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Proyecto sobre curules para víctimas es una prioridad para el Senado: Efraín Cepeda

El presidente del Congreso señala que la Mesa Directiva y la Comisión Accidental actuaron con diligencia. La iniciativa está ahora bajo responsabilidad del ponente Roy Barreras y el Gobierno Nacional.

 

Bogotá D.C., 8 de junio de 2018 (Prensa Senado).- El Proyecto de Acto Legislativo Número 14 de 2018 Senado, Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes, para que las víctimas ocupen igual número de curules en esa corporación legislativa, sigue siendo una prioridad para el Congreso.

 

Así lo advirtió el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, quien reiteró su compromiso con el país para que esas curules sean ocupadas por las víctimas y no por sus victimarios.

 

Recordó que en diciembre pasado la mesa directiva que él preside, fue enfática en la defensa de la institucionalidad al decidir que el proyecto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional se hundió, por faltarle los votos necesarios para su aprobación.

 

Sin embargo el propio Cepeda, quien lo habia votado favorable, dio vía libre a la creación de una comisión accidental integrada por senadores de todas las bancadas, quienes propusieron una nueva iniciativa que contempla garantizar la elección de esas circunscripciones para el segundo semestre de 2018 hasta 2022 y en el periodo constitucional legislativo 2022 – 2026.

 

El nuevo proyecto fue acumulado con otros Actos legislativos que son el No 15 y 16 de 2018 Senado.

 

Estaba en el orden del día del pasado miércoles 30 de mayo para debatir la ponencia en Comisión Primera y aún cuando se inició la discusión, el  senador ponente Roy Barrera solicitó el archivo del proyecto.

 

Durante la sesión intervinieron otros senadores oponiéndose al archivo del proyecto y lo dejaron pendiente.

 

Aunque no se tomó ninguna decisión, se corre el riesgo de quedar archivado, toda vez que falta menos de una semana para culminar la actividad legislativa ordinaria.

 

El presidente del Senado hizo un llamado al ponente y al Gobierno Nacional para que muestren su voluntad y expresen claramente su posición frente al tema.

En las últimas horas la Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el  Desplazamiento -CODHES- presentaron una nueva acción de tutela, tras considerar que el archivo del proyecto vulnera los derechos fundamentales de las víctimas, a la dignidad humana y al acceso a medidas de reparación colectiva de los daños políticos ocasionados con las violaciones a los derechos humanos.

La demanda de acción de tutela fue admitida por el juzgado 31 Administrativo de la Sección Oral.

 

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Aplazado proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte por Comisiones Primeras

 

Mientras la comisión primera de senado aprobó el aplazamiento de la iniciativa, su par de la cámara lo negó. Ante este hecho legislativo se aplicó la Ley 5 del Congreso.

 

Bogotá, D.C., mayo 16 2018 (Prensa Senado).- El proyecto de Ley de origen gubernamental que transforma a Coldeportes en Ministerio –en un período de transición de un año- fue aplazado en su estudio y aprobación por parte de las Comisiones Primeras conjuntas.

 

Con la presencia del Ministro del Interior Guillermo Rivera, la decisión de orden legislativo se produjo, luego que la Comisión Primera aprobara el aplazamiento del proyecto de Ley por 10 votos por el sí y 5 negativos, al tiempo que su par de la Cámara de Representantes voto 12 votos por el sí; para que continúe el estudio de la iniciativa y 7 votos negativos.

 

De acuerdo con la Ley 5ª. del Congreso, si una cámara aprueba el aplazamiento de un proyecto de Ley y la otra la rechaza, el proyecto objeto de estudio y de debate queda aplazado.

 

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) con la interpretación de la Ley 5ª. del Congreso, tras advertir que la creación del Ministerio del Deporte en Colombia es integrador social en el país.

 

“El deporte, la recreación, el tiempo libre es un derecho social plasmado en la Constitución en su artículo 52. Contribuye al fortalecimiento de la educación, la salud, convivencia y paz”, dijo el legislador vallecaucano.

 

Durante la sesión de las comisiones primeras conjuntas senadores como Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Alexander López (Polo Democrático) aplaudieron las bondades de la iniciativa gubernamental, sin embargo estimaron que no es propicio que se presente en la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso. “Lo votaremos positivamente. Más, creemos que no era el momento para presentarlo. El periodo legislativo está terminando”, coincidieron los congresistas.

 

Más adelante, la senadora Claudia López (Alianza Verde) calificó la presentación del proyecto de Ley como inoportuna por parte del Gobierno. “No le mintamos al país ni a los deportistas” recalcó.

 

Sus palabras fueron replicadas por su colega Roosvelt Rodríguez quien hizo énfasis en el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por fortalecer el deporte colombiano desde el año 2011. “Ese no es un proyecto de ley a la carrera. Se requiere una articulación institucional”, anotó.

