Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“El próximo Gobierno debe asegurar continuidad y cumplimiento de Ley de Víctimas”: Juan Manuel Galán

 

Las víctimas deben tener garantizado el derecho a la participación política con garantías.

 

Bogotá D.C, 9 de abril de 2018 (Prensa Senado).- En su discurso como presidente de la Comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas, ante el Congreso en pleno, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el senador Juan Manuel Galán destacó la gestión de la Comisión y los retos para el próximo Gobierno y El Congreso.

 

Sobre el reconocimiento del Congreso para con  las víctimas, el senador Galán dijo que, “no es un lunes cualquiera, es un día para no olvidar, para solidarizarnos,  para escuchar, para ponernos en el lugar del otro y unirnos en una sola voz. Para darnos cuenta que no son datos o cifras, que son seres humanos que han sufrido por la guerra. Hoy les decimos que no están solas y que aquí las respaldamos.”

 

Colombia está a punto de definir cuál va a ser el futuro de la próxima generación de colombianos en cuanto a la construcción de la paz, por eso es importante sentar las bases de la participación de las víctimas, ya que contribuye a la recuperación de la memoria y la construcción de la reconciliación, que se constituye en una medida de reparación simbólica a los sobrevivientes de la guerra.

 

El senador Galán se refirió a los espacios de participación que ha abierto la Comisión, que se ha dado a la tarea de empoderar a las víctimas, por medio de la participación con el objetivo de que su voz sea escuchada en los espacios donde se implementa la política pública que los beneficia. “Es por eso que hoy resaltamos el ejercicio de las más de 1100 mesas municipales, 33 departamentales y la Mesa Nacional.”

 

De la mano de grandes Aliados la Comisión logró desarrollar 7 foros regionales descentralizados durante el 2016 y 2017. Los foros contaron con la presencia de más de 3000 asistentes, siendo las víctimas sus principales protagonistas en los territorios del Huila, Nariño, Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cesar.

 

En su recorrido por las comunidades la Comisión constató directamente cuáles son los problemas de la Ley de Víctimas para su implementación en cuanto a las garantías presupuestales y de participación para las víctimas.

 

“El próximo presidente tendrá la responsabilidad de hacer que la ley de víctimas avance o se estanque. Es necesario que el próximo Gobierno se comprometa presupuestalmente con la ley de víctimas, porque actualmente han sido invertidos 5 billones de pesos en el proceso de reparación, pero aún falta”, dijo el senador Galán.

 

El senador Galán finalizó su discurso diciendo: “le ruego a Dios, para que nos ayude a sacar adelante nuestro país. Para sacarlo de la guerra y de la violencia, pero primero hay que darle las manos a las víctimas.”

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III