Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“El mercurio es un veneno que atenta contra la salud de los colombianos”: s. Antonio Guerra

 

El congresista señaló que el mercurio afecta a las mujeres embarazadas que consumen pescado en el Caquetá, la Mojana, Córdoba y Antioquia, al provocar mal formación en el feto.

 

Bogotá, D.C., junio 5 de 2018 (Prensa Senado).- Teniendo en cuenta el alto grado de contaminación que ocasiona la explotación del mercurio en diferentes regiones del país, tanto al medio ambiente como a las personas, el congresista de Cambio Radical, citó a debate de control político, para que el gobierno explique el control y las medidas regulatorias, para eliminar el uso del mercurio en las actividades industriales del país.

 

En su presentación el congresista sucreño expuso sobre el daño que ocasiona tanto a las personas como al medio ambiente, por la explotación ilegal del nocivo metal. Así mismo señaló la importancia y necesidad de implementar la Ley 1658 de 2013, que prohíbe la explotación del mercurio en el país, agregó que falta más autoridad para hacer cumplir la normatividad.

 

“Los casos que se presentan, son muy lamentables, no más niños con malformaciones, con afectación en el sistema nervioso y en la visión por efecto del mercurio. Pidió que se reparen a las personas víctimas por esta problemática”, precisó Guerra de la Espriella.

 

Por su parte la senadora del Centro Democrático Maria del Rosario Guerra, manifestó que la minería ilegal, es la principal causa de la contaminación por mercurio en diferentes regiones del país. Se mostró preocupada por la falta de regulación del metal. En el país existe un comercio incontrolable del mercurio. Toda la región de la Mojana está afectada del material tóxico. “La única manera que se controle esta explotación ilegal, es que se vigile su uso mediante la ley”, afirmó la senadora Maria del Rosario.

 

En su intervención el Vice Ministro del Medio Ambiente Wilber Guevara, explicó que se han desarrollado capacitaciones para la restricción del mercurio, según la norma, para dar cumplimiento a lo contemplado en la Ley, la explotación del metal en el país, quedará prohibida a partir de julio de este año. El funcionario solicitó refuerzos para controlar las zonas de explotación ilegal, la cual afecta los causes de los ríos, contamina los bosques y los suelos.

 

Entre tanto el Vice Ministro de Minas Carlos Andrés Cante, afirmó que las mafias encargadas de comercializar el mercurio, tienen gran rentabilidad y el mayor proveedor de mercurio para el país es México, “debemos combatir la criminalidad asociada a la explotación ilícita de minerales, dejándoles como único camino el cumplimiento de la ley”.

 

En su momento el Director de la DIAN Santiago Rojas, dijo “en Colombia se restringió la importación de mercurio, para algunos puertos, se prohibió el tránsito aduanero de mercurio, es decir, sólo se puede legalizar el ingreso en el puerto donde llega al país, sin embargo, hay gran cantidad de mercurio ilegal, por lo que se han intensificado las investigaciones”, afirmó el funcionario.

 

Al finalizar el debate el congresista citante hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se apersone de la situación en las regiones donde se da la explotación ilegal del mercurio y así se pueda reducir la contaminación en las aguas, en la fauna y el medio ambiente.

 

”El mercurio es un veneno que atenta contra la salud de los colombianos, no podemos seguir permitiendo que se contaminen las personas que consumen pescado, las más vulnerables son las mujeres en periodo de gestación, por eso se requiere que las autoridades, apliquen la norma ya creada para prohibir esta práctica que atenta contra la vida de los colombianos”. Aseveró el senador Antonio Guerra de la Espriella.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III