Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Pasó a segundo debate, el proyecto que protege a los Páramos del país

 

Campesinos y mineros de los municipios en zona de Páramos en el departamento de Boyacá, reclaman sus derechos.

 

Bogotá D.C. junio 18 de 2018(Prensa Senado). - Después de varias horas de discusión, la Comisión Quinta de Senado, aprobó en primer debate el proyecto que busca la gestión integral de los Páramos en Colombia. La iniciativa pretende hacer las delimitaciones de los Páramos de amanera concertada con la población dedicada a la minera y a la agricultura, teniendo en cuenta, que no se perjudique a quienes han dedicado toda su vida a esas actividades.

 

El senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), coordinador ponente, exteriorizó los beneficios de la iniciativa y afirmó que se busca el equilibrio entre la conservación del ecosistema y el bienestar de los pobladores de las zonas de reserva forestal, “Con esta norma, queremos darle unas herramientas jurídicas al Gobierno Nacional para cuidar el impacto social de las delimitaciones de los Páramos. Que no se afecte el ecosistema, ni la actividad económica de los pequeños mineros”, señaló Mora.

 

En la Comisión se discutió el contenido de la Sentencia C-035 de 2016, la cual protege los páramos y la autonomía territorial, donde La Corte Constitucional reitera la prohibición de hacer minería en los páramos. El cumplimiento de esta sentencia llevó al Gobierno Nacional a presentar la iniciativa de las delimitaciones de los Páramos, para garantizar la producción de agua dulce en el país.

 

Entre tanto José Guillermo Hurtado, asesor de la Federación Nacional de Carbón, en nombre de todos los habitantes dedicados a la actividad minera y campesina, en el departamento de Boyacá, sostuvo que es importante hacer el estudio socioeconómico de los siete municipios del Páramo de Pisba, representados en unas once mil familias.

 

“Necesitamos que el proyecto se socialice más, que se concerté con los campesinos, mineros y ganaderos, para que se lleguen a unos acuerdos donde nadie salga perjudicado. Nosotros somos las personas especializadas en conocer y cuidar los Páramos y todo el ecosistema, nos quieren sacar de esas zonas sin presentarnos otras alternativas de vida. No permitiremos que esto suceda”. Afirmó el líder.

 

Por su parte el alcalde del Municipio de Gámeza, Edgar Cruz; manifestó su preocupación por la situación de los mineros de la zona, “de qué van a vivir, ellos no tienen otra manera de buscar el sustento, se les está violando el derecho al trabajo a una vida digna. Si se quiere hacer esas delimitaciones, hay que presentarle otras alternativas de vida”, precisó el mandatario.

 

El viceministro de Minas Germán Arce, después explicó la necesidad de las delimitaciones de los Páramos para protegerlos, sin desproteger a población dedicada a la minería y agricultura.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III