Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Rectificación de noticia falsa  sobre la presencia de la bacteria HLB en Risaralda

Solicitan congresistas del departamento de Risaralda.

 

 

Bogotá D.C. septiembre 28 de 2018(Prensa Centro Democrático). –El senador Alejandro Corrales y el Representante a la Cámara por el departamento de Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi; del Partido Centro Democrático, solicitan al Canal Caracol Televisión y Noticias Caracol, rectificar la noticia falsa que se publicó el 24 de septiembre de 2018 en la sección “La Finca de Hoy”, sobre la supuesta presencia de la bacteria HLB en Risaralda que afecta gravemente al sector citricultor.

 

“Dicha noticia es falsa, debido a que no cuenta con el aval de ninguna autoridad de nivel municipal, departamental ni nacional, como lo serían las secretarías de agricultura municipales y departamentales, o el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

 

Así mismo, la información que emitió el canal no corresponde a una investigación pues, de una parte, además de indicar la existencia de una enfermedad que no padecen los cítricos del departamento, aluden su existencia a un virus, lo cual es falso, pues dicha enfermedad proviene de una bacteria.

 

Como consecuencia, la nota ha causado gravísimos perjuicios a los agricultores del departamento de Risaralda, debido a que se ha atentado contra el buen nombre de los productores de cítricos del departamento.

 

También ha puesto en duda la calidad de su producción y las políticas de buenas prácticas agrícolas adoptadas por ellos; y ha descalificado la reputación que con tanto esfuerzo han posicionado a los cítricos risaraldenses en el mercado nacional y extranjero como uno de los mejores.

 

Si bien en las diferentes plataformas de Internet la noticia fue eliminada, durante la emisión muchos espectadores pudieron ver la nota y asumir la información como verdadera, pues el Canal Caracol y Noticias Caracol es un medio de comunicación al que tiene acceso no solamente quienes habitan el territorio nacional sino también otros países.

 

Por último, es necesario que en la emisión más próxima del programa se dedique una sección que aclare la información y el Canal Caracol se retracte por escrito de la noticia falsa suministrada en la emisión del programa “La Finca de Hoy”, explicando que los cultivos de cítricos del departamento de Risaralda no están siendo afectados por la bacteria HBL”. Solicitud de los congresistas mediante un comunicado a la opinión pública.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III