Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Irregularidades en los programas de alimentación escolar a debate en la plenaria del Senado

Bogotá D.C., agosto 1 de 2016 (Prensa S. Viviane Morales).- En la tarde de este martes, la Plenaria del Senado desarrollará el debate de control político citado por la senadora Viviane Morales acerca de las irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar -PAE- en las regiones del país.

El debate al cual está citada la Ministra de Educación Gina Parody e invitados el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República se realizará después de ser aplazado en dos oportunidades debido a la inasistencia de la señora Ministra de Educación. En esta oportunidad se revisarán las denuncias de corrupción y falencias financieras, técnicas, administrativas, logísticas y de supervisión por parte de la cartera de educación en el Programa de Alimentación Escolar que desembocaron en la crisis de los planes de educación escolar en las regiones del país.

El debate podrá ser seguido a través del sitio web www.vivianemorales.com, Canal Congreso y Señal Institucional a partir de las 6:00pm del martes 2 de agosto.

0
0
0
s2sdefault

Senadora María del Rosario Guerra radicó 5 proyectos de ley

Bogotá D.C., julio 26 de 2016 (CD). La senadora María del Rosario Guerra radicó este martes en la Secretaría del Senado cuatro proyectos de ley sobre: peajes; espacios públicos para niños y adolescentes; guadua, y celebración de los 50 años de fundación del departamento de Sucre.

 

Además, en la Secretaría de Cámara radicó –nuevamente- el proyecto de ley que prohíbe el alquiler de vientres. La iniciativa se había retirado porque no se alcanzó a debatir en la legislatura pasada, pero en esta ocasión la Senadora pretende dar el primer debate a este proyecto que vela por la dignidad de las mujeres y el respeto a la vida en todas sus expresiones.

 

Con este paquete de propuestas, la legisladora sucreña inicia su actividad, siempre pensando en el bienestar de los colombianos y en la lucha por el respeto a sus derechos.

 

Proyecto de Ley de Peajes

 

“Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993, en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación, sus especificaciones en términos de calidad y se dictan otras disposiciones”.

 

Teniendo en cuenta que los elevados costos de los peajes afectan la competitividad, no corresponden a la infraestructura y sus tarifas no son diferenciales; y que existe una debilidad institucional en el control y supervisión de los ingresos percibidos en las vías concesionadas a través del recaudo de peajes.

 

El proyecto de ley propone, entre otras cosas, el diseño de una política integral de peajes de infraestructura de transporte-modo carretero y la actualización anual de las tarifas de peajes de carreteras -a cargo de la nación-; y la creación del Sistema de Información Virtual de Peajes de Carreteras (SIVIPEC) en el que se reportará la información de los peajes en el país, hoja de vida de cada uno de ellos e incluso la información de las zonas de servicios complementarios, es decir las zonas colindantes con las carreteras que deben incluir estaciones de combustible, zonas de descanso, servicio de información virtual vial, servicios sanitarios y de alimentación.

 

Proyecto de Ley Alquiler de Vientres

 

“Por medio del cual se prohíbe la práctica de alquiler de vientres en Colombia  por ser una categoría de trata de personas y una explotación de la mujer con fines reproductivos”.

 

Entendido en Colombia como el contrato entre una pareja de solicitantes y una mujer, para que esta última geste un bebé en su vientre, y cuando nazca lo entregue a los solicitantes, renunciando a la filiación sobre el menor, el alquiler de vientres  no tiene en Colombia una normatividad clara. Y más aún, esa práctica va en contravía con el deber del Estado de proteger a las mujeres, en especial a las más vulnerables y puede configurarse dentro de la categoría de trata de personas.

 

El proyecto de ley propone la prohibición absoluta el alquiler de vientres en Colombia con el fin de proteger los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, procreación y salud de la mujer, así como el derecho a la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de quien está por nacer.