 

En la controversia entró el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) quién consideró que “desde el Congreso se quiere alimentar un apetito burocrático al Gobierno, a las puertas de entregar el cargo el próximo 7 de agosto. No es conveniente. Me parece una iniciativa que debe ser discutida en el siguiente período de sesiones ordinarias”, subrayó.

 

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“Los colombianos exigimos un servicio diplomático ético y transparente”: senador José David Name

Con la asistencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, se realizó esta mañana en la Comisión Segunda del Senado, el debate de control político sobre las irregularidades en el Servicio Exterior.

“Hemos realizado este debate para que la Canciller le aclare al país y a la opinión pública lo que está pasando en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Le pedimos una explicación clara en cada tema porque no podemos tener un servicio diplomático que este constantemente en entredicho” afirmó el Senador Name".

 

En el debate, el Senador citante José David Name Cardozo dio a conocer varios de los cuestionados nombramientos de Embajadores y Cónsules, señalando casos puntuales de nepotismo como el de María Elvira Pombo Holguín, actual Embajadora en Alemania y prima hermana de la Ministra y como el de Juan Cuellar Torres, hijo de un primo hermano de Holguín Cuellar, nombramientos que la canciller admitió haber realizado a pesar de la inhabilidad para hacerlo.  Esta misma infracción fue cometida por la ex secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora Ministra Consejera en la Embajada de Colombia en Argentina, María Victoria Salcedo Bolívar, quien cuando ejercía el cargo de secretaria general aprobó el nombramiento de su propia hermana, Lina María Salcedo Bolívar, como Primer Secretario en el Consulado General de Colombia en Chicago (en el año 2015). Los hechos fueron corroborados por la Ministra, la cual adujo las calidades de la Hermana de la entonces Secretaria General como defensa para ocupar el cargo.

 

El Senador cuestionó casos como el de María Margarita Salas Mejía quien como Secretaria General del Ministerio en el año 2013 proyecto el acto de la creación del cargo de Cónsul General Central en Madrid y seis meses después fue nombrada en este nuevo cargo, aprobando y firmando ella misma su propio nombramiento mediante el decreto 2570 del 19 de Noviembre de 2013.  

 

También, expuso distintos casos de detrimento patrimonial como lo fue la enajenación de la residencia del embajador en Berlin, sin estudios técnicos y muy por debajo de su avalúo comercial; la contratación por un valor de Un millón de pesos/Día de la Firma De Vivero y Asociados S.A. para la defensa judicial de los nombramientos demandados por nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

 

En esta misma linea expuso la multiplicidad de personas devengando el salario de embajador o cónsul en una misma misión diplomática con el fin de mantener los nombramientos provisionales.

 

“El fin de este debate no es cuestionar la idoneidad ni dudar de las cualidades de las personas que se han nombrado provisionalmente en estos cargos, mas allá de si las primas y las hermanas hacen un buen trabajo o no, aquí lo que se quiere es llamar la atención a la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al igual que la omisión del marco legal de la carrera diplomática y consular" expresó el Senador Name haciendo referencia a los requisitos y lineamientos establecidos en el decreto-ley 274 de 2000.

 

Concluyó diciendo que: "Estamos buscando mejorar la calidad en el servicio exterior, por eso hemos propuesto el proyecto de ley 170 de 2016 Senado, que infortunadamente ha tenido la oposición de la Cancillería, la cual ha solicitado su archivo cuando solo tiene pendiente su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.  Hoy estamos denunciando estas irregularidades que de existir este proyecto no hubieran sido cometidas”.

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La manipulación de uso del suelo es tan o más rentable que el narcotráfico: s. Carlos Fernando Galán

 

Casos de corrupción en el uso de la tierra del área de Cundinamarca fueron denunciados en debate de control político.

 

Bogotá D.C, abril 10 de 2018 (Prensa Senado).- Los riesgos de corrupción y posibles irregularidades en la definición de los Planes de Ordenamiento Territorial, fue tema del debate de control político citado por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán.

 

El senador Galán, sobre la corrupción en los POT dijo que, "esa manipulación de usos del suelo es tan o más rentable que el narcotráfico. Por ejemplo, se puede multiplicar el valor de un predio sin tipo alguno de inversión, solo con una decisión administrativa. Esto conlleva grandes riesgos de corrupción que han sido concretados en varias zonas del país.

 

El senador de Cambio Radical sustentó parte del debate con las cifras del Departamento Nacional de Planeación. Hoy el 81% de municipios de Colombia no tienen actualizado su POT, y el 97% de los municipios del país no tienen un estudio de amenazas o riesgo incluidos en su POT. El senador Galán puso en evidencia los casos en que  para municipios distintos se presenta el mismo Documento Técnico de Soporte para el POT, como si se tratara de un “copy y paste”.

