Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

En Colombia hay más mujeres que hombres habilitados para votar este 11 de marzo

 

Del total de colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 11 de marzo, más de la mitad, el 51,64%, son mujeres, frente a un 48,35% que representan el género masculino.

 

Bogotá D.C., marzo 07 de 2018 (Prensa Senado).- Según el último reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con fecha del 29 de enero de 2018, para las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo, un total de 36.025.318 colombianos están habilitados para elegir a quienes serán sus voceros tanto en el Senado como la Cámara de Representantes.

 

A propósito de la celebración del mes de la Mujer, a partir del censo electoral de la Registraduría, se puede inferir que Colombia es un país dominado por el género femenino, y son ellas, en cifras, las que tienen el poder de decidir por encima de los hombres, pues del total de colombianos habilitados para participar de las elecciones, 18 millones 606 mil 307, son mujeres.

 

Esta tendencia nacional no es ajena a la región Caribe, donde las mujeres que podrán asistir a las urnas y votar por los candidatos de su preferencia para Senado y Cámara de Representantes, al igual que participar de las consultas interpartidistas de cara a las presidenciales, son 3 millones 886 mil 536, frente a 3 millones 778 mil 237 hombres.

 

Y es que históricamente una de las regiones que más influye en la escogencia de congresistas e incluso presidentes de la República, es la Región Caribe, cuyo potencial electoral, entre los 8 departamentos que la conforman, incluyendo San Andrés islas, es de 7 millones 664 mil 773 ciudadanos.

 

Pero a pesar que la diferencia entre el número de mujeres y hombres que podrán votar este fin de semana no es tan marcada, en elecciones, como es bien sabido, por un voto se gana, o se pierde; y en este caso el voto femenino puede definir cómo quedará conformado el Congreso de la República por los próximos 4 años, y además quienes serán los candidatos a la presidencia que se miden en las consultas donde figuran los nombres de: Iván Duque, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, del partido Conservador, y por otro lado los candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

 

Entre los departamentos con mayor número de ciudadanos habilitados para votar en la Región Caribe están: Atlántico, con un potencial electoral de 1.864.358 sufragantes; Bolívar, con 1.545.087, y Córdoba con 1.232.601. Por el número de habitantes, San Andrés es el departamento con menor número de ciudadanos facultados para participar de estas elecciones con tan solo 48.520. 

 

Los otros cinco departamentos de la región Caribe cuentan con el siguiente número de ciudadanos habilitados para ir a las urnas: en Cesar, reconocido por su tradición vallenata, 776.663 personas podrán votar este 11 de marzo; La Guajira, ubicada al extremo norte del territorio nacional, cuyo princiopal atractivo es su desierto a orillas del mar caribe, tiene un potencial electoral 580.423 ciudadanos; en el Magdalena, cuna de grandes figuras nacionales e internacionales de la música, el deporte y la literatura, podrán votar 937.142 hombres y mujeres, y finalemnte en el departamento de Sucre, donde está la despensa agrícola más grande del país, la Mojana Sucreña, 608.008 perosnas están habilitadas para decidir quienes integrarán el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.

 

Finalmente, este domingo 11 de marzo, los habitantes del caribe colombiano que podrán definir el futuro del legislativo, tendrán a su disposición 22 mil 405 mesas en 2 mil 415 puestos de votación en los ocho departamentos. Cabe recordar que la jornada electoral iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderás hasta las 4:00 p.m. en todo el territorio nacional.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III