Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Universidad Autónoma del Caribe, símbolo de progreso, liderazgo y desarrollo: 50 años

“En cincuenta años de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha podido graduar a más de 48 mil profesionales de distintas regiones del país”.

 

Bogotá D.C. julio 31 de 2017(Columna de Opinión senador de la República José David Name Cardozo Partido de La U). La Universidad Autónoma del Caribe me enseñó a descubrir los distintos horizontes de la vida académica. Orgulloso me siento de ser egresado de esta institución de educación superior, ubicada en Barranquilla.

La Universidad me condujo a madurar una vocación de servicio desde la perspectiva profesional en los ámbitos de la administración de empresas, lo cual me llevó a desarrollar experiencias productivas privadas con notables resultados.

La formación que adquirí y los estudios posteriores de especialización me han permitido aplicar un sentido riguroso, disciplinado, austero y con alto contenido de sensibilidad social, al ejercicio de mi actividad legislativa próxima a cumplir 12 años en el Senado de la República de Colombia, cuya mesa directiva tuve el honor de presidir en el periodo 2.014 – 2018.

He tenido la oportunidad de acompañar buena parte de la historia de la Universidad Autónoma del Caribe, que en estos días conmemora sus primeros 50 años de vida institucional bajo la conducción rectoral de Ramsés Vargas Lamadrid, quien ha podido superar momentos difíciles para que la institución mantenga el ritmo de desarrollo académico que merece y su liderazgo en el contexto regional.

Desde pequeño oí hablar de la Universidad Autónoma del Caribe y escuché a muchas personas ponderar la tarea de don Mario Ceballos Araujo y los distinguidos profesionales que lo acompañaron en el desafío de crear una entidad comprometida con el progreso en todos sus órdenes, la inclusión y el brindar una oportunidad de formación a miles de hombres y mujeres sin importar su raza, sexo, credo religioso o convicciones políticas, porque el grupo de fundadores se caracterizaba por la filosofía liberal y el pensamiento libertario bolivariano. 

Al terminar mi bachillerato en el Liceo Cervantes, me definí por la Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe y semestre tras semestre avancé hasta obtener mi grado y empezar a crear y laborar en varias empresas exitosas de Barranquilla, mi tierra natal.

Siempre he estado en contacto con mi Universidad, atento a su rumbo y proyecciones, así como a colaborarle en su hoja de ruta dentro del marco de las iniciativas que promueve en beneficio de la juventud y la comunidad Caribe en general.

Profunda satisfacción experimento hoy cuando podemos testimoniar el homenaje que se le ha brindado a la Universidad durante la conmemoración institucional de sus 50 años, empezando por la condecoración Simón Bolívar que se le impuso el pasado viernes por el Ministerio de Educación Nacional, en presencia del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. Oportuna también la exaltación de la Gobernación del Atlántico, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Barranquilla y el Concejo Distrital. 

Hace algunos días la honorable Corte Suprema de Justicia y el honorable Consejo de Estado, así como el Senado de la República y la Cámara de Representantes, también habían destacado la trayectoria de la Universidad, que por fortuna ha tenido en las tres ramas del poder público colombiano y en el nivel territorial local el reconocimiento que se ha ganado producto de una loable labor en el sector educativo y en su extensión a la comunidad.

En cincuenta años de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha podido graduar a más de 48 mil profesionales de distintas regiones del país, muchos de los cuales han pasado a darle lustre a la historia nacional y regional en el campo del diseño de modas, la arquitectura, la comunicación social y el periodismo, el derecho, gobierno de lo público, la política, la hotelería y el turismo, la sociología y el desarrollo económico, entre otros aspectos.

De los últimos cuatro años podemos destacar que la Universidad Autónoma del Caribe ha mejorado sus indicadores en investigación, formación docente e internacionalización. A partir de lo cual marcha con rumbo cierto y seguro hacia la acreditación institucional.


