Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Hasta junio hay presupuesto para Unidad Nacional de Protección, anuncia Ministra del Interior

 

La entidad adscrita al ministerio arrastra un déficit por el orden de los 300 mil millones de pesos. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, señaló que es necesaria la modernización del software y de la entidad a su cargo.

 

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2019 (Prensa Senado). La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló hoy que la Unidad Nacional de Protección, UNP, requiere una urgente asignación de recursos para poder seguir resguardando a 7.400 personas, por cuanto solo hay presupuesto hasta junio próximo.

 

Indicó que además se han recibido cinco mil solicitudes y se esperan más en vísperas de las elecciones regionales para los candidatos de las diferentes corporaciones de elección popular, lo que ahonda la crisis para los 1.200 escoltas de los cuales 800 corresponden a excombatientes de las Farc- Up y para resolver la situación se requieren cerca de 300 mil millones de pesos.

 

Las revelaciones las hizo la ministra Gutiérrez en el desarrollo de la sesión de la Comisión Primera, donde se analizaron varios aspectos relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo, PND, donde fueron citados la rama Judicial y el sistema electoral para escuchar sus inquietudes en torno a la propuesta del Gobierno.

 

A su vez, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, destacó que el presupuesto proyectado para su cartera no es suficiente para los planes de modernización requeridos para la descongestión carcelaria, donde se necesitan 1.2 billones de pesos para 15 mil nuevos cupos, así como para la ejecución de una estructura modular, donde se desarrollarían programas de resocialización con la participación interinstitucional del SENA, Universidades y otras entidades del Estado.

 

Anunció de otra parte la implementación para un nuevo Código Penal para procesos de despenalización con la disminución de trámites, digitalización, capacitación especial, justicia rural y ampliación para cobertura en zonas distantes, programas de anticorrupción y transparencia. Todos los proyectos requieren de una mayor inversión, concluyó, agregando que es necesario reestructurar el PND para dicho sector.

 

En cuanto al sistema electoral, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, señaló que es necesario la modernización del software ya que el actual sistema utilizado para el conteo de las votaciones es obsoleto, a la vez que dijo que si no se le brindan las herramientas para su modernización, es mejor pensar en la desaparición de esa entidad.

 

El senador Gustavo Petro (Colombia Humana) argumentó que debido a esa deficiencia se han presentado hechos de corrupción ante la fragilidad del sistema.

 

A su vez, el senador Armando Benedetti (Partido de la U) afirmó que la corrupción y fraude se inicia con la asignación de los jurados de votación, donde no existe un filtro de garantía en el proceso de selección y fiscalización de su labor eficiente y transparente en las mesas de votación.

 

El senador Carlos Guevara (MIRA) reiteró que es necesaria una capacitación adecuada y fiscalizar la actuación de los jurados y recalcó que esa debilidad facilita que se cometan fraudes como se pudo comprobar al solicitar en las pasadas elecciones el reconteo y verificación de la votación de su partido, donde se logró determinar el no conteo de sufragios en cientos de mesas en el país.

 

"No existe un Código Electoral que permita la transparencia en el sistema", afirmó por su parte el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), quien invitó a plantear ajustes al sistema electoral, dado que por falta de éste se registran irregularidades con votos fantasmas y otros tipos de anomalías en el desarrollo de los comicios para favorecer a los corruptos.

 

Otro tema abordado sobre el contenido del PND lo mencionó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), al señalar que le preocupa que de aprobarse los artículos 30, 31 y 32 de la Ley 1151 de 2007, que creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, en el PND, se descarga el papel del Congreso en decretos, dado que a través de dicha norma se entregarían facultades al Gobierno para definir precio del combustible, aspecto que debe ser debatido por el Congreso.

 

Finalmente el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) dijo que existe una mala interpretación del Código de Policía y por eso se hace necesario citar al Ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional para que no se tomen medidas absurdas por falta de capacitación a quienes las aplican.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III