Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Comisión Tercera aprueba ampliar recaudo en pro de la Universidad de La Guajira

Con el propósito de apoyar el mejoramiento de la educación superior en el departamento de La Guajira, los senadores aprobaron iniciativa para extender emisión de la estampilla para su universidad pública.

Bogotá D. C. agosto 23 de 2017 (Prensa Senado). - El senador Antonio Guerra de La Espriella (CR) fue el ponente del proyecto de ley que extiende la vigencia para la emisión de la estampilla pro Universidad de La Guajira, y explicó que “la presente iniciativa permite mantener la continuidad del recaudo de la estampilla y la Asamblea del Departamento de La Guajira contará con la autorización para continuar con el recaudo de manera automática sin esperar a que se recaude el ultimo peso de la ley actual”.

Así mismo el senador Guerra detallo los objetivos en los que se priorizará el uso de los recursos y son los siguientes:

-Mejoramiento de la calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas a través de la investigación y la proyección social de los habitantes del departamento de La Guajira.

-Preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente.

-Prestación de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, como transporte, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico, educación y salud.

-Mejoramiento de la calidad de la educación de la Universidad de La Guajira y formación de los talentos humanos que demande la región.

Además, el ponente senador Antonio Guerra afirmó que fue agregado un parágrafo al articulado que obliga a la Universidad a rendir un informe anual en marzo de cada año a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes sobre los montos recaudados y la ejecución de dichos recursos.

Sobre la discusión del proyecto la senadora María Del Rosario Guerra, expresó “me preocupa que la cobertura de educación superior de La Guajira es solo del 22% cuando el promedio nacional está cercano al 47%, y en el índice de competitividad ocupa el puesto 24 entre los 26 departamentos que miden la calidad de la educación”.

La senadora del Centro Democrático también dejo dos constancias relacionadas con la inversión en investigación, ciencia y tecnología y con el tope del recaudo de la estampilla.  

En su intervención el senador José Alfredo Gnneco, destaco la importancia de estos recursos y argumentó “la universidad ampara a más de 14 mil estudiantes, la mayoría de ellos son de estratos 1 y 2, se realiza un beneficio económico en matrícula para 7mil 210 estudiantes entre los cuales se encuentran indígenas, desplazados y afrocolombianos”.

Finalmente, el senador Antonio Navarro explicó que hace varios años estamos hablando de una manera transparente y efectiva de financiar a las universidades públicas que lo necesitan, “pero las estampillas es pasar plata de un bolsillo para el otro” puntualizó Navarro.

“Este proceso se podría solucionar con unas partidas presupuestales asignadas para la universidad y punto. Es necesario hacer algo bien hecho un proceso de financiación de la educación superior” agregó el congresista.

En esta sesión la comisión también aprobó dos proposiciones del senador Iván Duque para citar debates de control político sobre la situación de contrabando en el país y evaluar el escenario económico y social del sector cafetero. 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III