Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Plenaria escuchó candidatos a Magistrado de la Corte Constitucional

Bogotá D.C., agosto 29 de 2017 (Prensa senado).-  Por 15 minutos y una rueda de preguntas de la sociedad civil y los senadores, hicieron su presentación los doctores Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes Cuartas, candidatos a Magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Jorge Ivan Palacio Palacio.

 

Frente a temas como el proceso de paz, los candidatos coincidieron en que todo procedimiento debe ajustarse a la Constitución; frente a la corrupción y crisis por la que atraviesa la corte igualmente coincidieron que se deben llevar a cabo las debidas investigaciones y sancionar ejemplarmente a los involucrados, con el fin de restituir la credibilidad y confianza de la alta corte.

 

La doctora Judith Bernal de Valdivieso, manifestó que su inclusión en la terna se debió a política de equidad de género, pero no por esto carece de los conocimientos necesarios. “No pretendo ni espero que sea tenido en cuenta mi nombre por el solo género al que pertenezco, cuento con la idoneidad para ejercer el cargo y la experiencia en la rama judicial paso a paso en carrera.

 

Anunció que continuará cumpliendo la función judicial, con autonomía e independencia y teniendo que ser, como juez constitucional, más exigente. “Serviré y decidiré con independencia con relación a la justicia ordinaria. Prestaré mis servicios con rectitud, prudencia y responsabilidad bajo los principios previstos en la Constitución, en defensa del estado, la democracia participativa y los derechos fundamentales.

 

A su turno el doctor John Jairo Morales Alzate, sostuvo que se hace necesaria una verdadera separación entre los poderes públicos, una mayor seguridad jurídica y la realización de una rendición de cuentas a la ciudadanía

 

“Seré un juez justo, objetivo e imparcial frente a los poderes públicos, no es tarea de un juez ser legislador negativo, ni aquel que hace políticas públicas, quien las hace es el ejecutivo. El juez constitucional se somete al cumplimiento de la Constitucional y a la ordenación   nacional e internacional”, sostuvo el candidato.

 

No cree en el mal llamado gobierno de los jueces y se comprometió a actuar en  defensa de la Constitución, bajo los principios del estado de derecho.

 

Y por su parte el doctor José Fernando Reyes Cuartas aseguró en su intervención que: “Ser un juez de la Constitución es el mayor oficio y más decente que un abogado puede prestar en una democracia”.

 

“Yo aspiro con mi convicción, carácter y formación hacer la continuación de ese paradigma en defensa de los derechos de la ciudadanía. Es evidente que a veces los jueces podemos entrabar las competencias y  se nos olvida que  es en este santo recinto donde se hacen las leyes y no en las cortes, los límites en la función excedida de la corte ha invadido las competencias y ha minimizado las competencias del Congreso”, sostuvo el candidato.

 

Otros temas que trataron durante sendas intervenciones en la plenaria del Senado están el derecho fundamental a la consulta previa, el otorgamiento de libertades luego de un año de iniciado el juicio y la tutela a órdenes judiciales.

 

Sobre la pregunta de que existen algunos fallos y sentencias extensos y confusos se comprometieron a hacerlos más sencillos y pedagógicos para que los ciudadanos puedan entenderlas mejor.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III