Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado rechaza objeciones al proyecto que caracteriza población afrocolombiana, raizal y palenquera

 

En sus consideraciones la comisión accidental considero infundadas las objeciones del gobierno, por cuanto se cumplieron los mecanismos de participación y consulta previa.

 

Bogotá D.C., junio 18 de 2018. (Prensa Senado).- Por unanimidad, (68 votos por el sí) la plenaria del Senado de la Republica, acogió el informe de la comisión accidental y, rechazó las objeciones del gobierno al proyecto de ley que propone la realización por parte del Gobierno nacional de una caracterización integral de la totalidad de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal como medida primaria y fundamental para avanzar con medidas reales y técnicas, en el diseño de planes, programas y proyectos encaminados a enfrentar las desigualdades que padece este importante sector de la población nacional.

 

Para los autores, ponentes y los miembros de la comisión accidental; no existe otro objetivo adicional, que lograr una plena identificación e individualización de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, es momento de determinar las específicas condiciones y particularidades sociales en las que se encuentran estas poblaciones.

 

El proyecto expresa que: Dicha caracterización será llevada a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en un plazo no mayor a un (1) año de entrada en vigencia la presente ley o de tal forma que coincida con el censo nacional de población.

 

La caracterización pretende determinar con mayor grado de exactitud el número de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal que habitan en el país, del mismo modo, dar a conocer la realidad de las condiciones actuales en que viven, en especial en materia de empleo, vivienda, salud, educación, seguridad social y cualquier otro indicador relevante que dé cuenta de la realidad socioeconómica que están viviendo.

 

Finalmente, para el senador Luis Evelis Andrade (Partido MAIS) "Es imperioso, conocer las necesidades y preocupaciones de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, puesto que solo de esta forma se puede contribuir con propuestas y soluciones políticas públicas, que compensen la precaria situación que están viviendo millones de colombianos que integran estos grupos".

 

El proyecto será enviado a la Corte Constitucional, quien dirá la última palabra sobre la exequibilidad de la ley, de ser así el proyecto deberá ser sancionado por el Presidente de la República, por cuanto la decisión de la Corte tiene rango de obligatoriedad.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III