Además, la Universidad ha invertido más de 33.000 millones de pesos en becas y descuentos favoreciendo el acceso con calidad a la educación superior a más de 5.478 jóvenes de la región. 


Según información que suministra la propia Universidad, actualmente cuenta con 53 docentes con formación doctoral, 22 grupos categorizados en Colciencias, de los cuales 10 están en categoría A, y 68 investigadores, de los cuales 9 son seniors. 

 

Para destacar también que del 2013 a la fecha 179 estudiantes y 33 docentes participaron en 15 misiones académicas a 7 países, y según el ranking internacional Green Metrics, es la tercera universidad ambientalmente sostenible del Caribe colombiano y la 13 de Colombia. 

 

Felicitaciones al Consejo Superior, al señor Rector, al equipo administrativo, a los profesores y estudiantes, por lo logros que se obtienen, seguros de que los próximos 50 años serán plenos en la consolidación de la Universidad Autónoma del Caribe como símbolo del progreso, el liderazgo y el aporte al desarrollo nacional, regional y local. Por favor escríbame a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

0
0
0
s2sdefault

Por fin, la buena noticia

Luego de un larguísimo medio siglo, los colombianos pudimos celebrar que terminara el alzamiento armado de las Farc contra el Estado, levantamiento que no debió darse porque fue equivocado desde el momento en que lo concibieron y que no solucionó nada y lo empeoró todo. Lamentar que lo que debería ser un consenso nacional, el de saludar lo que sin duda constituye un suceso positivo para Colombia, no lo sea, en razón de que, enredando unas cosas con otras, sectores influyentes convencieron a muchos de negar lo que puede confirmarse como cierto hasta la saciedad.

Un proceso de paz con tantas complejidades, tras los horrores de una violencia tan larga, puede generar desacuerdos y hasta reacciones indignadas. Puede incluso entenderse la idea –aunque no la comparto– de que la confrontación armada debió mantenerse, por cualquier cantidad de tiempo y de costos, hasta liquidar a bala a las Farc. ¿Pero negar la entrega de las armas que se les traspasaron nada menos que a los representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? ¿O negar que a fecha fija la ONU también recibirá las caletas de las Farc, cuyos sitios ya están identificados? ¿Y que esas armas llevan dos años sin utilizarse, evitándonos varios miles de muertos y heridos?

Por lo demás, como también está probado, el proceso de paz, incluso en lo relativo a las armas, cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de las demás potencias militares del mundo, al igual que de los restantes países. Y lo respaldan el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, que además participaron en su diseño. ¿Será que todos ellos son cómplices de una pantomima diseñada para engañar a los colombianos? ¿También son “castro-chavistas”?

Para negar estas verdades, se usan sofismas, es decir, afirmaciones ciertas con las que sustentan las falsas: como continuarán otras violencias, el proceso de paz es mentira; como se mantendrán el desempleo y la pobreza, para qué el proceso; como seguirá la gran corrupción nacional, para qué el acuerdo; como Santos es pésimo Presidente… Y así, ocultando que el proceso no se diseñó para resolver todos los problemas nacionales, sino uno específico, que no es el causante de otros y que además ha dificultado solucionarlos.

Parte de la confusión, y del uso que algunos le dan, tiene que ver con no reconocer que el problema de fondo no son las armas. Sino su uso. Porque las armas no se disparan solas, necesitan de una voluntad para dispararse. Y dicha voluntad fue la que cambió y la que explica el éxito del desarme, el aspecto principal del proceso de paz. Las Farc no se levantaron en armas como la inevitable respuesta a la pobreza, a la falta de condiciones democráticas y a otras lacras sociales y políticas, viejos males que no desaparecerán con los acuerdos de La Habana. Entraron en rebeldía militar porque adoptaron la decisión política de tomarse el poder a tiros. Y hoy las armas les estorban porque decidieron actuar en la sociedad de otra manera. Así de simple, según demuestra la experiencia.

