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Semana crucial para proyecto de horas de recargo nocturno


La Comisión Séptima del Senado tiene en el orden del día el Proyecto de Ley 117, mediante el cual se vuelve a modificar la jornada diurna, estableciendo que ésta termina a las 8 p.m. y no a las 10 p.m. como sucede actualmente. Es decir, los trabajadores tendrían derecho al pago de dos horas más de recargo nocturno.

Bogotá, 19 de mayo de 2017 (Prensa Senado). A menos de un mes de la finalización del periodo legislativo 2016-2017, sigue en vilo el futuro del Proyecto de Ley sobre horas de recargo nocturno. La iniciativa parlamentaria está pendiente de tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, bajo la premisa que su fecha de vencimiento es el próximo 16 de junio.

El coordinador de ponentes en esta caso es el senador conservador Mauricio Delgado, quién había pedido el aplazamiento de la discusión, hasta que los ministerios de hacienda, trabajo, comercio y turismo, enviarán al congreso un concepto unificado. El congresista sustentó su solicitud con base en una proposición de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el sentido de tener un concepto de la Mesa de Concertación Laboral.

En esas circunstancias y con la premisa del tiempo (el 16 de junio próximo vences los términos de la iniciativa), la Comisión Séptima del Senado lo incluyó en el orden del día del próximo martes 23 de mayo. Ese día, previo a la apertura del público, la célula legislativa se reuniría en privado para tomar una decisión.

Es necesario contextualizar que el articulado pasó a sus respectivos debates en el Senado con el único objetivo de devolverles a los trabajadores el pago de dos horas de recargo nocturno, es decir, a partir de las 8 p.m. y no desde las 6 p.m. como se propuso originalmente. Durante los dos debates en Cámara de Representantes fueron eliminadas las pretensiones relacionadas al pago de horas extras dominicales y festivos en un porcentaje del 100%.

En su momento, la entonces ministra de trabajo, Clara López, dijo que de aprobarse dicho Proyecto de Ley, se beneficiaría una población de 455 mil personas ocupadas formalmente y que el costo total anual sería de 411 mil millones de pesos.

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