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Lo que busca el Estatuto de la Oposición

 

De aprobarse el Proyecto de Estatuto de la Oposición, los partidos y movimientos  que no compartan los objetivos, planes y metas  del gobierno de turno, contarán con mayores garantías y reglas de juego claras, para ejercer control político al presidente y su gabinete.

Bogotá D.C. 8 de marzo de 2017. (Prensa Senado) Si esta iniciativa llegase a ser realidad y logra superar sin mayores obstáculos los debates en plenarias de Cámara y Senado, más la revisión de la Corte Constitucional, la oposición contaría con medidas de protección para su ejercicio político, como por ejemplo, una procuraduría delegada que se encargaría de  vigilar el total cumplimiento del Estatuto, quien deberá presentar un balance al Senado y a la Cámara en donde se refleje como fueron las  actuaciones del legislativo frente al mismo,  en el mes de marzo de cada año, a partir de la debida aprobación como Ley de la República.

Esta procuraduría delegada  hará parte de la Procuraduría General de la Nación y la persona a cargo será nombrado por el jefe de este órgano de control.

Además de lo anterior, el artículo 29 del proyecto de Ley contempla como medida de  protección de los derechos de la oposición  que,  “el Gobierno Nacional estructurará programas de protección y seguridad para los directivos y miembros de las agrupaciones políticas declaradas en oposición”.

Mediante este estatuto quedarían establecidos los derechos de los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición, bien sea al Gobierno Nacional, departamental o municipal.

Para esto,  según el artículo 12 del texto presentado a consideración del legislativo ,  “se apropiará una partida adicional para el Fondo Nacional de Financiación Política, equivalente al cinco por ciento (5%) del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, con destino a aquellos declarados en oposición al Gobierno Nacional. Esta partida se distribuirá en partes iguales entre todos”.

También se contempla la posibilidad de que los movimientos y partidos políticos de oposición,  tengan acceso a los medios de comunicación, pero además,   que el acceso a la información y a la documentación oficial sea de manera rápida y eficaz, lo mismo que el derecho a la réplica.

También se garantizaría la participación en las mesas directivas de las corporaciones públicas de elección popular y podrán  contar  con una sesión exclusiva en las discusiones que se den para la aprobación de los planes de desarrollo, tanto local como nacional.

El proyecto garantiza el  derecho a participar en las herramientas de las corporaciones públicas de elección popular y oficializa el día de la oposición, donde Los voceros de las bancadas de las agrupaciones políticas opositoras  y con representación en la respectiva corporación pública de elección popular, según sus prioridades y de común acuerdo entre ellos, tendrán derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, cinco (5) veces durante cada legislatura del Congreso, y una (1) vez durante cada período de sesiones ordinarias de la asamblea departamental, concejo distrital o municipal, según corresponda. El orden del día podrá incluir debates de control político. La mesa directiva deberá acogerse y respetar ese orden del día.

Según declaraciones del senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa en el Senado “Por primera vez en 26 años le ofrecemos a la democracia un Estatuto de la Oposición que le da garantías a todos ciudadanos que no estando en los gobiernos pueden hacer su crítica de manera independiente y segura no solo frente a los gobiernos nacionales sino frente a gobernadores y alcaldes”.

El proyecto de Ley pasa a discusión en las plenarias de Senado y Cámara en donde se espera su debida aprobación para convertirse en Ley de la República.

Durante la discusión en las comisiones primeras conjuntas, se presentaron 71 propuestas de modificación, de las cuales 30 fueron negadas y un total de 41 serán analizadas para ser tenidas en cuenta durante el trámite restante.

 

 

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