Coletilla: el caso del supuesto gran fiscal anticorrupción corrupto avergüenza a los colombianos ante el mundo y nos convierte en reyes de burlas. Pero más nos deberían avergonzar e indignar otros dos hechos. Que se permita que el Fiscal General Martínez Neira no explique por qué nombró a Luis Gustavo Moreno en ese cargo. ¿Porque era su amigo, y él mismo le sirvió de fiador? ¿Porque alguien de su confianza se lo recomendó y avaló? Y que también se tolere la alcahuetería de tantos poderosos con el descaro y falta de criterio de Martínez para escoger a su subalterno.

Porque, según La Silla Vacía, José Luis Barceló, Vicepresidente de la Corte Suprema, alertó a Martínez Neira “acerca de las actitudes éticas de Luis Gustavo Moreno”, cuando se supo que lo iba a nombrar. Y le pregunta el mismo medio a Martínez, entre otros interrogantes, por los vínculos entre Moreno y Enrique Vargas Lleras, así como con los magistrados que fueron claves para escogerlo como Fiscal, en representación de Cambio Radical (http://bit.ly/2tabsgM).

¿Hasta cuándo tolerarán los colombianos tantas corruptelas, cinismos y mediocridades del grupito de mandamases que gobierna al país de manera vitalicia?

Bogotá, 30 de junio de 2017.

0
0
0
s2sdefault

Los Agentes de Inteligencia

“Gracias a la inteligencia recolectada por los héroes invisibles, se han evitado ataques terroristas, extorsiones e infinidad de situaciones”.

Bogotá. D.C. enero 9 de 2018(Columna de Opinión senador Juan Manuel Galán). -La paz y la seguridad ciudadana son bienes que deben ser protegidos por el Estado. Para cumplir con este propósito, el país cuenta con su fuerza pública quien está llamada por la Constitución y la Ley a salvaguardar estos derechos. Para lograrlo, quizá la estrategia más valiosa y más importante de todas, es el “arma de inteligencia” cuya principal tarea es analizar información táctica y estratégica sobre las posibles amenazas contra la población o el territorio. Ésta valiente e importante misión, ha sido confiada a un equipo de destacadas condiciones personales y profesionales, del que se requiere sobretodo, disponibilidad permanente.

La dinámica del conflicto no admite intermitencias, las amenazas internas son constantes, sin tregua, ni horarios, por lo que la comunidad de inteligencia está obligada a mantenerse en alerta constante, anticipándose a intenciones criminales. Estoy hablando de los agentes de inteligencia. Hombres y mujeres que a diferencia de cualquier otro servidor público militar o civil, encuentran en su templanza, prudencia y sagacidad, las únicas armas y herramientas para detectar intenciones hostiles de amenaza respecto a las cuales, deben encauzar la capacidad estratégica, operacional y táctica del Estado.

Gracias a la inteligencia recolectada por estos héroes invisibles, se han evitado ataques terroristas, extorsiones e infinidad de situaciones que alterarían la tranquilidad y el orden público. Solo por mencionar algunos manteniendo su anonimato individual, ellos han sido pieza fundamental para llevar a cabo operaciones como jaque, camaleón, fénix y Emanuel. A pesar de su ardua labor, este personal civil con funciones de inteligencia y contra inteligencia, fue excluido del régimen prestacional especial del que gozan los militares con la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, desconociendo la especialidad, riesgo y responsabilidad que exige su trabajo.

Por eso, con el objetivo de amparar y equiparar a este personal civil con el régimen prestacional especial del que gozan los militares, en el año 2016 presenté a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley 140/16. Esta iniciativa se encuentra a tan solo un debate de ser aprobado por la Plenaria de Cámara de Representantes. Esperamos que este año, reconociendo las nuevas amenazas a las que nos enfrentaremos los colombianos en el marco del posconflicto, los parlamentarios le den su apoyo en último debate a este proyecto y podamos devolverles las garantías perdidas a quienes día a día aportan de manera silenciosa a la estabilidad y seguridad pública de nuestro país.

