Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senador López Maya presenta ante plenaria del Senado ponencia alternativa a proyecto de Justicia Especial para la Paz

En ponencia del Gobierno se establecen beneficios para miembros de la fuerza pública que no fueron aprobados en el acuerdo de paz.

Bogotá, marzo 8 de 2017 (Prensa s. Alexander López).-  El senador Alexander López señaló que presentará en la plenaria del Senado una ponencia alternativa al Acto Legislativo de Jurisdicción Especial para la Paz, para lograr el respeto a los derechos de las víctimas del conflicto armado interno y por no permitir la impunidad para los agentes del estado y de terceros en el marco del proceso de paz.

Aseguró el congresistas que “el POLO respalda el proceso de negociación política y honra los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las FARC EP,  que han sido construidos para reconocer y garantizar los derechos de las víctimas, sin embargo, la ponencia del Gobierno del Acto Legislativo de Jurisdicción Especial para la Paz está dirigida a la impunidad de altos mandos de la Fuerza Pública y apoyado grupos al margen de la Ley. Así mismo ha incluido limitaciones para la reparación de las víctimas.

“Reitero que el Acto Legislativo no debe incluir ventajas y beneficios judiciales que no están en Acuerdos de Paz  y que obedecen a acuerdos entre el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública  y se viola el estatuto de Roma, en cuanto a los criterios para determinar la responsabilidad de mando. Escenarios como requisitos extras para la imputación de la responsabilidad del mando que se pretenden elevar a rango constitucional, puede desencadenar en impunidad total para los máximos responsables de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos” dijo el congresista del POLO.

Explico López Maya “la ponencia Alternativa quiere evitar que se ligue la reparación integral de las víctimas a la regla fiscal, que cada es vez más incierta y que puede conducir  a más frustraciones y a un proceso de re victimización”. Además porque la ponencia del Gobierno está violando la Constitución que establece claramente en el artículo 334 que “autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva.”

Agregó el congresistas del POLO “Es necesario corregir la ponencia del Gobierno que incluye referencias que exceden el Acuerdo de Paz en cuanto a los efectos de la amnistía, indulto o renuncia a la acción penal, estableciendo que no procederá NINGUNA acción judicial para la indemnización de las víctimas, cuando el acuerdo se refiere de manera exclusiva a la extinción de la acción de  indemnización de perjuicios derivada de la conducta punible”.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III