Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senador Nicolás Pérez radica proyecto para unificar los sistemas de rendición de cuentas sobre el gasto público y contratación en el país a través de blockchain

Bogotá, 7 de noviembre de 2018 (Prensa s. Nicolás Pérez).- Esta semana el senador Nicolás Pérez, en compañía del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, radicó en la Secretaría de Senado un proyecto de ley que plantea una herramienta eficaz para fortalecer la lucha contra la corrupción por medio de la creación de un sistema que unifique todas las plataformas de rendición de cuentas de información sobre el gasto público y la contratación en el país. 

 

Pérez Vásquez, autor de la iniciativa, explicó que por medio de ésta, la cual se basa en la tecnología blockchain, se busca que todas las entidades de derecho público y privado que manejen recursos del Estado estén relacionadas en este sistema único. 

 

El blockchain es una tecnología que conecta distintos sistemas a una red, con el objeto de validar y almacenar la información que ésta contenga, con la ventaja de permitir que distintas personas puedan verificarla y consultarla en tiempo real, pues es pública y descentralizada. 

 

De esta forma, se pretende realizar una veeduría efectiva y eficiente de los recursos públicos, para que éstos se utilicen de manera adecuada y transparente. 

 

“Es una herramienta extraordinaria para los organismos de control, dado que posibilita un seguimiento oportuno y en tiempo real a los recursos públicos y la contratación en el orden nacional, departamental, distrital y municipal”, indicó Pérez. 

 

Actualmente, existen distintas entidades con sistemas de rendición de cuentas con plataformas, pero están desarticulados y muchas son de difícil acceso, lo que impide que se conozca con claridad el origen de los recursos, hacia dónde van y por quién están siendo ejecutados los recursos. 

 

Finalmente, el congresista resaltó que a través del proyecto se generaría confianza ciudadana en las instituciones del Estado, así como en sus gobernantes; lo cual se constituye como factor fundamental para el progreso de una sociedad.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III