 

A lo largo de su intervención, el congresista denunció el grave caso de corrupción de los POT con el cambio de uso del suelo de los predios en la Zona Franca de Mosquera. “En el caso de la zona franca de Mosquera se dio cambio de predios rurales a suelos de expansión urbana y luego a predio industrial para zona franca. Pero en el pago de Plusvalía de esta se tomó el avaluó del predio rural."

 

Como consecuencia, en la Zona Franca de Mosquera no fue pagado el monto que correspondía al avalúo como zona franca, únicamente fue pagado el 0.1% de lo que correspondía a esos predios. “El predio de la Zona Franca de Mosquera no pagó cerca de 40mil millones de pesos que pudieron ser usados para salud y que fueron tomados de impuestos. A la hora de definir cómo desarrollar u ocupar el territorio o suelo, se deben tomar decisiones que beneficien al interés general y no el particular, como fue el caso de la Zona Franca de Mosquera”, enfatizó Galán.

 

A su turno, el Ministro de Vivienda Camilo Sánchez, dejó en en claro la necesidad de mejorar el papel de la cartera en los procesos de los POT, el ministro explicó que son necesarias modificaciones a leyes que le permitan al Ministerio hacer seguimiento a estos Planes de Ordenamiento Territorial. Actualmente, solo se hace seguimiento si los municipios piden acompañamiento, y para el ministerio es necesario poder hacerlo en todos los casos.

 

Por su parte, los liberales manifestaron su apoyo a la sustentación sobre la corrupción en los POT. El senador Luis Fernando Velasco habló del efecto que la corrupción tiene en las comunidades, y dijo que este flagelo, “las deja sin movilidad, sin agua y con problemas ambientales monstruosos. La corrupción atenta contra la calidad de vida."

 

El también liberal Juan Manuel Galán intervino en el debate y explicó que, es necesario construir un sistema de ordenamiento territorial donde los municipios tengan las herramientas para trazar su destino y crecimiento, porque gran parte de estos problemas de corrupción se deben a la debilidad institucional que tienen los entes territoriales para enfrentar la descentralización.

 

 

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Negociemos con la nación la velocidad del desarrollo del Caribe

 Barranquilla , abril 9 de 2018.- Cuando hablamos de desarrollo en el Caribe colombiano la discusión ya no suele ser si el cambio se está dando, lo que se da como un hecho, sino sobre su velocidad frente a las necesidades y aspiraciones.

 

Nuestro crecimiento y su impacto en los consumos y en las transformaciones de vida es definitivamente muy lento.  No hay acumulación de riqueza, pues el PIB regional sigue estancado por más de 20 años en un 15% de la suma nacional.

Hemos señalado, como producto de las investigaciones autorizadas, que si sigue la inercia actual en el crecimiento comparativo de la región sobre el nacional, que es ligeramente superior al primero en los últimos años, se requerirían más de 150 años para que se dé una cifra similar en el ingreso entre un costeño y un colombiano. Eso es demasiado tiempo. Sería inaudito que sigamos permitiendo esa afrenta. La disparidad del desarrollo de las regiones en Colombia es inadmisible ya.

 

Por eso el reto de nuestra generación en el Caribe es aumentar la velocidad del desarrollo sobre la base de que las luchas libradas por nuestros antecesores, entre los cuales estuvo mi padre como líder de la bancada costeña, y nosotros en varios años, a veces en armonía con el empresariado, se han obtenido avances importantes. Están, entre estos avances, un modelo económico que es más favorable que el que teníamos hace 40 años, de sustitución de importaciones que concentraron el desarrollo en el interior del país, y decisiones de política sobre pobreza y desigualdad plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente que requieren profundización para que se cumplan las metas de eliminar la miseria en el Caribe en 2024 y reducir mucho más la pobreza. Igualmente, una gestión más productiva frente a los indicadores de desigualdad.

 

Está comprobado que tenemos potencial en suficiente cantidad y variedad. Desde finales de los ochenta, cuando empezó a ser reconocido y medido, la tarea que no se ha cumplido ha sido la de transformar ese potencial en desarrollo efectivo.  De manera que entrada de lleno la campaña presidencial, a 50 días para la primera vuelta, el debate tiene que darse alrededor de compromisos medibles acerca de las prioridades y los tiempos para que se cumplan políticas y proyectos que aceleren el crecimiento y el bienestar de los habitantes de los ocho departamentos del Caribe, como conjunto y en sus subregiones.

