Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Comisión Primera escuchó necesidades presupuestales de Rama Judicial, MinInterior y entidades adscritas

Bogotá D.C., agosto 16 de 2017 (Prensa Senado). - Frente al estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación vigencia 2018 por el Congreso, la Comisión Primera escucho las necesidades presupuestales de la rama Judicial, el Ministerio del Interior y sus entidades adscritas, quienes evidenciaron un déficit constante.

El director de la administración Judicial, Hernando Sierra Porto, sostuvo que los recursos asignados son ejecutados, “pero se hace necesaria una mayor asignación para la creación de 2.792 cargos permanentes para suplir las deficiencias en el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, para lo cual se requieren $296 mil millones”.

José Tobías Betancourt, director Ejecutivo de la Fiscalía General de la Nación, dio un parte de tranquilidad frente al rubro asignado en el presupuesto 2018 para la entidad, donde se registra un incremento de 11%, “La pasada reestructuración y la supresión de cargos que no tenían presupuesto financia la totalidad de la nueva planta de la Fiscalía”.

El funcionario expuso su preocupación frente a la cuenta de transferencias y el rubro asignado a sentencias y conciliaciones por cuanto la entidad recibe muchas demandas en su actuar misional. “En el 2017 ascendió a 10 mil millones frente a las necesidades de más de $1 billón, por cuentas por pagar por demandas a la Fiscalía. Si seguimos con esta situación vamos a llegar en un momento que los diferentes embargos nos van a paralizar la actividad. Para la vigencia 2018 solicitamos aproximadamente 800 mil millones para atender casos prioritarios y evitar tanta demanda de las cuentas de la Fiscalía”.

A su turno el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostuvo que las necesidades del sector justicia ascienden a $3 billones 74 mil millones y para el 2018 según el proyecto que se tramita en el Congreso, el rubro asignado sería aproximadamente de $2 billones 500 mil millones, continuando con un déficit del 16.5%, lo que claramente significa un decrecimiento significativo.

En este sentido se pronunció el senador Manuel Enríquez Rosero quién dejó en evidencia que no se ven plasmados los acuerdos pactados en el 2015 con los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario - INPEC -  frente al aumento del personal, tanto de guardia como administrativo, con el beneficio de mejorar el funcionamiento dela Rama Judicial.

Para Ricardo Sabogal, director de la Unidad de restitución de tierras, el presupuesto para la vigencia 2018 que quedó en $ 228 mil millones, “fue un presupuesto que aumentó teniendo en cuenta que, con la firma de la paz, en el sur del país vamos a tener un buen trabajo por hacer, ya se abrieron oficinas en Caquetá, Huila y Tolima, en los municipios que tenían fuerte presencia de las Farc”.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, tomó atenta nota de los requerimientos hechos por las entidades,  las cuales pondrá en conocimiento del gobierno y las comisiones económicas del Congreso.

La recién posesionada directora de la Unidad para la Reparación y Atención a las Víctimas, Yolanda Pinto afirmó que su entidad tiene dos grandes componentes: la reparación administrativa y la prevención y asistencia a los desplazados.

“Tenemos metas del Plan de Desarrollo las cuales esperamos cumplir, el presupuesto que se había solicitado fue de $2 billones 535 mil millones, de los cuales fueron asignados según el proyecto $1 billón 600 mil millones. Nos va a quedar haciendo falta asignación para la reparación, de los 8 millones 450 mil víctimas que actualmente se encuentran registradas”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, recordó que el CNE siempre ha funcionado de manera desfinanciada, llamó la atención en el sentido que tienen unas áreas que funcionan de manera muy precaria, con instrumentos insuficientes. 

“Nos fueron asignados en el anteproyecto $71 mil millones aproximadamente, quiero solicitarle que revisen y tengan en cuenta el rubro para la vigencia 2018, cuanto nos enfrentamos a un año netamente electoral, con tareas en beneficio de nuestro sistema democrático que debe estar ajustados a los fines pertinentes”, puntualizó.

El viceministro de Hacienda, Dimitri Zaninovich recordó que la reducción de estas asignaciones se debió a la caída del precio del petróleo y por ende la caída de ingresos del Estado. “La economía colombiana respondió bien y se encuentra en proceso de sostenimiento, por atender juiciosamente la regla fiscal. La tarea más dura la estamos haciendo en 2017 y 2018, con un presupuesto de $ 235 billones de presupuesto para 2018.

La senadora Viviane Morales (Partido Liberal), anunció la presentación de un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de realizar un a verdadera reforma a la Justicia frente a los hechos de corrupción que han salido a la luz pública en los últimos días.

Para la senadora Claudia López (Alianza Verde), el gobierno no debe ser arrogante para imponer una política de reducción de gasto, “el gobierno no invirtió en infraestructura, ciencia y tecnología cuando tuvo los recursos y ahora pretende subsistir con tan sólo los ingresos del petróleo”.   Propuso que en vez de hacer recortes reduzcan en $150 mil millones los recursos para Presidencia “para que se la sigan gastando en Marketmedios en publicidad 

A la senadora Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático) le preocupa que no haya reducción en los gastos de funcionamiento del Estado. “El presupuesto es muy complejo, pero no se entiende que haya unas disminuciones en sectores tan importantes y aumenten otras como la Registraduría y Presidencia de más de 100% mientras los rubros para ciencia, tecnología, ambiente e inclusión social, decaen”. 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III