Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

En los 60 años del voto femenino reclamamos más oportunidades para las mujeres

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2017(CD). Constancia de la senadora María del Rosario Guerra en la sesión plenaria de este martes:

"El pasado viernes 1º de diciembre se cumplieron 60 años del voto femenino en Colombia. Fue el 1º de diciembre del año 1957, en el plebiscito que se realizó bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, para validar el Frente Nacional, cuando la mujer colombiana tuvo su participación en la vida política nacional.

Hoy 60 años después, en un país que en el 2019 cumplirá 200 años de vida republicana, poco se ha avanzado en materia de equidad para la mujer. Ese es uno de los retos que tenemos como sociedad.

Las cifras no mienten. A pesar de que las mujeres somos el 51% de la población en Colombia, el desempleo femenino siempre ha estado por encima del promedio nacional.

Preocupa que el 52% de las mujeres en nuestro país vivan solo con un salario mínimo o menos (GEIH, 2017); que del total de mujeres ocupadas, el 60% lo hagan desde la informalidad y que la pobreza aumente en un 31% cuando la jefatura del hogar es femenina (Dane, 2017). Tampoco se puede olvidar que en Colombia, el 74% de las mujeres rurales tienen cinco hectáreas de tierra o menos para desarrollar su actividad productiva y de allí derivar su sustento diario (Censo Nacional Agropecuario, 2014).

He recorrido muchas regiones de mi país y fundamentalmente la gran mayoría de nuestros líderes y personas que participan activamente en la vida política son mujeres. Ellas son las primeras en defender los programas sociales, los programas de vivienda, el programa de alimentación escolar, etc.

Retos. 1. Necesitamos impulsar y visibilizar el liderazgo de la mujer colombiana: con paridad en las listas a corporaciones públicas y en los equipos de gobierno. 2. Desarrollar políticas efectivas para cerrar brechas. 3. Conciliar la vida de familia, de pareja, con la vida laboral de la mujer.

Todo esto lo podemos lograr con voluntad política. Por eso hoy dejo esta constancia para hacer un llamado al Gobierno Nacional, a todas las ramas del poder público y a la sociedad en general, para que trabajemos para cerrar esa brecha. Solo así tendremos una democracia plena. Sin mujeres no hay democracia".

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III