Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

La casa del Telegrafista, será Patrimonio Cultural de la Nación

La casa museo, en donde trabajó Gabriel Eligio García Martínez, padre del Nobel de literatura, será Patrimonio Cultural de la Nación.

Leer másBogotá. D.C. abril 20 de 2017(Prensa Senado). –La Comisión Cuarta de Senado aprobó en primer debate la iniciativa que pretende convertir en Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, la casa del Telegrafista en Aracataca (Magdalena).

La casa del Telegrafista es un sitio emblemático de Aracataca, o Macondo, como se le conoce en las obras del escritor colombiano, Gabriel García Márquez. Este lugar testifica los amores entre Gabriel Eligio García Martínez y Luisa Santiga Márquez, padres del Nobel.

Actualmente la rodea la nostalgia de los años, en el que el Coronel Aureliano Buendia esperaba las cartas que nunca llegaron. El lugar mágico que inspirara a Mauricio Babilonia con las mariposas amarillas, que tanto gustaban al hijo de Aracataca, se convertirá Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Allí se encuentra antiguos muebles y herramientas de trabajo utilizadas por quien fuera el telegrafista de Aracataca a finales del siglo pasado. Hoy es un monumento Nacional, visitado por turistas nacionales e internacionales, quienes tienen la oportunidad de conocer la sala interactiva y las exhibiciones referente a Gabo y al Telegrafista.

Dada la importancia del lugar, el Congreso de la República de Colombia, busca declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a la Casa del Telegrafista. La iniciativa del Representante a la Cámara, Jaime Enrique Serrano Pérez, y la ponencia del senador Liberal, Luis Fernando Duque, contempla que se autorizará al Gobierno Nacional, para que, a través del Ministerio de Cultura, contribuya al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, progreso, desarrollo, ejecución y financiación de los valores culturales relacionados con la Casa del Telegrafista, en Aracataca y de las actividades emprendidas por esta.

Así mismo se destinarán recursos para la restauración, remodelación, mantenimiento, adecuación, dotación, y funcionamiento permanente de la Casa del Telegrafista, en Aracataca, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, donde habrá espacios destinados a exposiciones de los elementos culturales, sala de conferencias y talleres.

La Comisión Cuarta igualmente aprobó el proyecto que rinde honores al municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima. Así mismo la célula legislativa aprobó la iniciativa que rinde homenaje al municipio de Casabianca del mismo departamento.

De la misma forma aprobó el que rinde distinción al municipio de Pitalito en el departamento del Huila, con motivo de la celebración del bicentenario de su fundación, al que se vincula a la celebración de los 100 años, del municipio de Belén de los Andaquíes, en el departamento del Caquetá. También pasó el proyecto que declara Patrimonio Histórico y Cultural, al municipio de Orocué, en el departamento de Casanare.


Síganos en Twitter y Facebook

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III