Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Nariño, el departamento con más proyectos críticos en regalías

“El problema aquí no es de recursos, sino de gestión y manejo”: senador Guillermo García Realpe 

 

Nariño, noviembre 14 de 2017.- Recientemente el Departamento Nacional de Planeación -DNP- público un informe detallado de la ejecución de los proyectos de regalías en todo el país con corte a 30 de junio del presente año.

 

De un total de 3196 proyectos por $20 billones revisados en todo el país entre 2014-2017, Planeación detectó que 382 proyectos financiados con regalías se encuentran en estado crítico, de ellos 259 persisten y 123 ingresaron a esa condición durante el primer semestre.

 

De las iniciativas que hoy están en cuidados intensivos, 260 se encuentran en ejecución, lo que representa un 92% del total de recursos. Otro dato nada alentador es que de las auditorías contratadas, en el 71% de ellas se presentan deficiencias, las cuales tuvieron un valor superior a los $85 mil millones.

 

Sorprende que el departamento que encabeza la lista en la región pacífica sea Nariño en materia de proyectos en estado crítico. Según el DNP, de los 86 proyectos identificados en toda la región pacífica en esta condición, la mitad, es decir, 43 de ellos se concentran en Nariño por un valor total de $333.779 millones.

 

A Nariño lo siguen departamentos como Chocó (15), Valle (15) y Cauca (13), en estos cuatro entes territoriales se concentra el 17% de los proyectos críticos de regalías. Un panorama muy gris si se tiene en cuenta las grandes problemáticas que presentan todas estas regiones en los distintos sectores de inversión.

 

Pero, ¿a qué se debe este mal momento de nuestros departamentos en materia de ejecución? El DNP ha manifestado que se debe a múltiples factores como por ejemplo, retrasos significativos injustificados; deficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 63 proyectos críticos de la región Pacífico que presentan deficiencias en la labor de interventoría.

 

 

 

 

 

 

El informe también señala que los sectores con más recursos en proyectos críticos en la región pacífica son: salud con seis proyectos por $206.680 millones, transporte tiene 27 por $180.555 millones, agricultura tiene siete proyectos críticos por $59.755 millones y educación tiene nueve críticos por $53.944 millones.

 

El problema aquí no es de recursos, sino de gestión y manejo. Por un lado existe una baja gestión de proyectos nuevos y una mala ejecución de proyectos anteriores.

 

En el caso de Nariño, la Gobernación anterior realizó una buena gestión de proyectos pero hubo mala ejecución de recursos. Y la administración actual de Nariño tiene mala gestión de proyectos y mala ejecución del gasto, lo que representa que el desarrollo no se verá reflejado en los 64 municipios del departamento o por lo menos en los que sean beneficiados de proyectos de regalías.

 

El propio director del DNP, Luis Fernando Mejía, ha manifestado que tiene la mejor disposición para brindar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras

 

Así las cosas, estos mandatarios aún tienen tiempo para corregir las fallas técnicas y recibir una orientación detallada por parte del DNP para que estos millonarios recursos no terminen dilapidándose.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III