Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“De no recuperarse el respeto a los menores, los padres y abuelos propondrán la castración química”: Uribe

¿Qué es lo que Colombia necesita para disuadir los criminales en el caso de delitos contra los menores? Uribe

 

Bogotá, 2 de octubre de 2018. (Oficina de Prensa CD)- El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, aseguró hoy en el recinto de la Comisión Séptima del Senado que apoya la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, para que en el país se implemente la cadena perpetua a violadores de niños, niñas y adolescentes.

 

“El presidente Duque está proponiendo la cadena perpetua, yo siempre decía que no, hoy vamos a apoyar, como lo dijimos en campaña, la propuesta del presidente Duque. Me pregunto ¿irá a servir eso? ¿Qué es lo que Colombia necesita para disuadir los criminales en el caso de delitos contra los menores? Y hay otro problema, aquí decía esta mañana la señora ministra de Trabajo que muchos de estos delincuentes son personas enfermas, ¿la sanción punitiva y ciudadana será capaz de disuadir a pesar de que muchos de ellos son enfermos?”, manifestó Uribe.

 

Y continuó: “Yo me pregunto ¿y el tema de los enfermos? Si este país no resuelve este problema contra los menores, no tardarán mucho tiempo las nuevas generaciones, que son más contundentes, padres y abuelos en el desespero o ante la realidad de este delito, digan: ‘bueno, propongan en algún momento o la pena de muerte o la castración química’. Qué tema tan delicado este de menores, el país lo tiene que pensar, hay que sensibilizarse sobre él y actuar”.

 

Así mismo, tras conocer las cifras que dio el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, que dan cuenta de más de 17 mil casos de violación de niños durante el 2018, el expresidente indicó que “son cifras que nunca llegamos a imaginar. Nosotros promovimos una Ley que endureció penas siendo yo Presidente en el año 2007, una Ley de 2008, en ese entonces era Presidente del Senado la actual Ministra del Interior, se hizo con todo el entusiasmo. Los resultados muestran que no ha sido útil, hay un alto porcentaje de los violadores que cometen el delito bajo el influjo de las drogas, ojalá sirva, deseamos que sirva, el decreto de decomiso que acaba de expedir el señor Presidente de la República”.

 

Y agregó: “Entre las cosas importantes que dijo el señor Director de Medicina Legal, son otros casos que se dan en horarios en que los niños están solos en la casa, especialmente ciberdelitos o inducción a través de los teléfonos, los televisores, los iPad. Yo digo que es muy importante poder avanzar en la extensión de la jornada escolar, que no es esclavizar a los niños en un pupitre, es la mezcla del pénsum académico con la cultura, el deporte, etcétera. Ojalá eso sirva”.

 

0
0
0
s2sdefault

Especialistas de ONU lideraron análisis sobre presupuesto con perspectiva de género en el Congreso.

 

Bogotá, D.C. 27 de septiembre de 2018. La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, con el apoyo de ONU Mujeres, realizó la Conferencia “La Igualdad Comienza en el Presupuesto”, a cargo de Lorena Barba, experta internacional y especialista de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en planificación y presupuesto con enfoque de género y Patricia Osorio, experta nacional, especialista en planeación y administración del desarrollo regional, presupuesto público contra la pobreza en América Latina y el Caribe. El evento, instalado por el Senador Leónidas Gómez Gómez, estuvo enfocado a los equipos asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso. La congresista María del Rosario Guerra en representación de las Comisiones Económicas respaldó el evento y presentó una cartilla que resume los principales desafíos que deben asumir para incluir equitativamente un presupuesto de género. Acto seguido, Lorena Barba, realizó un comparativo de los avances que se han obtenido dentro de los presupuesto con transversalización de género en países como Chile, Perú, Ecuador. Igualmente hizo alusión a la experiencia de Marruecos. Por su parte, Patricia Osorio orientó su intervención al analisis de presupuestos enfocados a los temas de género y recomendó la necesidad de determinar los montos de inversión antes de fijar las prioridades acompañadas, para lo cual se deben tener en cuenta los informes sectoriales de entidades como DNP, ICBF, Consejería para la Equidad de la Mujer, y el ejecutivo en general desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres en categorías como violencia, mujer rural, embarazo en adolescentes, salud sexual y reproductiva, trabajadoras domésticas, entre otros, además de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo. Finalmente, las conferencistas manifestaron la necesidad de hacer miradas más específicas dentro de los Planes Territoriales de Desarrollo y el cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030

0
0
0
s2sdefault

Aprobado proyecto que brinda herramientas a la Fiscalía para combatir la violencia intrafamiliar.

