Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

"El Senado es amigo de la paz": Efraín Cepeda

Así lo ha ratificado el Presidente del Congreso en cada una de sus intervenciones, al referirse al Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

 

Bogotá D.C., enero 22 de 2017 (Prensa Senado).- Desde el anuncio hecho por el Presidente Juan Manuel Santos a finales del 2012, sobre el inicio de diálogos con la entonces guerrilla de las FARC, encaminado a lograr un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el Congreso de la República se convirtió en ficha clave para alcanzar la paz con este grupo armado.

 

A partir de entonces cada una de las legislaturas ha propiciado un ambiente óptimo para la implementación de este acuerdo, el cual se firmó el pasado mes de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, después cinco años de negociaciones en La Habana, Cuba.

 

En este sentido la Presidencia del senador Efraín Cepeda, miembro del partido Conservador, no ha sido indiferente al compromiso con la paz de Colombia. Es así como en lo corrido de su legislatura se han tramitado 14 proyectos, entre Leyes y Actos Legislativos presentados por el Gobierno Nacional, a través del mecanismo 'Fast Track', con el propósito de implementar lo acordado.

 

Cabe resaltar que el Acuerdo Final se fundamentó en seis puntos centrales, política de desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas, víctimas e implementación, verificación y refrendación. En este aspecto el Congreso y especialmente el Senado de la República ha tenido la disposición para legislar sobre dichos temas.

 

Como abre bocas al Encuentro Regional por la Reconciliación, que tendrá lugar el jueves 25 de enero en Medellín, la Oficina de Información y Prensa del Senado hará entregas especiales sobre la responsabilidad que ha tenido la corporación en materia de paz.

 

Es así como se desglosarán los proyectos sobre la implementación del acuerdo vía 'Fast Track', la alternativas presentadas por las víctimas para ser incluidas en el escenario político, teniendo en cuenta que la iniciativa sobre las 16 Circunscripciones Especiales para la Cámara de Representantes, no fue aprobada por la Plenaria del Senado. En consecuencia la Mesa Directiva del Senado conformó una subcomisión con voceros de las diferentes bancadas, con el fin de presentar un proyecto en el que las víctimas tengan participación.

 

Finalmente se abordará el papel de la mujer rural, la innovación agropecuaria, el impacto de la Jurisdicción Especial para la Paz y el presupuesto asignado para la implementación del Acuerdo Final.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III