Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Vivienda, Trabajo, Prosperidad Social y niñez expusieron sus políticas en PND

 

La célula legislativa está consolidando un informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que recoja las observaciones que puedan mejorar el nivel de vida de los colombianos.

Bogotá D.C., febrero 27 de 2019 (Prensa Senado).- Temas como salud, vivienda, trabajo y niñez que están dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fueron abordados hoy ante la Comisión Séptima del Senado, 

La sesión fue coordinada por el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático), quien afirmó que fue una jornada muy importante en donde se discutió con todas las entidades como se está abordando el PND, en los asuntos sociales.

“Contamos con la presencia de los departamentos de Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de vivienda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el director de Colpensiones para revisar todos esos asuntos que pueden mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”. Senador Velasco.

 

Dentro de esta comisión accidental se discutieron los diferentes artículos que corresponden a cada una de las dependencias que hacen parte del Gobierno Nacional.

 

La primera en hacer su intervención fue Susana Correa, directora General del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), quien señaló que se está avanzando en una consolidación de una ruta para superar la pobreza extrema en Colombia.

 

“Nuestra meta es lograr sacar los 3.5 millones de personas que se encuentran en esta condición”, expresó.

 

Así mismo, señaló que se necesita implementar la focalización por SISBEN IV para que la oferta social de estado llegue a las personas más necesitadas. Finalizando su intervención, Susana Correa afirmó que con el rediseño de los programas se permitirá atender de manera eficaz a quienes hoy viven en condición de vulnerabilidad.

 

A su turno el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó la política de vivienda y agua en el PND y socializó las propuestas que permitirían ejecutar los nuevos programas de vivienda y mejorar los niveles de acceso de los servicios de agua, alcantarillado y aseo.

 

De esta manera, el jefe de esta cartera afirmó que el Ministerio tiene varias metas rectoras y una de ellas es la construcción de medio millón de viviendas durante el cuatrienio, 600 mil mejoras de vivienda y la habilitación de 16 mil hectáreas de suelo que permita el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social.

 

Además, señaló que se quiere que 150 planes de ordenamiento territorial de los 853 que están desactualizados se actualicen con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a su vez se pretende que más de tres millones de personas tengan por primera vez acceso al agua potable y que cerca de tres millones 300 mil tengan un servicio de saneamiento básico por primera vez.

 

Por último, dijo que se quiere que Colombia sea el campeón latinoamericano de recolección de basura en zonas urbanas y además en la correcta disposición de estos residuos.

 

Por otro lado, la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, presento los cuatro objetivos estratégicos que se tienen en el Plan Nacional de Desarroll para beneficiar a los niños, niñas, adolescentes y familias colombianas, que va desde la atención desde la primera infancia hasta la adolescencia, prevención de violencia y fortalecimiento familiar.

 

“Para este cuatrienio atenderemos integralmente a 2 millones de niños, niñas de primera infancia y realizaremos supervisión rigurosa a operadores para brindar educación inicial de calidad”, aseguro Pungiluppi.

 

También explicó que otra de las apuestas es la modernización del proceso de adopción, es decir que habrá un proceso en línea, un seguimiento al estado del proceso y equipos psicosociales que pueden tener informes preliminares de idoneidad.

 

A lo anterior, el senador Eduardo Pulgar (Partido de la U) expresó su agradecimiento a la directora de ICBF el haber tocado el tema de la adopción, pues considera que este asunto es de suma importancia para los niños que son abandonados en Colombia.

 

Así mismo, el congresista señaló que es importante mirar el tema de los niños con discapacidad y así buscar la posibilidad de una inversión con estos niños.

 

De otro lado, la ministra de Trabajo, Alicia Victoria Arango, quien también formó parte de esta comisión accidental, socializó las estrategias que en materia laboral fueron incluidas en el Plan Nacional de desarrollo.

 

De igual manera afirmó que es la primera vez que un PND aparece como una prioridad el pacto por el trabajo decente el cual pretende que haya un respeto entre el empleador.

 

“El trabajo decente promueve empleo productivo, protección social, respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales y el diáogo social entre trabajadores”, precisó.

 

Ya concluyendo su intervención mencionó las cuatro estrategias que promoverían la generación de empleo y así mismo permitir dar un impulso al trabajo decente y al emprendimiento.

 

La primera consiste en promover el acceso a la población a esquemas de protección y seguridad social; la segunda estrategia es consolidar el subsistema de formación para el trabajo, para un talento humano acorde con las necesidades del sector productivo; la tercera estrategia es la gestión del empleo eficiente, oportuna e integral y la última es promover las garantías de los derechos de los trabajadores e impulsar el dialogo social.

 

El próximo martes, a las 9:30, la Comisión Séptima terminará de revisar los temas que le corresponden a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud. Así mismo, esta célula legislativa presentará el informe correspondiente que será enviado a las comisiones económicas.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III