Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“Atropellando el reglamento, Santos le sigue dando contentillo a las FARC”: senador Jaime Amín

Bogotá, noviembre 9 de 2017 (Prensa s. Jaime Amín).- El senador Jaime Amín intervino ante la Plenaria del Senado en el marco del debate al Proyecto de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz” donde se refirió a la forma en la que el gobierno Santos pretende, a través de la bancada de la Unidad Nacional, soslayar la ley 5ª de 1992 y la constitución política para darle contentillo a las FARC.

 

“Yo quisiera que esta honorable corporación tuviera en cuenta el concepto de un jurista de los mayores quilates como lo es el doctor Jaime Castro quien muy enfáticamente escribió  lo siguiente en un reconocido medio de comunicación nacional: El artículo 134 de la Constitución dispone que “para efectos de la conformación de quórum” del número de miembros del Congreso se excluyan los senadores y representantes impedidos o recusados. Esa norma tiene que ver, como ella misma lo establece, con la determinación del quórum. No se refiere a las mayorías necesarias para aprobar un proyecto, tema que definen otros dos textos, también constitucionales.

 

El art. 1°, lit. e, del Acto Legislativo 1/2016 ordena que los proyectos de ley que se tramiten vía fast track “serán aprobados con las mayorías previstas en la Constitución, según su naturaleza”. Y conforme al art. 153, “la aprobación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros” de la respectiva corporación.

 

Mayoría absoluta equivale a la mitad más uno de los citados miembros.

 

Lo anotado quiere decir, entonces, que la ley estatutaria que reglamenta la JEP debe ser aprobada por lo menos con 52 votos en la plenaria del Senado”.

 

“Señor Secretario, mayoría absoluta equivale a la mitad más uno de los citados miembros. Lo anotado quiere decir, entonces, que la ley estatutaria que reglamenta la JEP debe ser aprobada por lo menos con 52 votos en la plenaria del Senado. Yo le solicitaría al Señor Secretario que se sirva decirle a esta plenaria, por fuera de las proposiciones que ha presentado el Senador José Obdulio Gaviria y que de manera irreglamentaria y abusiva han votado en bloque desconociendo el reglamento interno del Congreso, ¿cuantas proposiciones modificativas o sustitutivas reposan en la secretaria de la plenaria? De ninguna manera puede seguir este congreso permitiendo que proposiciones de esa naturaleza también sean votadas en bloque contrariando la ley por hacerle un mandado más a las FARC”, concluyó Amín. 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III