0
0
0
s2sdefault

El peligroso espíritu conspirativo

“Necesitamos un Congreso fuerte, comprometido en la lucha por la Democracia y por el respeto a las Instituciones”.

Bogotá. D.C. (Columna de opinión del senador Rigoberto Barón- Centro Democrático).- Finalizamos el año 2017 con disparates propios de Santos, esta vez tildó a los colombianos de padecer una enfermedad mental por no aceptar los atropellos que comete contra la ciudadanía, y no siendo suficiente la falta de respeto,iniciamos el 2018 con la noticia del narcocandidato a la Presidencia alias ‘Timochenko’, quiere implementar las Unidades tácticas en Colombia.

Efectivamente, se dieron a conocer las órdenes dadas por el jefe guerrillero a las Farc, revelando la macabra fórmula con la que pretenden alcanzar el poder. El narcoguerrillero deja entrever que al mejor estilo “bolivariano” busca llenar nuestro país de UTC (unidades tácticas del común), las cuales cumplirán la misión de difundir la ideología de las Farc y asegurar en lo ancho y largo el triunfo guerrillero.

No solo eso, también habla de retomar los disque principios con los cuales trabajaba la guerrilla en época de conflicto; el espíritu conspirativo, la vigilancia revolucionaria y la desconfianza constructiva, todo esto para que, según este delincuente, eviten el triunfo de quienes calumnian como detractores de la paz.

Estas unidades tácticas deben informar y procesar cualquier detalle, por mínimo que sea y los encargados o responsables previamente asignados le darán manejo a los datos que se recolecten, es decir nos van a hacer inteligencia, los colombianos vamos a estar expuestos a comandos ilegales, con más injerencia en nuestros territorios que las Fuerzas Armadas, actualmente atadas a un Presidente que no es malo, si no perverso.

Pregunto, cuáles acciones y medidas va a tomar el Ministro de Defensa, al parecer ahora es permitido que las farc armen la ciudadanía para garantizar las elecciones, este es el desgobierno de Santos, el mandatario de la guerrilla y no de los colombianos.

Para los que dicen ahora que el castrochavismo es un mito, poco a poco los hechos nos han dado la razón, este es el accionar y el camino para que Colombia llegue a ser la próxima Venezuela o Cuba. Sin embargo no nos alarmemos colombianos, pero debemos ser conscientes, en estas elecciones el país necesita una Presidencia que no burle la voluntad del pueblo, que no acepte y conviva con el terrorismo, necesitamos un Congreso fuerte y comprometido en la lucha por la Democracia, por el respeto a las Instituciones y por la división de poderes, uno que devuelva la esperanza, por eso estamos juntos y vamos a demostrar que esa ideología que pretende acabarnos como demócratas, no tiene cabida en la Casa de Nariño. Colombianos para todos ustedes un 2018 lleno de bendiciones, salud y abundancia y para el Presidente Santos, un adiós definitivo y para siempre.

0
0
0
s2sdefault

“Nos alegra ser parte del mejoramiento de la calidad de vida de los Palmarinos”: senador Name

“Este ha sido un trabajo en equipo con el único propósito de traer progreso a este municipio”, senador Name Cardozo.

Barranquilla, enero 9 de 2018(Prensa Senador José David Name Cardozo), El Legislador perteneciente al Partido de la U, se mostró satisfecho por los importantes avances en las obras de alcantarillado del municipio de Palmar de Varela.

“Es gratificante ver como da fruto la gestión que hemos realizado ante el Gobierno Nacional para el mejoramiento de todo el sistema de alcantarillado en Palmar de Varela, nuestro proposito ha sido resolver la problemática de saneamiento básico que vivien muchas familias y de esta forma ofrecerles una mejor calidad de vida” expresó el senador Name.

José David resaltó la gestión conjunta realizada por el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el Alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo Ávila, quienes han mantenido su voluntad para llevar a cabo este proyecto.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III