 

Y que se cumplan, insisto, con la velocidad que las necesidades demandan. Por ejemplo, frente a las situaciones trágicas que vive La Guajira en materia humanitaria. Desde luego, también sobre proyectos que han constituido fracasos recientes, como la transformación de Electricaribe y la navegabilidad del río Magdalena, que, por su demora en la ejecución de éste proyectos, ha levado a un estado de emergencia el sistema portuario barranquillero en la semana pasada y paralizada la expansión del transporte multimodal nacional con pérdida de confianza y baja productividad.  

 

Si, como ha sido comprobado en la historia, el voto de la región Caribe ha sido determinante para otorgar poder presidencial, lo lógico es que este lo tramitemos y lo depositemos hacia quienes ofrezcan confiables garantías de aceptación de nuestras disparidades y sobre esa aceptación asuma los compromisos. Es lo justo.

Lo requerimos en, al menos, las siguientes áreas estratégicas: desarrollo humano, con énfasis en educación; infraestructura para la competitividad,  e institucionalidad regional y local.

 

El meollo de la cuestión son los recursos con las diversas fuentes presupuestales, incluyendo, desde luego, las territoriales con mejor gestión pública. Hay una deuda acumulada desde el siglo pasado en infraestructura vial, que se construyó para el interior del país con fondos de la nación mientras se ignoraron las demandas de esta región. Ahora se intenta reparar el rezago pero con financiación desde el territorio. Un trato aberrante por lo desigual. Igualmente ocurrió en electricidad, que se expandió a través de Corelca con base en una sobretasa que pagamos los usuarios.

Es la misma política desequilibrante que se aplicó cuando hubo remanentes por bonanza cafetera, que se dijo era de los cafeteros, y se aplico para su desarrollo, mientras que los déficits de la industria han sido resarcidos por toda la nación en algunos momentos de la historia. Trato diferente le dio la nación a los excedentes por explotaciones de carbón, cuyas regalías se distribuyeron para todo el país mientras que a las subregiones productoras de La Guajira y Cesar les quedan críticas situaciones sociales e incapacidad transformativa de su riqueza natural.  

 

Nos han dado trato inferior que a colonias.  Por eso cambiar la velocidad del desarrollo, y comprometer en serio los recursos para ello, es la acción del ahora, tras cien años de estar pidiéndole a la nación un auténtico diálogo con la región para constituir un pacto que haga justicia y que no hemos logrado concretar.  

 

El 12 de enero de 2019 se cumplen cien años de la reunión en Barranquilla de la Liga Costeña. Creo, entonces, llegado el momento para un salto cualitativo y que se concrete en políticas y recursos verificables para alcanzar el mismo nivel de desarrollo que tiene el resto del país, cerrando las brechas establecidas en los diagnósticos, empezando con alimentos y agua, salud, educación, vivienda y empleo.

 

Como no se han cumplido las metas en pobreza en el Caribe, esta debe seguir siendo la prioridad del nuevo Plan de Desarrollo. No hay que variar el objetivo hasta cuando no se cumpla. Eso es justicia social. Lograrlo con crecimiento de la economía, que es lo que le hace estable, impone decisión para la infraestructura vial, portuaria, comunicaciones y electricidad. El listado de proyectos viene desde el siglo pasado y es necesaria su actualización frente a las dinámicas internacionales de irrupción tecnológica y la innovación.

 

Adicionalmente, es preciso que enfrentemos el problema de una producción regional poco inclusiva porque depende de la minería, que requiere alta tecnificación y equipos, y la ganadería. Sectores como el turismo y la agricultura han demostrado potencialidades que tienen que ser atendidas con suficiencia y recursos para que sean en verdad aprovechables y no simplemente deseos sin acción. Con el comercio y la manufactura están llamadas a jalonar nuestro crecimiento y la oferta exportable con valor agregado.

 

Soy optimista. Aumentar la celeridad para el desarrollo del Caribe a partir de que ya se tienen manifestaciones de voluntad política tras unas reclamaciones que tienen largo tiempo de lucha o abogacía, poniendo el énfasis en la pobreza y el aprovechamiento en serio de las potencialidades económicas y culturales, requiere mejor coordinación entre políticos, empresarios y sociedad civil en los ocho departamentos, además de la voluntad del poder central a constituir. Por eso es importante lo que podamos hacer en el órgano de integración y desarrollo regional, que es actualmente la Región Administrativa y de Planificación (RAP). Estamos frente a un ente que se juega el destino de la integración orgánica si demuestra efectividad en lo misional que la ley le autoriza.

 

Mi optimismo se reafirma en el diálogo con los empresarios. Tenemos que unirnos más. Solo así será posible y fructífero el diálogo que la región le ha propuesto a la nación desde hace un siglo y que en la fase que viene tiene como objetivo acelerar la velocidad del desarrollo integral de la región Caribe con la agenda que corresponde a la época, que es el paso del acuerdo para la paz a la transformación de vida. Vamos ahora por la transformación de vida. Aceleremos el paso.

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