Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Plenaria aplazó implementación de normas para escoger Contralor

 

También se votaron impedimentos en el caso del magistrado Malo y se aprobaron cuatro ascensos de Oficiales de  la Armada Nacional 

 

Bogotá, D.C., Mayo 30 de 2018 (Prensa Senado).- La plenaria de la Corporación inició el segundo debate del proyecto de Ley que establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor General de la República, con ponencia del senador Germán Varón Cotrino. El ponente propuso que una Universidad brinde apoyo a la Mesa Directiva para hacer un estudio de la documentación de los postulados.

 

El debate continuó  con el  uso de la palabra por parte del senador Ernesto Macías del Centro Democrático, quien propuso que el congreso no renuncie a la facultad de escoger a los aspirantes a la Contraloría, pero  exteriorizó su preocupación, a pesar que la convocatoria es pública, el procedimiento sigue siendo un concurso de méritos.

 

A su turno el Senador Antonio Guerra De la Espriella del partido cambio Radical, dejó una constancia en la que aclaró que no fue convocado a la subcomisión para estudiar el proyecto y expresó su desacuerdo a la propuesta del ponente, senador Varón Cotrino, que sea una Universidad la encargada de estudiar a los aspirantes a Contralor, posición que dejó sentada también el senador liberal Guillermo Santos Marín quien puso en duda la capacidad de las Universidades para escoger Contralor, al puntualizar que la Institución Universitaria es inmaculada, pero no siempre los hombres que la conforman y terminó con la siguiente reflexión:  “Me pregunto si el despojarnos de la facultad  de tomar esta importante decisión no ayuda a aumentar el desprestigio que un sector de la población tiene del Congreso?” señaló el congresista.

 

Similares planteamientos fueron expresados por los senadores Eduardo  Pulgar Daza, Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Galán y Horacio Serpa, mientras que las senadoras Claudia López, María del Rosario Guerra y Maritza Martínez se mostraron a favor de que las Universidades postulen 10 preseleccionados  para que luego el pleno del Congreso escoja al nuevo contralor;  también una propuesta similar presentada por el senador Carlos Baena pero que incluye 20 preseleccionados y no 10 se debatió en el recinto.

 

Para conjurar las diferencias el presidente del senado Efraín Cepeda Sarabia nombró una subcomisión de conciliación conformada por doce senadores,  quienes deberán presentar su informe el próximo martes 5 de junio en la sesión plenaria convocada para las 2:30 pm. 

 

La sesión continuó con la votación de los impedimentos presentados por algunos senadores  miembros de la Comisión de Instrucción frente al estudio del caso del Magistrado Gustavo Malo. Se aceptó el impedimento del senador Alfredo Ramos, por cuanto este magistrado habría favorecido procesos judiciales en contra de su padre Luis Alfredo Ramos, así mismo se votaron negativamente los  impedimentos presentados por los senadores Jorge Prieto y Guillermo Santos.

 

Finalmente la plenaria aprobó en segundo debate los ascensos de los Contralmirantes  Jhon Carlos Flórez Beltrán, Mario Germán Rodríguez Viera, Javier Díaz Reina y Gabriel Alfonso Pérez Garcés, al grado de Vice almirantes de la Armada Nacional de Colombia.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III