Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“Todo lo que hagamos para generar conciencia ambiental es fundamental, el futuro de Sucre está en la sostenibilidad de sus ciénagas y manglares”: Senadora María del Rosario Guerra

La congresista del Centro Democrático realizó hoy un debate de control político a los ministerios de Ambiente y Agricultura frente a las graves problemáticas ambientales, económicas y sociales del complejo cenagoso del departamento.

Bogotá, 12 de septiembre de 2018 (Prensa s. María del Rosario Guerra).- “Colombia debe entender que el futuro está en la sostenibilidad ambiental, hay que preservar ese patrimonio que nos da la naturaleza en fauna, flora y riqueza hídrica. Las ciénagas son el 40% de los complejos de agua dulce del departamento de Sucre y hoy tienen una problemática seria de contaminación, de sedimentación, falta de manejo de aguas servidas y precaria presencia institucional. No hay una delimitación clara y eso está generando invasiones, no hay un plan de conciencia ambiental para preservarlas y conservarlas”, advirtió hoy la senador María del Rosario Guerra.

 

En debate de control político al que fueron citados los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Social, la congresista expuso las problemáticas de pobreza, baja cobertura de acueducto y alcantarillado, ineficiencia institucional y ausencia de conciencia ambiental, resaltando la necesidad de acciones inmediatas, efectivas y articuladas por parte del Gobierno Nacional y las entidades y corporaciones responsables en la materia.

 

“El futuro de Sucre está en la sostenibilidad ambiental. La pobreza no puede ser fuente de deterioro ambiental. Al contrario: recuperar nuestros recursos naturales debe ser fuente de riqueza y mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores”, puntualizó, a la vez que advirtió que es urgente que los ministerios asuman un liderazgo para que los recursos económicos destinados a la protección ambiental no sigan desperdiciándose en corrupción, estudios, consultorías y pocos resultados concretos.

 

“Este debate de control político lo que busca es un compromiso de defensa de las ciénagas y los manglares, una tarea en la que intervienen los ministerios de Ambiente y de Agricultura; y las corporaciones autónomas regionales, que es muy poco lo que han hecho. Hay que trabajar articuladamente porque los recursos llegan pero no se ven las obras, las ejecuciones, y lo que sigue reproduciéndose es la pobreza y el deterioro ambiental que tanto nos preocupa. Aún no conocemos el fondo de la propuesta del Ministerio de Ambiente: ¿Cuál va a ser el plan para recuperar el complejo cenagoso del departamento? ¿Cuáles van a ser las propuestas para trabajar articuladamente entre los ministerios?, porque lo que no podemos seguir permitiendo es que cada entidad del Estado vaya por su lado. Alguien debe liderar esos procesos. Muchas veces el problema no es de recursos sino quién lidera, quién hace el control y el seguimiento y quién va a asegurar que no pase lo que ocurre con el Fondo de Adaptación, un triste ejemplo de muchos estudios, consultorías y poca ejecución”.

 

Al debate de control político realizado en la Comisión de Ordenamiento Territorial asistieron el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano; y el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos. La senadora Guerra presentó a ellos sus recomendaciones concretas para enfrentar la problemática y proteger los recursos hídricos:

 

Implementar los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los 11 municipios de la zona de La Mojana.

Comprometerse a poner en marcha los planes que existen para recuperar las ciénagas.

Fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas de pescadores, agricultores y comerciantes para establecer buenas prácticas ambientales en sus procesos.

Implementar una señalización ambiental en los humedales, relacionadas con la conservación.

Diseñar estrategias y exigir la recolección de residuos sólidos en las comunidades aledañas al humedal.

Más control y vigilancia para que se respete la propiedad de las mismas y se sancione al que contamine.

Articulación entre las instituciones con responsabilidad en el tema.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III