Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

A Distritos Especiales serán elevados los municipios de Tumaco, Nariño y Mompox, Bolívar

Bogotá D.C., agosto 23 de 2017 (Prensa Senado).- Con el respaldo de la mayoría de integrantes de la Comisión Primera se aprobó en segundo debate el proyecto de acto Legislativo que  eleva a distrito Especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico el municipio de Tumaco en el departamento de Nariño y en tercer debate el proyecto de ley que declara como Distrito Especial, turístico, cultural e histórico de Colombia, al municipio de Mompox en el departamento de Bolívar”. 

 

El senador Eduardo Enríquez Maya (Conservador), autor y ponente de la primera iniciativa aseguró que lo que busca es reformar los artículos de la Constitución Política para convertir a la ciudad de Tumaco en Distrito Especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico, “esta iniciativa es de origen congresional y lleva la firma de varios senadores en representación de los diferentes partidos y movimientos políticos”.

 

Y añadió: “Este proyecto de enmienda fue aprobado hace 10 años, ha vivido en el régimen constitucional 10 años, pero la Corte lo declaro inexequible por un vicio de procedimiento, no más”.

 

Finalmente afirmó que:”Buscamos que Tumaco sea el centro para generar empresas, fomentar la educación superior y cadenas productivas que le ayuden a nuestros jóvenes a salir de la pobreza en la que viven”.

 

Para la senadora Claudia López (ALianza Verde) apoyar este proyecto de elevar de categoría a  distrito el municipio de Tumaco sólo servirá para subir el sueldo al alcalde, de los concejales y crear comunas y sus respectivos ediles, lo cual va a generar mayores gastos con los mismos recursos, ese es el gran desarrollo que quiere Tumaco?,  cuestionó.

El senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), recordó que mientras en todo el país se ha reducido el índice de homicidios en Tumaco, Barcacoas y otros municipios se han incrementado, así como los cultivos ilícitos.

 

“Algo tenemos que hacer y esta es una propuesta para tener mayores mecanismos y autonomía. No podemos seguir con normativa vieja, se van a poder acceder a mayores recursos de las regalías como distritos especiales. Esta no va a ser la única herramienta pasa sacar de la postración en que se encuentra Tumaco”, advirtió el senador Enríquez Maya.

 

A  último debate proyecto que eleva a distrito municipio de Mompox, Bolívar

Con  12 votos a favor y  0 en contra la Comisión Primera aprobó en tercer debate el proyecto que busca decretar al Municipio de Santa Cruz de Mompox, del Departamento de Bolívar, como Distrito Especial, turístico, cultural e histórico de Colombia”. 

 

Según el senador ponente Jaime Amín Hernández, hay sitios del páis que se llevan en el corazón y el sentimiento de los colombianos, “sin duda Mompox es uno de aquellos, por lo que representa ese bello municipio de Bolívar”.

 

Sostuvo que en el caso de Mompox, vale la pena darle el apoyo por lo que representa en materia de historia, tradición colonial, tradición cultural y tradición religiosa. “El objeto de la ley que consta de dos artículos, es brindarle un régimen especial y a través de un documento Conpes incorporar todas las proyecciones presupuestales para su desarrollo y que una vez elevado Mompox pueda contar con todas las facilidades a los recursos internacionales y de cooperación para su fortalecimiento”.

 

Esta iniciativa pasa a cumplir su cuarto y último debate en la plenaria del Senado, antes de convertirse en ley de la República.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III