Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

No al plástico descartable en el día mundial del medio ambiente

Bogotá, Junio 5 de 2018. En los últimos días hemos visto en los grandes medios, la triste noticia que cuenta la muerte dolorosa de una ballena joven en las playas de Tailandia, como producto de haber tragado 17 libras de plástico en alta mar.  Este es solo uno de los 300 casos reportados, de animales marinos muertos por esta causa, tan solo en aguas de ese país.  

Ballenas, tortugas marinas, delfines, entre otros, engullen los residuos plásticos que son arrojados al mar y les causan la muerte por asfixia en todo el mundo. Cifras de Greenpeace dan cuenta que cada año se vierten en los océanos 12 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Hoy se celebra el Día mundial del medio ambiente con el lema “Sin contaminación por plástico” que llama a los ciudadanos del mundo a reducir el consumo del plástico. El mensaje del Secretario General de la ONU es, “rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”

Para mostrar las dimensiones del impacto negativo de estos materiales, Naciones Unidas nos recuerda que: 

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico

• Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

• En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

• 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

• Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

• El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos

Para el caso colombiano, la WWF estimaba que un ciudadano promedio cada año consumía cerca de 300 bolsas no reciclables con un promedio de 20 minutos de vida útil, la mayoría de las cuales termina en ríos y océanos. En cifras de la DIAN, los colombianos usamos más de 2.700 millones de bolsas plásticas al día. 

Hace apenas un par de años se habla en el país de una estrategia para disminuir el consumo de  bolsas plásticas, que como muchos hemos aprendido, tardan cientos de años en descomponerse convirtiendo el plástico en un elemento altamente contaminante.

El Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas creado con la Ley 1819 de 2016 parece haber tenido un primer impacto; hace un par de meses el Departamento Nacional de Planeación reveló que  mientras el 71% de los hogares colombianos redujo el uso de bolsas plásticas, la producción y venta de estas se disminuyó en 30%, siendo  Bogotá y Cali las ciudades que tienen el mayor índice de reducción en el consumo de bolsas con 79% cada una.  

Pensamos que lo ideal sería que se implante el uso de bolsas que se degraden, y sobretodo que se realice desde las administraciones locales y nacional, un esfuerzo sostenido de formación de conciencia y educación continuada en toda la población, para ser más eficaces en estas campañas que buscan cambiar nuestros hábitos de uso masivo y consumo de materiales altamente contaminantes y que ponen en riesgo la vida silvestre y humana.

 

MARCO ANIBAL AVIRAMA AVIRAMA 

Alianza Social Independiente ASI

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III