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La inaceptable teoría de la Fiscalía le daría el pase al robo de Saludcoop por $1,4 billones de peso: Robledo

Tras cuatro años, el fiscal Perdomo, siguiendo las absurdas teorías de Eduardo Montealegre, dice que no existen pruebas para hacer imputaciones. Robledo anuncia nuevo debate para evitar impunidad en este robo. Y se pregunta si el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, va a seguir con la doctrina de impunidad de su antecesor.

Bogotá D.C., julio 20 de 2016 (Prensa S. Jorge Robledo).- A raíz de las declaraciones del fiscal encargado Jorge Perdomo en las que afirma que tras cuatro años de haber estallado el escándalo de Saludcoop no existen pruebas para hacer imputaciones, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los principales denunciantes del desfalco, calificó de inaceptable la teoría de la Fiscalía y anunció un nuevo debate en el Congreso “para evitar que una de las mayores defraudaciones en la historia termine en la absoluta impunidad”.

En entrevista con la cadena radial RCN, el senador Robledo se refirió ampliamente (oír audio) a las pruebas que existen en el robo a Saludcoop (hoy Cafesalud), como la condena de la Superintendencia de Salud en el año 2010, por $ 627.000 millones de pesos, y la sanción de la Contraloría en 2013 a la misma EPS, exigiéndole devolver al sistema de salud $1.4 billones de pesos extraídos de manera fraudulenta.

Para el senador polista los argumentos de la Fiscalía son inaceptables porque “el diseño de cómo se robaron la plata está perfectamente establecido. El punto central es que en Saludcoop –a través de lo que hoy podría llamarse el Modelo Palacino-Montealegre-Gaviria– se inventaron un modelo para embolsillarse la plata de la salud, metiendo el cuento de que los recursos públicos de la salud no son públicos sino que les pertenecen a las EPS y que en consecuencia pueden hacer con ellos lo que se les antoje”. El senador Robledo también acusa al gobierno de Santos porque en Saludcoop, una vez intervenida por el la superintendencia y el ministerio de Salud,siguieron haciendo lo que hacía Palacino y le pasaron ilegalmente a la EPS 700 mil millones de pesos durante los años 2011, 2012 y 2013.

Frente a la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal y el caso Saludcoop, Robledo expresó “convoco al nuevo fiscal para que exprese si se va a unir a los absurdos criterios de la Fiscalía para dejar en la impunidad el caso de Saludcoop o si va investigar realmente este enorme caso de corrupción”.

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“Este 20 de julio inicia una de las legislaturas más importantes de los últimos años en Colombia”: senador Everth Bustamante

Bogotá D.C., julio 20 de 2016 (Prensa Centro Democrático). Frente al inicio de la nueva legislatura en el Congreso de la República este 20 de julio, el senador  Everth Bustamante (CD) explicó las razones por las cuales esta legislatura es una de las más importantes en la historia de los colombianos.

El congresista señaló un grupo de proyectos que presentará el gobierno para implementar los acuerdos de La Habana y advirtió que buena parte de esos proyectos contienen concesiones constitucionales, legales y políticas a las Farc, afectando gravemente la institucionalidad del país. Por ejemplo, la Jurisdicción de Paz; impunidad, elegibilidad a dedo y sin votos; y el tema de la tierra contemplado en el acuerdo de La Habana. Adicionalmente, y frente a la crisis económica del país, el gobierno pretende tramitar una reforma tributaria, agregó.

De otra parte, y con el ánimo de contribuir a solucionar los verdaderos problemas del país, el Centro Democrático presentará en esta Legislatura más de 50 proyectos de Ley relativos a la variedad de temas urgentes del país; entre ellos, el de la seguridad alimentaria para la niñez y la definición de penas rigurosas para quienes a través de la contratación se quedan con los recursos. Este último es de autoría del senador Bustamante.

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"Para combatir la inseguridad en Cartagena se necesita una nueva cárcel o ampliar la que existe":senador Araújo

“Esos bandidos ya saben que no hay espacio para meterlos en Ternera, se ríen de las autoridades. Entonces delinquen con total impunidad”.

Cartagena,  julio 19 del 2016 (Prensa S. Fernando Araujo).- Según el último informe presentado por Cartagena Cómo Vamos en el 2015 en la ciudad se reportaron 423 muertes violentas de las cuales 273 fueron por homicidio, siendo la principal causante la violencia interpersonal como riña común y entre pandillas.

Adicional al anterior panorama, Cartagena enfrenta hoy un grave problema de hacinamiento del 96,4% en la cárcel de Ternera siendo una de las cárceles con mayor sobreocupación en el país, lo que dificulta el proceso de aplicación de la justicia para quienes cometan crímenes.

Para el Senador cartagenero, Fernando Nicolás Araújo el hacinamiento de la cárcel de Ternera es uno de los problemas que tiene la inseguridad de Cartagena, y aseguró que hay delincuentes a los cuales han capturado hasta 8 veces y enseguida los liberan o les dan la casa por cárcel desde donde siguen delinquiendo.

“Esos bandidos ya saben que no hay espacio para meterlos en Ternera, se ríen de las autoridades. Entonces delinquen con total impunidad”, precisó el congresista.

