Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Modificaciones al sistema electoral agilizaría votación de reforma política

 

Bogotá D.C., octubre 2 de 2018 (Prensa Senado).- La falta de consensos frente a normas que permitan modificar a fondo el sistema electoral impidió la votación de la reforma política, en la Comisión Primera.

 

Aunque a comienzos de la sesión existía un principio de acuerdo para votar cuatro temas básicos de la reforma política como son la lista cerrada, la democratización interna de los partidos, la paridad de género en las listas a las corporaciones públicas y la prohibición de inscribir por medio de firmas a quien a menos de un año hubiese militado en otro partido político, la discusión se fue enredando a medida que avanzaba.

 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al explicar los alcances de los temas antes señalados fue clara en indicar: "La reforma política debe ser el resultado de un consenso".

 

Al defender la iniciativa dijo que "el voto preferente ha distorsionado la ideología de los partidos políticos" y también debe ponerse límites a la financiación de las campañas políticas. Sin embargo, la ministra reconoció que el proyecto presentado por el Gobierno es solo la base o piso sobre el cual los partidos políticos levantarán o construirán la reforma política.

 

Para agilizar el trámite de la iniciativa, que requiere de cuatro debates antes del 16 de diciembre próximo, es decir dos en cada cámara legislativa, se había convenido votar 16 artículos básicos y evacuar 43 proposiciones, que dejarían vivas en plenaria algunas normas que también modificarían aspectos puntuales de la reforma política.

 

Durante la sesión, se recordaron sentencias de la Corte Constitucional en las que se indican que dentro del principio de consecutividad, la Comisión no podía delegar al plenario su función de la discusión de los proyectos.

 

Los diferentes partidos políticos que tienen asiento en la Comisión Primera anunciaron que respaldarían la iniciativa, aunque varios senadores, entre ellos, Rodrigo Lara, Gustavo Petro y Angélica Lozano, pidieron aprovechar esta reforma política para introducirle modificaciones profundas al órgano electoral, en particular, y al sistema electoral, en general.

 

Los senadores Roy Barreras y Temístocles Ortega presentaron, por su parte, los aspectos generales de la reforma sobre los que había consenso. Sin embargo, el tema electoral llevó paulatinamente al aplazamiento de la reforma política.

 

En los minutos finales del debate se convino que una comisión recogería las inquietudes que tienen los partidos alrededor del citado proyecto de acto legislativo y las presentará mañana a las 12 del día, hora a la que fue citada la Comisión.

 

Los diferentes partidos políticos tendrán reuniones privadas para definir las propuestas que presentarán a la comisión designada.

 

Se espera que se logre un consenso que permita desempantanar la reforma política, que modificaría el sistema político del país.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III