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Aplicaciones tecnológicas de transporte, tema de discusión en el Congreso

 

Varios usuarios prefieren utilizar el servicio de transporte que se presta a través de plataformas por considerarlos más seguros y eficientes, y cada vez más propietarios de vehículos particulares prestan este servicio pues les representa una alternativa para obtener ingresos.

 

Bogotá D.C., marzo 6 de 2018 (Prensa Senado).- Mucho se ha discutido alrededor del tema de las aplicaciones de transporte, pues esta alternativa para acceder al servicio ha tomado fuerza en el mercado al ser cada vez más los usuarios que acceden a estas plataformas para movilizarse, para muchos, representan una manera más confiable, segura y de mayor calidad que los servicios tradicionales de transporte particular (taxis).

 

Pero el gran debate gira entorno a la legalidad e igualdad de competencia entre prestadores de este servicio, pues para los taxistas las plataformas como Uber, Cabify y otras que funcionan a través de aplicaciones móviles, son ilegales y son una competencia desleal al no pagar los derechos de circulación y de prestación del servicio, entre otros impuesto y tarifas de que quienes prestan el servicio de manera tradicional, sí deben pagar.

 

Desde el Congreso uno de los abanderados del tema ha sido el senador por el partido de la U, Andrés García Zuccardi, quien ha presentado varios proyectos de ley a través del cual busca reconocer estas plataformas como una alternativa en la prestación del servicio de transporte mediante la regulación de su actividad. Entre estas iniciativas están: el licenciamiento del uso de plataformas virtuales en el transporte terrestre de pasajeros, el proyecto relacionado con el apoyo a la modernización del transporte y la Economía Océano Azul (EOA).

 

Para García Zuccardi, estas iniciativas han sido promovidas con el ánimo de, "apoyar el proceso de modernización del transporte en Colombia, con el objetivo de generar beneficios a los usuarios y conductores a través del buen uso de esas nuevas tecnologías, fortalecer el empleo, la empleabilidad y el emprendimiento en Colombia", dijo el Senador.

 

Respecto al mismo tema el actual representante a la Cámara y candidato al Senado por el partido Centro Democrático, Pierre García, advirtió que la reglamentación sobre las aplicaciones de transporte implica una discusión de fondo sobre el modelo económico que debe promover el Gobierno.

 

"Como legisladores debemos promover la libre empresa y el desarrollo de nuevas industrias. El Gobierno debe permitir que los usuarios tengan acceso al servicio de transporte que quieran elegir, el uso de aplicaciones tecnológicas o transporte de lujo es una decisión que le corresponde al consumidor", aseguró el Congresista.

 

Añadió que la tarea del Congreso debe direccionarse hacia la reglamentación de las diferentes modalidades de transporte público, teniendo en cuenta que los usuarios tienen el derecho a elegir pero también se debe garantizar que no existan desventajas ni desequilibrios en los costos de operación con el transporte convencional.

 

Otro aspecto que resaltan los congresistas es la necesidad de abrir espacios para que las distintas formas de negocio, en materia de transporte público, tengan cabida en el país y para ello se hace necesario establecer unas reglas.

 

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