Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado aprueba Justicia Especial para la Paz

Con 61 votos a favor y 2 en contra, la Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate,  la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  como mecanismo de justicia transicional que permitirá investigar y juzgar a miembros de las Farc, integrantes de la Fuerza Pública y terceros involucrados en el conflicto armado.

Bogotá, 14 de marzo de 2017 (Prensa Senado). La JEP,  considerada la columna vertebral de lo pactado entre el Gobierno y las FARC, estará vigente  por 10 años,  contados a partir de la entrada en funcionamiento de la totalidad de salas y secciones de la JEP, y un plazo posterior de 5 años más para concluir su actividad.

Estará conformada por una Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; una Sala de Amnistía e Indulto; una Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; una  Sala de  Unidad de Investigación y Acusación; un Tribunal para la Paz y una Secretaría Ejecutiva, que se encargará de la administración, gestión y ejecución de los recursos de la JEP,  bajo la orientación de la Presidencia de ésta. Su composición será de  magistrados colombianos, aunque podrá contar con una minoría de magistrados extranjeros.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional sufrió un total de 83 modificaciones propuestas por diferentes congresistas, una de ellos,  la del Senador Germán Varón, quien se mostró preocupado porque se iba a amnistiar a los guerrilleros de las Farc, mientras se pensaba obligar a terceros,  posiblemente obligados a la fuerza a ayudar a financiar la guerra mediante actos de extorsión. 

Por esta razón se dejó claro  que su comparecencia ante la JEP  será una decisión libre, salvo los casos que involucren delitos como violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, tortura, reclutamiento forzado o desplazamientos.,

Según las palabras del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, con la aprobación de la JEP “se garantiza la desmovilización y el desarme de las FARC el próximo 1 de junio. Desaparecerán como movimiento armado y las víctimas tendrán justicia, reparación y verdad”.

Por su parte el presidente del Senado Mauricio Lizcano  mostró su  complacencia con los resultados de la votación, escribiendo en su cuenta de twitter, “la Paz dio un paso más en el senado  al ser aprobada la ponencia que da vida a la Jurisdicción Especial para la Paz”

A su turno el senador del Partido de La U, Roy Barreras, aseguró que,  “este es un eje vertebral para que la paz sea estable y duradera. Acá no había justicia y ahora sí la habrá, las víctimas tendrán verdad y reparación. El tribunal será independiente y se garantizará la seguridad jurídica para militares y civiles”.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien presentó una ponencia alternativa proponiendo un tratamiento que desde su punto de vista otorgaba una mayor paridad, con un tratamiento diferencial a los guerrilleros de las Farc y a miembros de las Fuerza Pública investigados por actos relacionados con el conflicto armado, dejó en claro que su voto fue a favor de la JEP, pero que en todo caso, le hubiese gustado “que se diera una mayor seguridad jurídica a los militares”.

Luego de aprobada esta iniciativa,   se espera que se dé tramite a una  ley estatutaria que permitirá  reglamentar la JEP  y que  determinará,  cuándo los delitos relacionados con el narcotráfico serán de competencia de la justicia ordinaria y cuándo de la justicia especial de paz.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III