Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“Datos de millones de colombianos en riesgo”: senador Jaime Amín

Bogotá, agosto 8 de 2017 (Prensa s. Jaime Amín).- El senador Jaime Amín intervino ante la plenaria del Senado para dejar constancia sobre una preocupante situación referida a una circular próxima a expedirse por parte de la SIC que afectaría el derecho al buen nombre y los datos de millones de colombianos.

 

“Quiero poner en antecedente a este Congreso de una situación que es preciso evitar. La Superintendencia de Industria y Comercio a cargo del doctor Pablo Felipe Robledo está próxima a expedir una circular, que como máxima autoridad de protección de datos pondría en gravísimo riesgo la garantía al buen nombre y la transferencia de los datos de los colombianos hacia empresas de los Estados Unidos”, afirmó.

 

“En Colombia está reglado el derecho constitucional y fundamental al buen nombre en el articulo 15 de la Constitución Nacional. Esto significa que las autoridades colombianas deben velar por la adecuada protección de los colombianos cuando se trata del almacenamiento, transferencia o información relacionada de los bancos de datos que circulan tanto nacional como internacionalmente; vale la pena decir que Colombia es uno de los países en donde más está desarrollado el principio fundamental de protección al buen nombre”, señaló. 

 

“Pero con esta circular, cuyo borrador está en la página de la SIC para que los colombianos hagan glosas y criticas objetivas frente al tema, el gobierno de Santos pone en peligro los derechos de millones de colombianos, porque las empresas de los Estados Unidos, que van a ser beneficiarias de la transferencia de los datos, es decir, de la información de los colombianos, no van a estar cobijadas por un buen nivel de protección de los mismos”, indicó.

 

“En ese orden de ideas, el proyecto de la SIC fomenta la importación de datos a los Estados Unidos sin garantizar la efectiva protección de los ciudadanos cuyos datos son exportados a esa nación y dada la importancia de la economía digital y de los derechos humanos, se propone fomentar; no prohibir, sino fomentar esa misma exportación de los datos de los colombianos a los Estados Unidos, siempre y cuando se prevean mecanismos de protección adecuado”, dijo.

 

En ese sentido, le sugerimos a la SIC lo siguiente:

 

1. Que solo se permita la transferencia de datos de colombianos a empresas de los Estados Unidos que están en el Privacy Shield o escudo de privacidad, que es un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea, para que los datos sean tratados con igual protección en los Estados Unidos que en los países que forman parte de la Unión Europea, en donde es mucho más alto la protección y la garantía al buen nombre de los ciudadanos europeos.

 

2. Que en la circular se incluya un artículo sobre la responsabilidad del exportador de datos colombianos, para que las empresas que sean beneficiarias de la información de los colombianos, puedan responder ese exportador por la probable infracción violación o infracción a sus derechos al buen nombre en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

“En suma, apoyamos trasferencias de los datos de la información de los colombianos a los Estados Unidos siempre y cuando, primero se prevean los mecanismos de protección a los derechos de los colombianos y segundo el exportador de los datos responda ante los ciudadanos de ese país, es decir, de Estados Unidos”, enfatizó. 

 

“Nosotros presentamos un proyecto de ley estatutaria, para poner en cintura a aquellas empresas que, manejando los datos de los colombianos, no tienen domicilio en Colombia pesar de que si operan en suelo colombiano. Nos referimos a empresas como Facebook, Instagram, portales de compra tan reconocidos como Amazon, EBay, etc. Cuando el ciudadano colombiano se le presenta un problema con su buen nombre, una reclamación, no hay una autoridad en Colombia que vele por los colombianos”, señaló 

 

“Por eso señor presidente, le hacemos la exigencia al Superintendencia de Industria y Comercio, que es la máxima autoridad de protección de datos de los colombianos, a que incorpore dentro de la circular que está en borrador ahora mismo, las sugerencias que hemos hecho la tarde de hoy”, concluyó Amín. 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III