Así mismo, Araújo manifestó que la Policía y demás autoridades judiciales para poder cumplir bien su labor necesitan el apoyo y respaldo de las demás instituciones y entidades del Gobierno, “la ampliación de la cárcel es necesaria para optimizar el trabajo de la fuerza pública y mejorar la seguridad de los cartageneros”, indicó.

El informe de Cartagena Cómo Vamos precisa además que el perfil de los homicidios en Cartagena son: las calles y espacios públicos con el 78% y el rango horario más violento va de las 6pm hasta las 6am, agrupando 182 de los 273 casos, indicadores que según el legislador merecen una evaluación a fondo que de cómo resultado medidas contundentes en materia de seguridad.

Pese a que el año 2015 fue el año menos violento desde el 2012, las muertes violentas en Cartagena siguen en aumento desde el 2010 y en comparación con otras ciudades la tasa sigue siendo alta, sin embargo, el presupuesto del Distrito para seguridad en 2015 solo fue de 0.8%.

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Inconformidad por peaje en la vía Tolú - Coveñas

Bogotá D.C., 18 de julio de 2016 (Prensa Senador Antonio Guerra).- El senador Antonio Guerra de La Espriella, manifestó su total desacuerdo con los anuncios sobre la presunta ubicación de un peaje en la vía que conduce a los municipios de Tolú y Coveñas, en el Departamento de Sucre.

El senador Guerra de la Espriella, oriundo de esta región del país, hace un llamado a los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que escuchen a la comunidad y estudien la posibilidad de ubicar este peaje, en los límites de los municipios de Coveñas y San Antero, a la altura del porvenir.

"Me uno a las voces de protesta de los sucreños que habitan esta zona del departamento, solicito a las autoridades competentes, que escuchen las voces de la ciudadanía, respecto a la importancia de tomar una acertada decisión, sobre la ubicación de este peaje, en consideración a los efectos directos que tendrá en la vida diaria de quienes habitan y tienen que movilizarse por esta vía", afirmó el congresista sucreño.

Así mismo El senador Guerra, reconoció la importancia y los avances en materia de infraestructura que está teniendo nuestra nación, pero recordó también al Gobierno Nacional, que buena parte de estas inversiones recaen en cabeza de los ciudadanos que se movilizan por nuestro territorio, y lo menos que esperan es que los funcionarios que tomen las decisiones, escuchen y estudien sus peticiones.    

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“Nos corresponde como Parlamento una labor de repensar instituciones como Ecopetrol”: senador Iván Name

“Hay que replantear el modelo de Estado que tenemos en Colombia, al tipo de sociedad que queremos y la que dejaremos a generaciones futuras”, sostuvo el legislador.


Bogotá D.C., mayo 4 de 2016.- (Prensa S. Iván L. Name).- La magnitud de las irregularidades que se han ido descubriendo en el caso Reficar, y las cifras tan altas de pobreza en nuestro país, nos tiene que empujar como hombres de nuestro tiempo a pensar en un nuevo tipo de Estado, hay que repensar un nuevo diseño y la responsabilidad nos compete a todos como sociedad. A continuación los puntos principales que destacamos para este debate:

 

Estructuración del negocio. Responsabilidad en la selección de Glencore

Con el soporte de firmas consultoras como la Unión Temporal ABN Sumatoria y el apoyo técnico de Technip Italia se hizo la estructuración financiera del proyecto de la refinería, dejando a un lado el criterio de experiencia y capacidad técnica en proyectos de alta ingeniería en refinación de hidrocarburos.

Criterios de selección de CBI como contratista único del proyecto Reficar.

Con fundamento en esos términos de selección se presentaron solamente dos ofertas, una de Petrobras, por un valor de 595 millones de dólares, y Glencore con una de 630 millones, siendo ésta la única firma que cumple los criterios precalificados por las consultoras ya que ellas recomendaban un precio mínimo de 615 millones de dólares. Lo anterior permite identificar que el criterio de selección no fue técnico sino financiero.

Retiro de Glencore como socio mayoritario de Reficar

El contrato con CBI se firma en 2007, época en la que Glencore ostentaba la mayoría en la sociedad Reficar. Por lo tanto los criterios de selección no tuvieron en cuenta la experiencia en ese tipo de proyectos y la capacidad de ejecución del proyecto. De hecho, la firma Technip que presentó oferta con CBI tenía una mayor información en procesos de refinación y experiencia en construcción de refinerías y proyectos del sector energético

Sobrecostos laborales

Ecopetrol al convertirse único propietario de Reficar asumió todas las responsabilidades del proyecto y tuvo que realizar un nuevo diseño y plan estratégico que se ajustara a sus nuevas realidades. Lo que exigió una mayor inversión desde el 2009 hasta su terminación, generando sobrecostos en el contrato de ingeniería, en la productividad laboral, pasando de un presupuesto base de 3.993 millones de dólares, a un presupuesto actual de 8.016 millones de dólares.

Nos corresponde como Parlamento una labor de repensar instituciones como Ecopetrol, replantear el modelo de Estado que tenemos en Colombia, al tipo de sociedad que queremos y que le dejaremos a generaciones futuras. 

 

 

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