Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Aplazado proyecto de Ley que crea el Ministerio del Deporte por Comisiones Primeras

 

Mientras la comisión primera de senado aprobó el aplazamiento de la iniciativa, su par de la cámara lo negó. Ante este hecho legislativo se aplicó la Ley 5 del Congreso.

 

Bogotá, D.C., mayo 16 2018 (Prensa Senado).- El proyecto de Ley de origen gubernamental que transforma a Coldeportes en Ministerio –en un período de transición de un año- fue aplazado en su estudio y aprobación por parte de las Comisiones Primeras conjuntas.

 

Con la presencia del Ministro del Interior Guillermo Rivera, la decisión de orden legislativo se produjo, luego que la Comisión Primera aprobara el aplazamiento del proyecto de Ley por 10 votos por el sí y 5 negativos, al tiempo que su par de la Cámara de Representantes voto 12 votos por el sí; para que continúe el estudio de la iniciativa y 7 votos negativos.

 

De acuerdo con la Ley 5ª. del Congreso, si una cámara aprueba el aplazamiento de un proyecto de Ley y la otra la rechaza, el proyecto objeto de estudio y de debate queda aplazado.

 

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U) con la interpretación de la Ley 5ª. del Congreso, tras advertir que la creación del Ministerio del Deporte en Colombia es integrador social en el país.

 

“El deporte, la recreación, el tiempo libre es un derecho social plasmado en la Constitución en su artículo 52. Contribuye al fortalecimiento de la educación, la salud, convivencia y paz”, dijo el legislador vallecaucano.

 

Durante la sesión de las comisiones primeras conjuntas senadores como Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) y Alexander López (Polo Democrático) aplaudieron las bondades de la iniciativa gubernamental, sin embargo estimaron que no es propicio que se presente en la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso. “Lo votaremos positivamente. Más, creemos que no era el momento para presentarlo. El periodo legislativo está terminando”, coincidieron los congresistas.

 

Más adelante, la senadora Claudia López (Alianza Verde) calificó la presentación del proyecto de Ley como inoportuna por parte del Gobierno. “No le mintamos al país ni a los deportistas” recalcó.

 

Sus palabras fueron replicadas por su colega Roosvelt Rodríguez quien hizo énfasis en el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos por fortalecer el deporte colombiano desde el año 2011. “Ese no es un proyecto de ley a la carrera. Se requiere una articulación institucional”, anotó.

 

En la controversia entró el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) quién consideró que “desde el Congreso se quiere alimentar un apetito burocrático al Gobierno, a las puertas de entregar el cargo el próximo 7 de agosto. No es conveniente. Me parece una iniciativa que debe ser discutida en el siguiente período de sesiones ordinarias”, subrayó.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III