 

Proyecto de ley Espacios Públicos para Niños y Adolescentes

 

“Por la cual se modifica el artículo 6° de la ley 388 de 1997 y se priorizan los espacios públicos para Niños y Adolescentes”.

 

Pese a que es el Estado quién posee la facultad de dominio del suelo, y es quien debe garantizar la accesibilidad a toda la población y fijar las condiciones de su utilización; en la actualidad dicha implementación es deficiente y no prioriza las necesidades de los niños y adolescentes. 

 

Es por eso que el Proyecto de Ley pretende modificar la ley de ordenamiento, estableciendo obligaciones específicas de monitoreo y control desde el gobierno central, a través del DNP y el Ministerio de Vivienda que garanticen caracterización, inventario e implementación de espacios públicos en los entes territoriales.

 

De igual manera, la iniciativa busca que se prioricen las necesidades de niños y adolescentes, como protagonistas reales en las ciudades por la repercusión directa que tienen los espacios en el crecimiento y desarrollo de los infantes. 

 

Proyecto de Ley 50 años de la fundación de Sucre

 

“Por medio de la cual la Nación se une a la celebración de los 50 años de la fundación del departamento de Sucre y se le brindan honores a los sucreños”.

 

El 18 de agosto de 1966, cuando el reloj de la catedral de San Francisco de Asís de Sincelejo marcaba las 9:15 de la noche, el Congreso de la República aprobaba la ley 47 de 1966, por la cual se creaba y organizaba el departamento de Sucre.

 

Con 26 municipios, una extensión de 10.670 km2 y una  vocación agrícola, ganadera y forestal; Sucre es uno de los departamentos de mayor producción de artesanías del país, destacándose los subsectores de la caña flecha, hamacas, cestería en palma de iraca, productos elaborados con totumos y artículos en madera. No en vano, la caña flecha, fibra con la que se elabora el famoso sombrero vueltia'o -herencia del pueblo indígena Zenú- es hoy símbolo nacional de Colombia.

 

En el marco de la celebración de los 50 años de fundación, la propuesta legislativa  propone la implementación de obras en beneficio de la comunidad sucreña como la recuperación del Centro Histórico de Sincelejo, Tolú y Sucre, la  recuperación Costera del Golfo del Morrosquillo, con el fin de promover el turismo en esta zona, la financiación de un centro de convenciones en Coveñas y la recuperación del Arroyo Grande de Corozal.

 

Proyecto de Ley de Guadua

 

“Por medio de la cual se incentiva la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua, en la recuperación de la identidad y valores del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano”.

 

Colombia tiene cerca de 56.000 hectáreas de guaduales, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima. Y es así como la guadua se convierte en elemento destacado de la cultura cafetera y en un recurso agropecuario nativo y ancestral que contribuye a la sostenibilidad ambiental, la belleza del Paisaje Cultural Cafetero y  la arquitectura rural.

 

El proyecto de ley propone adoptar, además de un marco de política que incentive el uso agroindustrial de la Guadua en armonía con la sostenibilidad ambiental, incentivos forestales para plantaciones de guadua que contribuyan a diversificar la producción agropecuaria y a reducir el impacto de la deforestación. También plantea  la implementación de políticas de investigación y desarrollo que fomenten el uso de la guadua.

0
0
0
s2sdefault

Ocho nuevos proyectos para mejorar la educación, radicó el senador Senén Niño

Bogotá, D.C., 21 de julio de 2016 (Prensa S. Senén Niño).- El senador Senén Niño Avendaño, ante el Secretario General del Senado de la República, el día de hoy radicó 8 proyectos de ley, basados en estudios técnicos y jurídicos, en la búsqueda de:

 

-          Dignificación de la profesión Docente,

-          Garantizar el poder adquisitivo de las mesadas pensionales todos los comlombianos,

-          Poner fin a las deudas impagables de miles de familias colombianas sometidas al abuso del Icetex. 

