Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Justicia y verdad para detener asesinatos de líderes sociales y autoridades indígenas

Bogotá D.C., abril 20 de 2017.- Desde el año 2009 el gobernador del Cabildo Nasa del resguardo de Kitek Kiwe, Gerson Acosta venía siendo objeto de continuas amenazas contra su vida. No solo era la autoridad tradicional del pueblo Nasa sino que su historia de vida estaba enlazada al largo camino que tuvieron que emprender los centenares de indígenas que fueron víctimas y testigos de la masacre cometida por tropas paramilitares del Bloque Calima hace 16 años en la región del Naya.

Tres años después de la salida forzada de su territorio lograron asentarse en el municipio de Timbío donde estaban reconstruyendo su plan de vida, y llamaron a ese territorio Kitek Kiwe, que se traduce como Tierra florecida. El gobernador asesinado desarrolló su liderazgo a lo largo de ese tiempo desde muy joven hasta que al final de la tarde del día de ayer cuando salía de una reunión comunitaria un sicario le hizo varios disparos de arma de fuego ocasionándolo la muerte inmediata.

Este crimen significa la revictimización de la comunidad Nasa cuyos derechos a la reparación colectiva, a la justicia pronta y eficaz, y a la verdad, no han sido plenamente garantizadas ni satisfechas por el estado colombiano.

Lamentamos este crimen que cobra la vida de una autoridad tradicional que afecta de manera especial a su pueblo de origen. Exigimos de los organismos de investigación y control adelantar todas las acciones tendientes a identificar y ubicar prontamente los responsables de este crimen, brindando a la justicia indígena todo el apoyo necesario para lograrlo. 

Acompañamos la demanda al Gobierno Nacional para que establezca de manera urgente, medidas adecuadas de protección integral y colectiva a los pueblos indígenas que en sus territorios siguen accionando en defensa de sus derechos territoriales y colectivos. 

Senador Marco Anibal Avirama

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III