Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Legislativo aúna esfuerzos para crear RAP de Santanderes

En aras de fortalecer la descentralización en Colombia, la clase dirigente de Santander y Norte de Santander promueve acciones de desarrollo y procesos de integración regional, a través de esta figura de organización territorial.

 

Bogotá, D.C., septiembre 3 de 2018 (Prensa Senador Andrés Cristo).- Senadores y representantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander, le apuestan a unir estos departamentos a través de la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP). Este tipo de representación asociativa se constituye con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, y la Asamblea de cada departamento; uno de los objetivos que mueve la creación de esta entidad territorial es canalizar recursos para un desarrollo regional sostenible, con mayor inversión y competitividad.

Cabe recordar que en 1857, los departamentos de Santander y Norte de Santander fueron una entidad territorial, denominada Estado federal de Santander; en 1858 fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional, y en 1863 fue denominado Soberano. Esta figura desaparece con la Constitución Política de 1886.

Cristo Bustos fue enfático en señalar que estas regiones reclaman constantemente atención, argumentó, “esta figura de ordenamiento territorial, brinda verdaderas soluciones a la población que a diario sufren por la seguridad, el desempleo y la falta de oportunidades”.

Por su parte, la Constitución Política de 1991, contempla en sus artículos 306 y 307, la prerrogativa que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, a través de convenio interdepartamental, con previa autorización de sus respectivas asambleas y concepto positivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se establecerá las condiciones para tal modificación; de hecho, reglamentada por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.

La iniciativa de los senadores y representantes de Santander y Norte de Santander, evidencia la voluntad política de acompañar la conformación de esta Región Administrativa y de Planificación, que integrará estos departamentos, y consecuentemente consolidaría su autonomía regional, que consiste básicamente en que los ciudadanos alcancen el mayor grado de bienestar y prosperidad general, en virtud a que tienen la facultad de agenciar sus propios intereses y el derecho de gobernarse por autoridades propias.

De esta manera el congresista cucuteño manifestó su compromiso con esta iniciativa, “nuestro deseo es unificar esfuerzos legislativos y gubernamentales para que esta propuesta sea una realidad que beneficie a ambas regiones”,  señaló.

 

Para corroborar el firme deseo que motiva a los congresistas de los Santanderes, se generó una importante comunicación, dirigida a los respectivos gobernadores, que respalda la noble, justa y propositiva intención de los legisladores, de trabajar en equipo con ejecutivo y legislativo seccionales, para llevar a feliz término esta trascendental iniciativa. 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III