 

Las iniciativas legislativas con respecto al magisterio recuperan y restablecen los derechos de los Maestros en materia de Prestaciones Sociales, dado que, las normas que se han expedido por el Gobierno, en la actualidad resultan insuficientes e inadecuadas a los compromisos adquiridos con la Educación y el Magisterio Colombiano desnaturalizando el determinante papel de los educadores en la Construcción de la Paz.

 

En el caso de los pensionados de Colombia, la iniciativa busca que su mesada pensional se ajuste anualmente en el valor más alto entre el incremento del Salario Mínimo y el Índice de Precios al Consumidos – IPC - .

 

La Iniciativa por medio del cual se establecen los criterios y condiciones de los créditos educativos del ICETEX, busca defender el derecho fundamental a la educación, estableciendo los criterios de los créditos educativos del ICETEX. Dentro de este se encuentra principalmente la prohibición de la capitalización de los intereses de los créditos educativos y el cambio en la Junta Directiva del ICETEX dando participación a los estudiantes y trabajadores.  

 

Los proyectos de ley son los siguientes: 

 

Por la cual se modifica el régimen de Seguridad Social de los Educadores: tiene como objetivo establecer claramente el derecho a la igualdad, real y efectiva que se predica tanto en la Constitución Nacional de 1991 como en los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia de derechos humanos. En este sentido se busca reducir los aportes a Salud de los Pensionados del 12% al 4%.

Por la cual se establece el reajuste anual de pensiones: busca que las mesadas pensionales se reajusten según el mayor valor entre el Índice de Precios al Consumidor o el incremento al Salario Mínimo, superaría el problema del inadecuado aumento de este último, verbigracia como se ha evidenciado en el 2016, estando este por debajo del IPC afectando gravemente los hogares de bajos ingresos.

Por la cual se restablece el derecho a Salario – Pensión de los Educadores: busca restablecer el derecho de los docentes oficiales a la compatibilidad del salario y la pensión.

Por la cual se establece el pago de Cesantías al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio: La ley 1769 de 2015 “Ley del Presupuesto General de la Nación” menoscabó de manera discriminatoria el pago de las cesantías de los afiliados al FOMAG, en relación con los demás servidores públicos a quienes se les paga en menor tiempo y la sanción por mora es evidentemente más alta, lo que busca este proyecto de ley es establecer un tratamiento igualitario, no discriminante, ni atentatorio de los derechos y garantías adquiridos por los educadores del sector oficial para quienes se reconozcan las cesantías de conformidad a cómo se venía realizando de acuerdo a lo establecido en la ley 1071 de 2006.

Por la cual se modifica la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y se dictan otras disposiciones: Esta iniciativa legislativa, busca inexorablemente reivindicar al régimen especial al que deben estar sujetos los docentes. Ampliando la Fecha de afiliación al FOMAG y logrando que todos los docentes del sector oficial sin excepción sean afiliados al mismo y su régimen prestacional sea el de la ley 91 de 1989.

Por la cual se modifica la cotización a Salud de los Docentes: tiene como propósito lograr que el aporte realizado por concepto de salud de los pensionados, que con esfuerzo y cobijados bajo el régimen legal preexistente o vigente según el caso sea uno solo.

Por la cual se fija el monto de los aportes de la Nación para atender la salud del Magisterio Colombiano: Los aportes que destinará la Nación para atender la salud de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio serán en todo caso del 8.5% del valor de la nómina anual, los cuales serán efectivamente girados mensualmente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en vista de que actualmente solo aporta el 3.5%.

Por medio del cual se establecen los criterios y condiciones de los créditos educativos del ICETEX: tiene como objeto establecer los criterios y condiciones de los créditos educativos del ICETEX para fomentar el acceso a la educación superior tal y como se establece en la Constitución Política Nacional, garantizando así el derecho a la educación superior de los beneficiarios. De igual forma garantizar representación directa y participativa de los usuarios, ciudadanos y trabajadores en la Junta Directiva del ICETEX.

