Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Despenalizar delitos como injuria, calumnia, inasistencia alimentaria, propone iniciativa analizada en Comisión Primera

Bogotá D.C., agosto 29 de 2017 (Prensa Senado).- Por iniciaba de los integrantes de la Comisión Primera,  el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, hizo una presentación del proyecto de ley que busca fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia. 

Según el ministro Gil en esta iniciativa se debe considerar un régimen tripartito donde se diferencien los delitos comunes, los delitos especiales excluidos de la suspensión de la pena, y los delitos excluidos de beneficios y medidas especiales

“Se han tomado precauciones para garantizar la inclusión de aquellas conductas como actos de corrupción, violación de derechos humanos, delitos sexuales y delitos relacionados con organizaciones al margen de la ley”, puntualizó el funcionario.

Anunció el funcionario la modificación de la fórmula de redención de las penas, “dos días de actividades de resocialización redime un día, en este proyecto a resocialización sería de 3 días de actividades por dos de redención.  De los 121 días que puede redimir un reo, con la propuesta puede redimir 38 días más por trabajo”.

Sobre el tema de las mujeres utilizadas por los Carteles de la droga como mulas, aseguró el ministro de Justicia que las penas deben reconsiderarse, puesto que cuando se encarcelan, no solo se le afecta a ella, sino a sus hijos y demás personas a su cargo. “el 93% de las mujeres sancionadas son madres y 52% cabezas de hogar. Proponemos por una sola vez que quienes estén condenados por este delito, por tenencia o porte de bajas cantidades puedan ser beneficiadas con libertad condicional de la pena”.

Finalmente manifestó que es necesario revisar con lupa que algunas conductas que no deban estar penalizadas y que pueden se redimidas con mecanismos extramurales, administrativos, pecuniarios, entre otros.” Se despenalizarían los delitos de Injuria, calumnia, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno y obstrucción de vías”.

Para Ricardo Posada, director de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes, “Es hora que el Congreso tome la bandera de reformar de manera integrar no solo el sistema penal sino el policivo”.

Aseguró que las leyes penales son un retazo, no son coherentes, “hay tal cantidad de reformas que no garantiza que disminuyamos el hacinamiento carcelario y ni el actuar de la justicia”.

“Es necesario abrir espacios para llevar la ley a los territorios cunado el proceso de paz sea una realidad, buscar alternativas al derecho penal en Colombia y reconsiderar la pena de multa, ya que es ineficiente en Colombia”, advirtió el académico.

En su intervención el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que acompañan la iniciativa porque “no tiene como propósito seguir criminalizando, si no hacer uso racional del Código Penal”. 

“Como el Estado califica ciertas conductas debe ser residual y determinado por la lesividad de la conducta, y en ese sentido se inspira en este principio de convertir en delito toda clase de conductas que debería tener otro castigo”, puntualizó el Fiscal

Sostuvo el funcionario que tan sólo deberían existir 30 o 40 tipos penales básicos, “este proyecto no es para deshacinar las cárceles, el país necesita una política carcelaria humanista, racionalizar mucho más la tipología delictiva”.

Se mostró de acuerdo con la despenalización de la inasistencia alimentaria como un buen propósito social. Y puntualizó que la política criminal no puede volver “chepitos” de la sociedad a la Fiscalía General de la Nación. 

“Al despenalizar bastantes conductas, la Fiscalía se descargaría del 10% de las demandas, para dedicarnos a perseguir el crimen organizado, combatir la corrupción, y aumentar la seguridad ciudadana”, advirtió el fiscal Martínez. No está de acuerdo con cambiar la fórmula de redención de 2 días de actividades por 1 de redención a 3 días de actividades por 2 de redención.

¿A su turno la senadora Claudia López (Alianza Verde), se mostró en desacuerdo con el propósito de la iniciativa, sostuvo que la opinión pública lo pide es celeridad y eficacia de la justicia y cárcel a los bandidos, en favor de quien vamos a legislar?, se preguntó.

Propuso incrementar el número de fiscales y construir cárceles como la opción más viable, y lo que viene a pedir el Ministro es que reduzcamos delitos.  Anunció su voto negativo por cuanto busaca dejar a los corruptos fuera de las cárceles”. Se mostró de acuerdo en despenalizar la injuria y la calumnia, 

EL senador Roy Barreras, se manifestó de acuerdo con lo expresado por la senadora Claudia López y enfatizó que se hacen necesarias reformas serias.

Por su parte el senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), afirmó que una reforma integral de la justicia es lo que necesita el país, “una revisión a fondo del Código de Procedimiento Penal, del Código Penal y del Código Penitenciario”.

Finalmente, el senador Alexander López (Polo Democrático), dijo que “si este proyecto obedece a la necesidad de vaciar cárceles para evitar ese hacinamiento, no lo vamos a apoyar.  Trabajemos no sólo en este aspecto de descongestión de cárceles sino de cómo se fija una política de protección de derechos humanos en las cárceles y la misma situación de los hechos de corrupción en el país”.

“Aquí debe buscar una salida institucional, el llamado es a que las tres ramas del poder público se reúnan y se le plantee al país una propuesta, separada de interese de apetitos particulares, que nos permitan salvar a este país. El problema de fondo es la violación de los tipos penales por la inestabilidad de este estado social de derecho, cuando las necesidades del pueblo no están resueltas ellos mismos toman la justicia por su cuenta”.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III