Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Niñez migrante debe estar en la agenda de este Gobierno

Barranquilla, febrero 11 de 2019. Como integrante de la Comisión Legal de Derechos Humanos del Senado de la República, la congresista Emma Claudia Castellanos, participó este lunes en la audiencia sobre la protección integral de la niñez, que se desarrolló en el Concejo de Barranquilla, durante su intervención fue enfática en señalar la importancia de trabajar por la niñez migrante en el país.

 

Para la congresista: “la migración forzada es una situación que afecta profundamente a todas las familias y personas que la viven. Sin embargo, son los niños el grupo social más afectado de esta crisis. Todos los gobiernos tienen la responsabilidad moral y legal de garantizar los derechos de todos los niños que están bajo su cuidado, puesto que ellos son extremadamente vulnerables y requieren una atención especial”.

 

Por esto señaló la necesidad de establecer políticas públicas efectivas para garantizar los derechos de los niños migrantes. Según mencionó la congresista una de las principales dificultades para afrontar el tema es que no existe unanimidad en las cifras sobre la cantidad de niños migrantes en el país, aspecto que debe ser tenido en cuenta por el gobierno actual.

 

Y es que según un informe realizado por la Organización Internacional para las Migraciones – ACNUR y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, actualmente hay más de 300.000 niños venezolanos en territorio nacional, sin embargo, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos reportó la existencia de 118.709 niños.

 

Al respecto la senadora Castellanos mencionó “es urgente que podamos tener unas cifras unificadas y discriminadas a este respecto ya que es imperativo tener mayor claridad acerca del número de niños que debemos proteger y atender”.

 

Finalmente, la congresista se pronunció sobre el tema de los niños apátridas, situación que desde ya afecta a los niños que por cuenta del desplazamiento de sus padres han nacido en Colombia. “Para ellos el panorama resulta incierto toda vez que la legislación colombiana difiere de la venezolana en cuanto al tema de adquirir la nacionalidad, pero creo que ante todo se deben garantizar sus derechos”, concluyó la congresista. 

 

Se espera que estas y otras propuestas, debatidas en la sesión de hoy, sean incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se discute por estos días en el Congreso de la República.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III