 

 La iniciativa incluye como agresores a los exesposos(as), excompañeros(as), cuidadores(as), parejas y exparejas.

 

 

Bogotá D.C. septiembre 26 de 2018(Prensa senador Carlos Guevara).-En segundo debate, la Plenaria del Senado de la República, aprobó el proyecto de Ley 139 de 2017 presentado por la Fiscalía General de la Nación, que busca combatir la violencia intrafamiliar en nuestro país.

 

El Senador Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, rindió ponencia positiva a la iniciativa. “Necesitamos acabar con la impunidad y acelerar el trámite de los procesos judiciales, porque en muchos de los casos las víctimas terminan siendo maltratadas aún más psicológica y emocionalmente”.

 

Según cifras de Medicina Legal la violencia intrafamiliar está en aumento en Colombia. Entre enero y julio de 2017 se presentaron 43.851 casos, y en el mismo período del 2018 fueron 45.417 agresiones. Pasamos de 209 casos diarios a 217.

 

Este proyecto de la Fiscalía establece que las audiencias sean reservadas, para evitar que la víctima tenga que explicar en público lo acontecido, respetando el derecho a la intimidad; también contempla que la prueba del delito sea anticipada para no repetirla en el juicio, protegiendo a las personas agredidas de la re-victimización.

 

 

“Con esta ponencia, esperamos contribuir a combatir la violencia intrafamiliar, que en muchos de los casos culmina con la muerte de la persona. Tenemos que evitar que la víctima esté expuesta a la excesiva y traumática tramitología”, aseguró el Senador Carlos Guevara.

 

0
0
0
s2sdefault

“Es necesario que los habitantes del Llano colombiano conozcan de primera mano la realidad entre los funcionarios del Gobierno Nacional y el Territorial” senador Jonatan Tamayo. Bogotá.D.C. septiembre 19 de 2018(Prensa senador Jonatan Tamayo).-Con propos

“Es necesario que los habitantes del Llano colombiano conozcan de primera mano la realidad entre los funcionarios del Gobierno Nacional y el Territorial” senador Jonatan Tamayo.

Bogotá.D.C. septiembre 19 de 2018(Prensa senador Jonatan Tamayo).-Con proposición presentada por el senador Jonatan Tamayo(Partido ASI), la Comisión Sexta del Senado, realizó el debate de control político sobre la problemática y afectación que se viene presentando para la Región Orinoquía, debido a los constantes derrumbes y cierres por diversos motivos que ocurren en la carretera Bogotá – Villavicencio.

 

Sobre el tema el senador Tamayo, ha reiterado su preocupación hacia las entidades del Gobierno Nacional y del concesionario COVIANDES, encargado de la Vía al Llano, para que brinden soluciones concretas y reales, que permitan resolver definitiva el tránsito normal y sin contratiempos a favor de los usuarios de esta vía.

 

A la sesión asistieron funcionarios del Ministerio de Transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Agencia Nacional de Infraestructura - ANI; Instituto Nacional de Vías – INVIAS; Concesionario Vial de los Andes – COVIANDES, y representantes de los Gremios Comerciales e Industriales de la Región.

 

También participaron diferentes sectores sociales, gubernamentales, empresariales y medios de comunicación del departamento del Meta. Se plantearon otras soluciones que ayudarían a que el acceso a la capital del país, no sea sólo por ésta vía terrestre que aún está en construcción; por tal motivo dentro de las exposiciones se dieron a conocer peticiones a los funcionarios del nuevo Gobierno Nacional para que sean tenidas en cuenta dentro del Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque, como el Aeropuerto Internacional de Villavicencio.

