Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Comisión de DD.HH. realiza visitas humanitarias y brigadas jurídicas, en centros carcelarios

 

Hacinamiento y falta de personal de guardia, principales problemas detectados.

Bogotá, D.C., enero 31 de 2019 (Prensa Comisión de DD.HH.). En desarrollo de uno de los objetivos por el cual fue creada la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se vienen realizando visitas a los centros carcelarios, con el fin de elaborar un diagnóstico y así conocer las condiciones de los establecimientos y buscar respuestas, a través de las gestiones que llevan a cabo los senadores ante el Gobierno Nacional, en el presente año.

 

En tal sentido, los abogados que hacen parte de la comisión vienen efectuando jornadas de asesoría jurídica en las cárceles El Buen Pastor y La Modelo de Bogotá y la Penitenciaría Central La Picota, donde también se evaluaron las condiciones de los internos y se constataron también las condiciones de trabajo de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec.

 

Por su parte, el senador Edgar Palacio Mizrahi, (Colombia Justa y Libres) señaló que estas actividades propias de la Comisión buscan contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en torno a las condiciones de las personas privadas de la libertad, como para quienes desarrollan labores de guardia y administración de los establecimientos carcelarios.

 

"Es necesario que se adopten medidas tendientes a responder a las necesidades de los reclusos y que el sistema judicial sea ágil para resolver la situación jurídica de los no condenados, con lo cual ayudaría a descongestionar las cárceles y brindarles una mejor condición a quienes les han dictado condenas. Así mismo y gracias al trabajo de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos se podrá contar con la información necesaria para diseñar futuros proyectos de ley acordes con la realidad carcelaria del país para responder a su mejoramiento", resaltó Palacio Mizrahi.

 

A su vez, la coordinadora de la Comisión, Diana Novoa, señaló que en el diagnóstico preliminar se evidenciaron problemas de sobrepoblación, hacinamiento y un número escaso de guardias, cuya proporción es de dos por cada 250 internos, como es el caso de La Picota, evidenciando así la falta de personal para dicha actividad.

 

Otro hallazgo es el relacionado con el sistema de salud de los reclusos, donde se pudo comprobar que existen deficiencias para la prestación de los servicios como la falta de ambulancias para el traslado de los enfermos, a lo que se suma la falta de personal para acompañar a los internos a las EPS, perdiendo las citas médicas en la mayoría de los casos, destacó.

 

Finalmente señaló que de acuerdo con el recaudo de información obtenida en las visitas a los centros de reclusión, podrán contar con una herramienta que les permitirá asumir gestiones necesarias para optimizar la política penitenciaria y carcelaria y exponer sugerencias a la rama Legislativa, en busca de soluciones efectivas.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III