Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado rindió homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica

Bogotá D.C., agosto 9 de 2017 (Prensa Senado).- Con las notas del himno nacional y un minuto de Silencio, la plenaria del Senado le rindió un homenaje a las víctimas de la bancada Parlamentaria de la Unión Patriótica.

Con el acompañamiento del primer Vicepresidente del Senado, Andrés García, el senador Iván Cepeda Castro develó una placa conmemorativa que estará ubicada a la entrada del recinto de plenaria.

El secretario del Partico Comunista Colombiano - PCC-  Jaime Caicedo manifestó que “Este homenaje a la Unión Patriótica y Partido Comunista, es un acto cívico de justicia, es un reconocimiento y homenaje a todos las y los compatriotas asesinados, dentro del país y en el exilio. Es una declaración de que debemos confirmar el proceso de paz si queremos de verdad honrar la paz y poner punto final al genocidio como arma de exterminio.

Así mismo intervinieron los delegados de Voces de Paz y Marcha patriótica que respaldaron el merecido homenaje a Manuel Cepeda Várgas por su lucha política y legado.

“Es claro que Manuel y todas las personas que cayeron en este proceso han sido semilla fecunda de los cambios como la firma final del acuerdo de paz”.

Aida  Avella, presidenta de la Unión Patriótica recordó a los integrantes de este partido asesinados y aseguró que hasta que el estado no acabe los nexos con el paramilitarismo que aún continua en algunas regiones el genocidio continuará.

“La deshonestidad y los despojos no pueden seguir siendo las noticias diarias, no descansaremos hasta conocer la verdad completa sobre el genocidio de la Unión Patriótica”, puntualizó.

En representación de la mesa directiva, el primer Vicepresidente senador Andrés García, aseguró que “hoy son ustedes los protagonistas, este reconocimiento fue aprobado por la plenaria de manera unánime y hoy cumplimos con este compromiso y nos solidarizamos con todas las víctimas del conflicto armado y la historia del país”.

Finalmente, el senador Iván Cepeda Castro rindió homenaje a uno de los episodios trágicos del genocidio que intentó, sin éxito, exterminar al partido comunista y a la Unión Patriótica, pero si mermar su representación parlamentario.

“10 de ellos elegidos desde 1986 y 1998 8 cayeron asesinados en la intimidad de sus hogares o en espacios públicos, como Manuel Cepeda Várgas y Bernardo Jaramillo Ossa, uno fue víctima de desaparición forzada y otro vive en el exilio”, puntualizó el senador.

“La necesidad de la reforma rural, una reforma política y la construcción de una paz estable y duradera, fueron algunos de los principios que defendieron la Bancada de la Unión Patriótica y que aún el Estado no ha podido consolidar”.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III