estos días conmemora sus primeros 50 años de vida institucional bajo la conducción rectoral de Ramsés Vargas Lamadrid, quien ha podido superar momentos difíciles para que la institución mantenga el ritmo de desarrollo académico que merece y su liderazgo en el contexto regional.

Desde pequeño oí hablar de la Universidad Autónoma del Caribe y escuché a muchas personas ponderar la tarea de don Mario Ceballos Araujo y los distinguidos profesionales que lo acompañaron en el desafío de crear una entidad comprometida con el progreso en todos sus órdenes, la inclusión y el brindar una oportunidad de formación a miles de hombres y mujeres sin importar su raza, sexo, credo religioso o convicciones políticas, porque el grupo de fundadores se caracterizaba por la filosofía liberal y el pensamiento libertario bolivariano. 

Al terminar mi bachillerato en el Liceo Cervantes, me definí por la Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe y semestre tras semestre avancé hasta obtener mi grado y empezar a crear y laborar en varias empresas exitosas de Barranquilla, mi tierra natal.

Siempre he estado en contacto con mi Universidad, atento a su rumbo y proyecciones, así como a colaborarle en su hoja de ruta dentro del marco de las iniciativas que promueve en beneficio de la juventud y la comunidad Caribe en general.

Profunda satisfacción experimento hoy cuando podemos testimoniar el homenaje que se le ha brindado a la Universidad durante la conmemoración institucional de sus 50 años, empezando por la condecoración Simón Bolívar que se le impuso el pasado viernes por el Ministerio de Educación Nacional, en presencia del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. Oportuna también la exaltación de la Gobernación del Atlántico, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Barranquilla y el Concejo Distrital. 

Hace algunos días la honorable Corte Suprema de Justicia y el honorable Consejo de Estado, así como el Senado de la República y la Cámara de Representantes, también habían destacado la trayectoria de la Universidad, que por fortuna ha tenido en las tres ramas del poder público colombiano y en el nivel territorial local el reconocimiento que se ha ganado producto de una loable labor en el sector educativo y en su extensión a la comunidad.

En cincuenta años de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha podido graduar a más de 48 mil profesionales de distintas regiones del país, muchos de los cuales han pasado a darle lustre a la historia nacional y regional en el campo del diseño de modas, la arquitectura, la comunicación social y el periodismo, el derecho, gobierno de lo público, la política, la hotelería y el turismo, la sociología y el desarrollo económico, entre otros aspectos.

De los últimos cuatro años podemos destacar que la Universidad Autónoma del Caribe ha mejorado sus indicadores en investigación, formación docente e internacionalización. A partir de lo cual marcha con rumbo cierto y seguro hacia la acreditación institucional.


Además, la Universidad ha invertido más de 33.000 millones de pesos en becas y descuentos favoreciendo el acceso con calidad a la educación superior a más de 5.478 jóvenes de la región. 


Según información que suministra la propia Universidad, actualmente cuenta con 53 docentes con formación doctoral, 22 grupos categorizados en Colciencias, de los cuales 10 están en categoría A, y 68 investigadores, de los cuales 9 son seniors. 

 

Para destacar también que del 2013 a la fecha 179 estudiantes y 33 docentes participaron en 15 misiones académicas a 7 países, y según el ranking internacional Green Metrics, es la tercera universidad ambientalmente sostenible del Caribe colombiano y la 13 de Colombia. 

 

Felicitaciones al Consejo Superior, al señor Rector, al equipo administrativo, a los profesores y estudiantes, por lo logros que se obtienen, seguros de que los próximos 50 años serán plenos en la consolidación de la Universidad Autónoma del Caribe como símbolo del progreso, el liderazgo y el aporte al desarrollo nacional, regional y local. Por favor escríbame a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

0
0
0
s2sdefault

“Desde nuestra bancada hemos presentado distintos proyectos que buscan corregir el descalabro de Santos”

Bogotá. D.C julio 24 de 2017(Columna de opinión senadora Nohora Tovar, CD).-Con la llegada del segundo semestre del 2017, nos enfrentamos al último año de Congreso para el que fuimos electos de 2014 a 2018. Los obstáculos encontrados por el Centro Democrático han sido inmensos, pues al frente tenemos una coalición de Gobierno que poco o nada reparó al momento de aprobar las iniciativas que llegaron desde casa de Nariño, sin embargo, nuestra oposición sigue demostrando estudio, cumplimiento y debate permanente.

 

El pasado 20 de julio el Presidente de la República narró la historia de un país que los colombianos no conocemos. Si bien fue un hecho cierto la desmovilización de la mayoría-no todos- los miembros de las Farc, también es cierto que, van en aumento sus disidencias. El narcotráfico se disparó siendo nuestro país el primer productor del mundo, por tanto, el microtráfico que tiene como principal objetivo de mercado a nuestros jóvenes convirtiéndolos en nuevos consumidores.

 

Desde el Centro Democrático y como Senadora de la República, tendremos que enfrentar la avalancha de decretos expedidos por el Gobierno Santos con los cuales cambia gran parte de la estructura y funcionamiento del Estado para cumplirle a las Farc lo fijado en acuerdo que el pueblo colombiano rechazamos. Desde nuestra bancada hemos presentado distintos proyectos que buscan corregir el descalabro de Santos: Tierras, agro, manejo de la riqueza ilícta de las Farc, participación política, curules especiales, son todas materias sobre las la que sentaré mi postura junto a mi partido como lo he venido haciendo.

 

Región: La Orinoquia hoy es reconocida en sus necesidades, hasta hace algún tiempo en concepto de región no era visible dentro del Congreso. He adelantado una labor a conciencia ante el país y puesto en conocimiento las carencias que tiene nuestro llano.

 

Seguiré buscando que a nuestra región se le trate con equidad frente a otras regiones del país; no podemos permitir que seamos utilizados solo para experimentos sin que se cumplan las promesas.

 

Seguiré defendiendo la cultura llanera, iniciará debates el proyecto de ley que busca proteger nuestras costumbres y prácticas ancestrales que son las que nos dan identidad y arraigo, el coleo es una disciplina deportiva que debemos proteger ante la intención del Gobierno Nacional de prohibirla, de igual forma avanza el proyecto de ley de mi autoría que crea los delitos de abigeato y sus agravantes para defender a la familia ganadera sin importar si es grande o pequeña.



Haré presentación de iniciativas de carácter social como la vivienda para población en condición de discapacidad, incentivos para el empleo para personas mayores de 50 años, el alivio para pequeños comerciantes en facturas de servicios públicos y la protección especial para el Vichada, entre otros. Debates de control político como los ya adelantados en beneficio de la región e insistir en resolver fenómenos de violencia que acechan a la mujer colombiana, están en mi prioridad.

 

Agradezco siempre a las personas que me acompañan, comunidad que respalda nuestras ideas, seguiremos nuestro diálogo popular por toda nuestra región de la Orinoquia y de esa manera seguir conociendo las necesidades de nuestra gente para intentar siempre brindar una solución real.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III