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La dudosa "transparencia" de la CREG

 

Debe entregar la información amplia y transparente sobre temas tan sensibles como el incremento de las tarifas de los servicios públicos

 

Bogotá D.C. octubre 29 de 2018(Columna senador José David Name- Partido de la U). - La semana pasada denuncié la poca transparencia con la que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, pretende manejar la destinación que se le dará a los recursos provenientes del aumento de la tarifa de energía, anunciado para el próximo año.

 

Y es que la respuesta entregada por el Director de la CREG, Christian Jaramillo Herrera, a la petición legítima que realicé en mi condición de parlamentario, sobre los detalles de la justificación y el destino que Electricaribe piensa darle al incremento tarifario solicitado a la CREG, genera muchas dudas y preocupaciones.

 

Los señores de la CREG en su respuesta aluden que los "Artículos 24 al 26 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) establecen que tendrán carácter de reservado las informaciones y documentos expresamente sometidos a ese hecho por la Constitución Nacional o la Ley y en especial los protegidos por el secreto industrial o comercial, entre otros", sin dar más explicaciones ni establecer que aspectos del expediente que les solicité tienen tal carácter reservado o secreto.

 

Llama la atención que esa dudosa negativa de la CREG desconoce lo manifestado por ellos mismos en dicha respuesta, en la que párrafos antes de la negativa expresada, manifiestan que en cumplimiento del Artículo 37 del CPACA publicaron "el aviso 072", según ellos "con el objeto de que terceros directamente afectados por la decisión (el aumento de las tarifas) tengan conocimiento de la misma y en el caso considerado pertinente se hagan parte y puedan hacer valer sus derechos".

 

Me pregunto, si un miembro del Congreso de la República no tiene derecho a conocer y revisar las motivaciones, consideraciones y demás variables presentadas por ELECTRICARIBE para solicitar un ajuste en las tarifas de un servicio esencial como es el de energía eléctrica, por cierto muy deficiente en la Región, ¿entonces quién puede hacer valer ese derecho?

 

Pero el desconocimiento de la CREG a las normas que obligan a hacer público lo público, es decir, a entregar información amplia y transparente sobre temas tan sensibles como el incremento de las tarifas de los servicios públicos (en este caso el de la energía), podría ir más allá, en la medida en que su negativa a que se conozcan detalles de la argumentación de ELECTRICARIBE para pedir un ajuste de tarifas, estaría violando lo establecido en la Ley Ley 142 de 1994, llamada también "Ley de Servicios públicos domiciliarios", que establece en lo que respecta a los criterios de SIMPLICIDAD y TRANSPARENCIA lo siguiente, en su Artículo 87 y en los numerales 87.5 y 87.6:

 

Artículo 87. Criterios para definir el régimen tarifario. El régimen tarifario estará orientado por los criterios de EFICIENCIA ECONÓMICA, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, SIMPLICIDAD y TRANSPARENCIA.

 

87.5. Por simplicidad se entiende que las fórmulas de tarifas se elaborarán en tal forma que se facilite su comprensión, aplicación y control.

87.6. Por transparencia se entiende que el régimen tarifario será explícito y completamente público para todas las partes involucradas en el servicio, y para los usuarios.

 No se explica entonces el misterio de la CREG al calificar como un secreto de Estado o como un secreto comercial, industrial y profesional, la información que le solicité, en mi condición de Senador y Presidente de la Comisión V que se encarga, entre otros asuntos, de lo relacionados con la energía.

 

 

Resulta aún más incomprensible la actitud de la CREG, teniendo en cuenta la legitimidad y pertinencia de los debates que en dicha Comisión deben tener lugar, para ventilar aspectos del más amplio interés general, como es el tema de las tarifas del servicio de energía. 

 

También resulta inquietante, por decir lo menos, que la empresa Electrificadora del Caribe S. A. ESP (ELECTRICARIBE) en intervención, tal como lo registra la respuesta enviada por la CREG, "presentó su solicitud de cargos de distribución (aumento de la tarifa) el día 17 de septiembre de 2018" y mediante auto de septiembre 25 de 2018 la CREG, con gran celeridad, atendió la solicitud y "dio inicio a la actuación administrativa correspondiente".

 

La eficiencia manifiesta frente a la petición de ELECTRICARIBE ha sido de tal relevancia, que publicó ese mismo día el aviso de marras, pero reservándose y obviando la obligación de informar sobre los componentes o justificaciones de la petición de ELECTRICARIBE.

 

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