 

Las vías alternas que uniría el municipio de Acacias (Meta) con el municipio de Guayabetal (Cundinamarca) ruta que tiene una extensión aproximada de 38 Km’s la cual favorece en descongestionar el tránsito de la ciudad de Villavicencio, disminuye el tiempo de viaje para todo el transporte que se moviliza por el corredor vial que viene desde el departamento del Guaviare y evitaría el paso vehicular por uno de los tramos más peligrosos que tiene la actual vía al llano.

 

Dentro de su intervención el Vicepresidente de la Comisión Sexta, Senador Jonatan Tamayo, manifestó “Es necesario que los habitantes del Llano colombiano conozcan de primera mano la realidad de lo que está sucediendo a nivel interno entre los funcionarios del Gobierno Nacional y Territorial, en la búsqueda de medidas que se estén considerando para remediar la crisis que causan los bloqueos en la vía. Para hacer fácil esa interlocución entre Gobierno y comunidades que estamos nosotros los congresistas para cumplir la labor de control político, pero de cara a la sociedad y no limitarnos a permanecer en los recintos del Capitolio donde se dificulta la participación de las personas directamente afectadas”.

 

En relación con los argumentos expuestos por el Ministerio de Transporte, representado en el Viceministro de Infraestructura; Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que no se debe desconocer dentro de las causas para los continuos derrumbes sean los temas ambientales ligados a la deforestación y el efecto erosivo que viene sucediendo por el desarrollo comercial sobre la montaña.

 

Así mismo se están haciendo estudios ambientales por parte de las CAR y Min. Ambiente que se darán a conocer en un mes y con ellos analizar de manera técnica los fenómenos que realmente perjudican esta parte de la Cordillera. Así mismo expresó que los recursos para implementar acciones que resuelvan los 25 puntos críticos que deterioran el recorrido de la vía estarán por el orden de los $ 100 mil millones y saldrán de la fiducia; en cuanto al Puente Chirajara es responsabilidad del concesionario COVIANDES su nueva construcción y el pago de los perjuicios generados por su desplome, estos dineros que se les reclamarán mediante arreglo directo o vía judicial serán también invertidos en la vía.

 

Por último, el Senador Tamayo, citante del debate, concluyó sometiendo a consideración de los miembros de la Comisión Sexta, dos proposiciones que fueron aprobadas en el siguiente sentido; citar a debate de control político en la Comisión para el último miércoles de cada mes a la Ministra de Transporte; Ángela María Orozco, y con ella a los coordinadores de cada subcomité del recién conformado Comité de Veeduría para la vía Bogotá-Villavicencio, con el fin de que rindan informe ante la Corporación sobre los avances y novedades que se presenten al respecto, y lograr con esto que se mantenga el tema como prioridad en la agenda del Gobierno Nacional.

 

Y la otra propuesta admitida fue la designación de una subcomisión de Senadores de esta misma Corporación, para que adelanten con los Ministros de Hacienda y Transporte, una mesa de trabajo orientada a la consecución del presupuesto que se requiere para arreglar todos los puntos críticos de la vía y dar una solución integral a la Autopista al Llano; reunión que debe darse antes de aprobarse en el Congreso de la República el Presupuesto General para la vigencia 2019.

0
0
0
s2sdefault

Proyecto de ley que busca la protección de la cultura llanera avanza en el Congreso

Bogotá, 4 de septiembre de 2017 (CD). Con votación unánime pasó en Plenaria de Senado el segundo debate el proyecto de ley de autoría de la Senadora del Centro Democrático Nohora Tovar Rey,que busca efectuar un reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera e insta a desarrollar planes especiales que busquen la preservación del patrimonio llanero.

Así mismo busca preservar el deporte y tradición de los llanos orientales representado en el “Coleo”.

Al proyecto de ley de “Cultura llanera” le queda un camino de dos debates en un ambiente favorable para llegar a ser ley de la República.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III