 

0
0
0
s2sdefault

"La invasión de fincas en Arjona denota un macabro plan en el que trafican con campesinos": senador Araújo

Cartagena, julio 22 2016 (Prensa S. Fernando Araujo).-. Luego de conocer la denuncia de varios propietarios de fincas de Arjona Bolívar sobre presuntas invasiones por parte de campesinos, el Senador Fernando Nicolás Araújo alertó que esto podría denotar en un macabro plan en el que trafican con campesinos.

 

Así mismo, el legislador enfatizó que la propiedad privada hay que respetarla, “la invasión de fincas en Arjona denota un macabro plan en el que trafican con campesinos para hacerles creer que les están regalando tierras gratis, cuando la verdad se la están robando”.

 

Este caso se suma a la falsa restitución de tierras que el congresista ha venido denunciando en los montes de María, sur del Cesar y Magdalena Medio.

 

“Todo esto se suma a la reforma agraria que Santos le concedió a las FARC en La Habana y que los colombianos no podemos aprobar en el amañado Plebiscito, ¿Será esto parte del mismo plan?, demasiadas las coincidencias, demasiados los atropellos”, cuestionó Araújo.

 

Ante la denuncia de invasión en Arjona, el Senador pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto de manera inmediata. De lo contrario se corre el riesgo que esto se perpetúe por el país.

0
0
0
s2sdefault

“Incumplimiento de compromisos con el pueblo Uwa debe ser resuelto ya”

Bogotá D.C., julio 21 de 2016.- Mediante el auto 004 del 29 de enero del 2009, la Corte Constitucional declaró que 34 pueblos indígenas en Colombia están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente a causa del conflicto armado interno, y ordenó a distintas entidades formular e iniciar la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para cada uno, con la participación efectiva de sus autoridades legítimas. Entre ellos se encuentra el pueblo U`wa que habita en el nororiente del país.

 

Sucede que hace más de 20 años los U'wa se enfrentan a empresas petroleras y al gobierno nacional para resistir la exploración y explotación de petróleo y gas en su territorio ancestral. En el 2002 diversas acciones apoyadas por campañas internacionales, condujeron a la Occidental Petroleum Corporation (OXY), a tomar la decisión de salir del territorio U'wa. Ecopetrol ocupó su lugar en la zona, a pesar de los reclamos constantes de las comunidades locales, tanto campesinas como indígenas.

 

Consideran que son víctimas del enfrentamiento armado que se lleva a sus territorios, de amenazas y atentados en su contra, de la militarización de la región que les impide movilizarse y vivir en paz, de la ocupación y contaminación de sus sitios sagrados, además de los derrames de petróleo que causan daños catastróficos al ambiente y la salud en su territorio, como el ocurrido en el 2014. En esa ocasión el gobierno nacional suscribió acuerdos que incluyen el reconocimiento de territorios ancestrales, el saneamiento de zonas afectadas por derrames, y el enterramiento del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

 

Ante la falta de cumplimiento de estos acuerdos, hace más de un mes varias decenas de Uwa, hombres, mujeres y niños, provenientes de distintas comunidades en Boyacá, Norte de Santander y Arauca, se encuentran en la planta de gas Gibraltar I en Toledo, Norte de Santander, exigiendo el cumplimiento de dichos compromisos.

 

Además de no haber avanzado suficientemente, siete años después, en el cumplimiento de la orden emitida por la corte constitucional dirigida a implementar salvaguardas para proteger la integridad física y cultural del pueblo Uwa, en riesgo de desaparecer, tampoco se han atendido los compromisos suscritos por funcionarios del gobierno central en 2014.

 

Por ello llamamos a las entidades del orden nacional a hacerse presentes en el lugar y honrar los acuerdos firmados por el gobierno central que, como otros antes, siguen generando desconfianza y falta de credibilidad entre los Uwa, para quienes la protección del territorio permite su propia pervivencia, y contribuye a la construcción de paz, ya que posibilita que tanto campesinos como indígenas presentes en el territorio vivan juntos sin problemas.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III