Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Censo tendrá capítulo para población afro, según P.L. aprobado en Comisión Primera

Bogotá D.C., agosto 30 de 2017 (Prensa Senado).- La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que establece la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

 

Según el senador ponente, Alexander López Maya (Polo Democrático), la iniciativa busca que el Dane en su próximo censo tenga un capítulo especial donde se establezca un enfoque diferencial, las   dimensiones sociales y el impacto en relación a la población afro, raizal y palenquera.

 

“Desde la estructura del Estado no ha sido caracterizada, a pesar de varias sentencias dela Corte que le ha exigido al gobierno que haga una caracterización de la población afro, raizal y palenquera, puesto que sin ella no son tratadas de acuerdo a su estatus”, puntualizó el legislador.

 

Así mismo sostuvo el senador López que: “la política pública para la población afro es inexistente, con la caracterización de los territorios colectivos se requiere de un presupuesto y recursos que garanticen el goce efectivo de los derechos de esta población”.

 

Finalmente, el senador ponente aseguró que no hay una política pública para superar la mala condición de marginalidad en la que vive la población afro y raizal en el país. “Esta caracterización busca definir a través del Dane, la situación económica, social, de vivienda, educación, participación política y medio ambiente, entre otros, de esta población en el país”.

 

La senadora Claudia López (Alianza Verde) mostró su apoya a la iniciativa por oportuna, “ya que el gobierno nacional anunció que el año entrante se va a realizar un nuevo censo, y ya se podría contar con esta caracterización”.

 

Esta iniciativa pasa a cursar su último debate en la plenaria del Senado, antes de convertirse en Ley de la República.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III